https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin: quiénes son los mayores tenedores de criptomonedas en el mundo

 

Se estima que los 1000 principales inversores de bitcoin controlan unos 3.000.000 de BTC.

Algunos de los que entraron primero al mercado han amasado grandes fortunas, generalmente beneficiándose de las distribuciones iniciales y de las generosas participaciones en sus propias empresas.

¿QUIÉNES SON LOS MAYORES TENEDORES DE BITCOIN?

Es probable que varios de los primeros compradores de bitcoin hayan terminado siendo las personas más ricas de los mercados de criptomonedas. Muchos de ellos han promovido una estrategia de resreva para obtener beneficios en el futuro - 'hodling', en el lenguaje de los defensores de las criptomonedas.

Una cuenta anónima de bitcoin que comenzó a comprar los tokens en marzo de 2011 -y que nunca ha vendido ninguno- posee una fortuna de u$s 4800 millones, según el sitio web de análisis de criptomonedas BitInfoCharts.


Un documento reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos estimó que los 1000 principales inversores de Bitcoin controlan unos 3 millones de bitcoins, o aproximadamente una séptima parte de la oferta potencial total de la criptomoneda. Sólo un pequeño grupo de esos inversores ha revelado su identidad.

Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos más conocidos por haber perdido una batalla legal con Mark Zuckerberg por la idea de la red social que hay detrás de Facebook, compraron 120.000 bitcoins en 2012, un botín que a mediados de noviembre tendría un valor de u$s 7200 millones.

En una subasta de 2014, el capitalista de riesgo Tim Draper se impuso a otros postores para comprar 29.655 bitcoins que los US Marshals habían incautado del emporio de la dark web Silk Road. Esos tokens tendrían un valor de u$s 1800 millones a los precios actuales. Draper no quiso decir en su momento cuánto había pagado en la subasta, pero los Marshals cifraron el valor del lote en unos u$s 18 millones.


Michael Saylor, director general de la empresa de software MicroStrategy, dijo el año pasado que había comprado 17.732 bitcoins a un precio medio inferior a u$s 10.000; esa participación tendría un valor de u$s 1100 millones a precios actuales.

¿QUÉ PASA CON OTRAS CRIPTOMONEDAS?

Los fundadores de las blockchains más recientes, como Ethereum, también han cosechado grandes fortunas. Vitalik Buterin, su creador, recibió 553.000 ether de una dotación inicial creada por los cofundadores, una participación que valdría u$s 2300 millones a precios actuales.

Los equipos que están detrás de varios proyectos de criptomonedas que pretenden rivalizar con Ethereum adoptaron un enfoque similar, recompensándose a sí mismos con partes sustanciales de sus propios suministros de tokens.


La moneda Binance, el token asociado a Binance Smart Chain, se ha disparado hasta alcanzar una capitalización de mercado de casi u$s 100.000 millones en cuatro años. El equipo fundador, que incluye a Changpeng Zhao, el fundador del exchange Binance, se adjudicó el 40% del suministro total del token.

Solana, una blockchain que ha ganado popularidad como alternativa a Ethereum para las apps de finanzas descentralizadas, vendió a su equipo fundador algo menos del 13% del suministro total de la cripto a u$s 0,20 por token. A los precios actuales, esos tokens tendrían un valor de u$s 13.500 millones.

Algunos analistas han cuestionado la equidad de estas distribuciones iniciales de tokens, argumentando que contradicen la naturaleza supuestamente descentralizada de las redes de criptomonedas.

Esas asignaciones estarían bien si se tratara de empresas: no es una locura ver esa cantidad de propiedad", dice Ryan Watkins, un analista de investigación senior de Messari, un servicio de análisis de criptomonedas. "Pero, cuando estás construyendo sistemas que se supone que son más democráticos, simplemente no es democrático".

¿QUIÉN HA GANADO MÁS DINERO CON LAS CRIPTO?

Brian Armstrong, cofundador del exchange de criptomonedas Coinbase, es el fundador más rico de una empresa pública de servicios de criptomonedas.

Armstrong posee más de 36 millones de acciones de la empresa, con un valor de más de u$s 12.000 millones. También vendió acciones por valor de más de u$s 290 millones el día de la cotización directa de Coinbase, una alternativa a la oferta pública inicial tradicional que no tiene restricciones en la venta de acciones. El cofundador de Armstrong, Fred Ehrsam, posee acciones por valor de u$s 3800 millones.

Otros fundadores de start-ups de criptomonedas tienen grandes participaciones en sus empresas que podrían valer miles de millones de dólares sobre el papel. Forbes calculó que Sam Bankman-Fried, fundador del exchange de criptomonedas FTX, tenía un valor de u$s 22.500 millones este año, gran parte de ellos procedentes de su participación de aproximadamente la mitad en la empresa de u$s 25.000 millones.

Barry Silbert, fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group, una empresