https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El crucero de la polémica, el fallo del caso “Hotesur” y el falso corralito

 

En la última semana se habló mucho del Banco Central de la República Argentina. Primero, por una medida vinculada a los viajes al exterior. Y luego por una desinformación que reinstaló la hipótesis de un “corralito encubierto”, justo a 20 años de aquella medida. Esta noticia falsa tuvo una fuerte viralización a través de un audio de WhatsApp.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, evitó otro juicio oral. En este caso, la causa “Hotesur”, donde también están procesados sus hijos. Te contamos los detalles del fallo. El mundo está nuevamente en alerta por la variante Ómicron del coronavirus justo cuando la pandemia parecía dar respiro. Te contamos lo que se sabe sobre esta nueva mutación del virus, y además repasamos la polémica respecto al crucero proveniente de África, que también fue motivo de controversia.

El chequeo de la semana es al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que habló de la deuda de la Ciudad. Se cumplen 40 años de los primeros casos de VIH: repasamos datos sobre la situación actual de este virus en nuestro país. Además, una encuesta sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el gasto de los hogares y un informe sobre la inequitativa distribución de las vacunas a nivel mundial. Y un bonus track: te presentamos la campaña que hicimos con la red de chequeadores de la región LatamChequea sobre desinformación y vacunas, de la mano del humorista Pablo Granados y la doctora Ana Ceci.

Una nueva variante y un crucero que trajo polémica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó en Sudáfrica una nueva variante del nuevo coronavirus. La clasificó como “variante de preocupación” y la denominó Ómicron. Por el momento, se está estudiando si esta nueva mutación del virus presenta alguna modificación en la sintomatología de los infectados, si hay cambios en la transmisibilidad y cuál es la respuesta de las vacunas. 

Lo que sí se sabe es que los casos han aumentado fuertemente en Gauteng, la provincia sudafricana en la que se detectó esta variante. 

A nivel local, generó preocupación la llegada de un crucero a la terminal de pasajeros Quinquela Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras haber permanecido unas horas en Cabo Verde, África. Una nota de Infobae informó que se había detectado un positivo a bordo. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, calificó la información de “falsa” y dijo que todas las pruebas de PCR realizadas en el buque “fueron negativas”. En esta nota, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre el caso de este crucero.

Por otro lado, estas novedades refuerzan la importancia de la vacunación. Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. Los más rezagados son los jóvenes. En esta nota te explicamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

Un fallo en una instancia poco habitual

La Justicia sobreseyó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el expediente “Hotesur”, en el que se la procesó por presunto lavado de dinero a través de los hoteles familiares. Lo inusual no fue tanto el contenido del fallo (Fernández de Kirchner ya había sido sobreseída en otras 2 causas en los últimos meses) sino la instancia: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 la sobreseyó antes de comenzar el juicio oral y público, una herramienta prevista en el Código Procesal para casos excepcionales. Lo mismo hizo con sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, que también estaban procesados.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg no consideraron que los delitos no existieron sino que sostuvieron que debía aplicarse la ley penal más benigna, que no penaba el “autolavado” al momento que comenzó a ejecutarse la maniobra, y señalaron que el dinero proveniente de la obra pública era lícito, por lo que no configuraba una maniobra de lavado. También rechazaron la acusación de asociación ilícita ya que, según los jueces, se corría el riesgo de violar la garantía de no ser juzgado 2 veces por el mismo hecho, ya que Fernández de Kirchner está siendo investigada por asociación ilícita en otras causas.

La disidencia de la jueza Adriana Paliotti, en cambio, señaló que no había motivos para dictar el sobreseimiento en esta instancia y que esos planteos debían resolverse en el debate oral y público. El fallo es apelable y, en ese caso, será la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal la que resuelva.

Podés escuchar más datos sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

El chequeo de la semana

  • Horacio Rodríguez Larreta: “La deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”

     En septiembre último la deuda de la Ciudad se redujo en relación a diciembre de 2020, tanto en pesos como en dólares. Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad, su peso cayó del 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.  En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la quita del 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, envuelta en medio del conflicto por los reclamos de efectivos de la Policía Bonaerense, quienes llevaron su protesta a los alrededores de la residencia presidencial de Olivos. Es decir, disminuyeron los fondos que recibe Ciudad de la Nación de forma automática.
Si sos periodista, estudiante de periodismo o simplemente curioso, te invitamos a que conozcas la Sala de Escape de Chequeado, que te invita a aprender jugando sobre el método que utilizamos en Chequeado para verificar contenidos, y ¡nos mandes tu feedback!. El juego tiene como objetivo acompañar a periodistas, estudiantes de Periodismo y docentes de esta área en la adquisición de conceptos y habilidades para enfrentar el fenómeno de la desinformación. Podés jugar acá.

El Banco Central, las cuotas en pasajes y el falso corralito

Hace una semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió con una medida que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior. En esta nota, te contamos las claves de esta nueva regulación.

Pocos días después, justo cuando se cumplen 20 años del real corralito, comenzó a circular en WhatsApp un mensaje que alertaba por un “corralito encubierto” a partir de 2 medidas del BCRA. Una, la referida a los pagos en cuotas con tarjetas. La otra, una comunicación que obliga a los bancos a vender sus propios dólares al mercado de cambios a partir de diciembre. La cadena, que circula con el sello de “Asesoramiento contable en Salta”, calificaba estas dos medidas como un “corralito encubierto” y recomendaba retirar los dólares de los bancos.

Sin embargo, esto es falso. En ninguna de las 2 comunicaciones del Banco Central se habla de los depósitos de los ahorristas. Los dólares a vender son de los propios bancos y no afectan las tenencias de los ahorristas.
En este audio que le enviamos a nuestra comunidad de Whatsapp te lo contamos. 📲 Si querés recibir estos audios en tu teléfono, escribinos a chequeado.com/whatsapp o al 11 3679-0690.

El VIH a 40 años, la distribución inequitativa de las vacunas y la AUH en el gasto de los hogares

Datos sobre el VIH en la Argentina. Hace 40 años, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicaba en su boletín los primeros casos de lo que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Dos años después, se aisló el agente infeccioso de esta enfermedad: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por año se producen en la Argentina un promedio de 4.500 nuevos casos. La principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales sin el uso del preservativo (98%). Se estima que en nuestro país son 140 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Un beneficio que no alcanza. Según una encuesta de Unicef Argentina, en más de 3 de cada 4 hogares en los que vive al menos un niño y recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) este beneficio económico alcanza para menos de la mitad de los gastos del hogar. Las dificultades económicas también se observan en la medición de ingresos laborales. En octubre último, el 62% de los hogares en donde viven chicos vieron reducidos sus ingresos.
Las vacunas y su distribución entre ricos y pobres. Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, mientras que en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%. “El gran abismo de inmunización entre los países más ricos y más pobres del mundo pone en peligro la salud de todos en el planeta”, señala el trabajo.

Las vacunas contra el coronavirus NO te cambian el ADN🧬 #TeLoExplicoEnEspañol

👉Si creés que las vacunas contra el coronavirus te cambian el ADN🧬, en #TeLoExplicoEnEspañol, @pablo_grana y @draanaceci desmienten esta y otras desinformaciones.☑️ #Vacunas #LatamChequea
LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO