https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cómo nos preparamos para estas fiestas?


 

                    Ayudín y FUNCEI comparten tips y consejos para que puedas disfrutar de las fiestas y reuniones de fin de año de una manera más cuidada y responsable.

                    Siendo conscientes de los cuidados básicos podemos ayudar a prevenir distintas enfermedades y cuidar a nuestra familia.

 

La navidad con toda la familia esperando a Papá Noel en la casa donde te criaste, viajar a ver a esos familiares que no lo ves durante el año para brindar juntos el 31 a las 00 hs., la reunión del equipo de trabajo después de miles de videollamadas, la juntada para despedir el año con tu grupo de amigos  de toda la vida, son algunos de los ejemplos de las situaciones que vamos a vivir en esta época del año. Por el contexto de flexibilizaciones que se está viviendo,  las reuniones sociales aumentaron y más que nunca debemos recordar todas las medidas de cuidado y desinfección para ayudar a cuidar la salud de nuestros seres queridos.

 

¿Qué tener en cuenta para comprar alimentos de forma segura? ¿Qué tips tener en cuenta para elegir un lugar para ir a comer? ¿Cómo guardar las compras? ¿Cómo preparar y desinfectar la comida? Ayudín® y FUNCEI brindan las respuestas para que vivamos un  fin de año cuidado y responsable.

 

REUNIONES SOCIALES DE FIN DE AÑO

 

Con la flexibilización de las medidas para contener la pandemia, habrá más reuniones sociales en casas, pero también en bares, restaurantes y salones de fiesta. Por eso, es importante disfrutar con todos los cuidados para prevenir contagios:

 

                    En las reuniones al aire libre, es menor el riesgo de transmisión de la COVID-19.

                    Al haberse aumentado o maximizado el aforo, según el distrito, se vuelve esencial en los espacios cerrados seguir cumpliendo las medidas de ventilación cruzada.

                    En cualquier caso, mantener el uso del barbijo cuando no se está comiendo, la distancia entre grupos o mesas, y la higiene frecuente de manos.

                    Cuantas más personas estén vacunadas, menor es el riesgo de transmisión del coronavirus. Por este motivo, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 siguiendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Si vas a organizar una reunión social en tu casa, junto con las medidas para prevenir la COVID-19, recordá estas claves para prevenir también otras infecciones como las respiratorias, gastrointestinales o de la piel:

 

                    Recordá que la limpieza (con jabón o detergente) remueve la suciedad y los gérmenes, pero desinfectar los elimina

                    Antes de que lleguen los invitados y luego del encuentro, primero limpiá los ambientes, pisos y superficies, y luego desinfectarlos con una solución de lavandina en agua. Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes, o mesas para cambiar pañales, diluí una taza de lavandina en 5 litros de agua corriente, dejar actuar 5 minutos.

                    Si alguna superficie se contamina con fluidos corporales o secreciones (saliva, mocos, vómito o sangre), limpiá y luego desinfectala lo antes posible con una solución más concentrada: una taza de lavandina en 5 litros de agua corriente, dejar actuar 5 minutos.

 

“Para un hogar más seguro y saludable, es importante repetir estas medidas con regularidad, en especial cuando haya alguna persona enferma, niños que gatean o comienzan a deambular, o mascotas”, recomienda Pablo Elmassian, médico infectólogo de FUNCEI y de Stamboulian Servicios de Salud. “Además no debemos elegir alimentos perecederos que estén expuestos sobre mostradores y sin protección segura, como films plásticos o cobertores. Tampoco los que se hayan mantenido a temperatura ambiente. Este tipo de descuidos facilita la proliferación de bacterias”, advierte Elmassian.

 

PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.

 

Antes de preparar alimentos para agasajar a otras personas en tu casa o para llevar a otro sitio, es importante que conozcas estas cinco reglas que favorecen la inocuidad de lo que consumimos desde el momento mismo en que lo elegimos y llevamos a casa:

 

1.                  Comprá en negocios que reúnan los siguientes requisitos básicos:

                    Deben estar habilitados, ordenados, limpios y bien iluminados.

                    No debe haber animales en su interior.

                    El personal que maneja dinero debe ser diferente del que manipula alimentos, no debe tener síntomas respiratorios y debe conocer y cumplir las medidas básicas de higiene, por ejemplo, cabello recogido con una cofia o gorro, tener limpias las manos y uñas, y usar y cambiarse con frecuencia guantes descartables al manipular alimentos perecederos, además de utensilios limpios.

                    Verificar que el envase de cada producto esté limpio e intacto (sin roturas ni rajaduras). No comprar latas que presenten golpes, abolladuras o estén oxidadas.

                    Tener en cuenta la fecha de vencimiento de cada producto. Elegir aquellos con un margen amplio de tiempo hasta su caducidad.

                    No cortar la cadena de frío al transportar los alimentos. Cuando el tiempo de traslado sea extenso, usar bolsas isotérmicas o refrigerantes.

 

 

2.                  Guardá o conservá a temperaturas adecuadas

                    Seguí las indicaciones que figuran en cada envase.

                    Para almacenar a temperatura ambiente, usá recipientes bien cerrados. Colocalos luego en una alacena seca, fresca, ventilada y protegida contra insectos y roedores, humo, olores, polvo, etc.

                    Refrigerá en heladera (de 1 °C a 4 °C) todos los alimentos perecederos, como lácteos y sus derivados, carnes de todo tipo, huevos, verduras y frutas para limitar la multiplicación de microbios.

                    En el freezer (de -18 °C a -21°C): mantenelo limpio y seco, y asegurate de que pueda circular aire frío entre los alimentos. Anotá en ellos la fecha de almacenamiento para controlar su vencimiento. Descongelalos en la heladera, nunca a temperatura ambiente.

 

3.                  Limpiá, desinfectá y lavá

                    Limpiá y desinfectá con cuidado superficies, utensilios, esponjas y paños de cocina. Cambiá con frecuencia los repasadores.

                    Lavate las manos antes de cocinar, en especial luego de tocar alimentos crudos, manipular residuos, ir al baño o cambiar pañales.

                    Lavá las verduras hoja por hoja o frutas para eliminar la suciedad. Luego, para desinfectarlas, sumergirlas

durante 10 minutos en una solución que contenga una cucharada  de lavandina (5 ml) por cada 5 litros de agua, dejar actuar por 2 minutos. Enjuagalas muy bien antes de consumirlas.

                    Usá siempre agua de red o potable para lavar los alimentos y utensilios, higienizarte y hacer hielo.

                    Para desinfectar agua, utilizá lavandina apta para este fin. Seguí los siguientes pasos: primero, filtrar el agua para quitar partículas en suspensión, mezclar 10 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar actuar por 30 minutos.

 

4.                  Separá los alimentos crudos de los cocidos

                    Usá una tabla de cortar diferente para carnes crudas, carnes cocidas y verduras. Evitá las tablas de madera.

                    Almacená los lácteos en los estantes superiores de la heladera, las carnes en los estantes inferiores y las frutas y verduras en sus respectivos cajones.

                    Protegé las comidas almacenadas con films plásticos o envases apropiados.

 

5.                  Cociná los alimentos en forma completa

                    Cociná muy bien todas las carnes y los huevos.

                    No utilices huevos crudos para elaborar mayonesas, merengues, salsas o cremas.

                    Al recalentar las comidas, llevalas hasta temperaturas tan altas como las de cocción.

                    Seguí las indicaciones del fabricante de microondas para cocinar y recalentar alimentos.

                    Después de cocinar, si no vas a consumir de inmediato la comida, guárdala en la heladera o en el freezer. No la expongas ni enfríes a temperatura ambiente. Mantenela en frío.

 

“Es importante tomar consciencia de la importancia que tiene el uso de productos como la lavandina, toallitas desinfectantes y aerosoles desinfectantes para prevenir cualquier tipo de transmisión de enfermedades. Es por esto que cada producto de Ayudín está pensado para acompañar el día a día de cada persona, siendo aliados para el cuidado de la salud personal y de la familia de los argentinos.” enfatizó Claudio Yakimovsky, Director de Marketing de Clorox Argentina.

 

La transmisión de enfermedades por medio de alimentos es muy frecuente en el hogar, y aumenta su impacto en lugares de mayor concurrencia como restaurantes, comedores o similares. Por eso, se tiene que tener en cuenta y prestar atención en la limpieza del lugar, en la manipulación de alimentos, ventilación cruzada, cocción completa y tener presente todas las medidas de higiene a la hora de preparar o elegir el lugar para las reuniones sociales. Es responsabilidad de todos disfrutar responsablemente y cuidar a la familia y a los seres queridos para evitar contagios de COVID-19 como de cualquier otra enfermedad.

 

Ayudín®, la marca de cuidado del hogar más elegida por los argentinos, es un aliado importante para mantener las medidas de prevención necesarias gracias a su amplio portafolio de productos que resultan ideales para ayudar a proteger y cuidar la salud en cada reunión social y familiar, creando entornos protegidos y cuidados tanto dentro como fuera del hogar, ya que eliminan el 99,9% de virus y bacterias.  Ayudín® ha demostrado la eficacia, mediante soportes microbiológicos de respaldo, en la eliminación de SARS-CoV-2 en sus productos Ayudín® Lavandina Clásica, Ayudín® Lavandina Anti-splash, Ayudín® Lavandina en Gel, Ayudín® Toallitas Desinfectantes de Superficies, Ayudín® Gatillo Antihongos y Ayudín® Aerosol Desinfectante, siempre que su etiqueta lo indique.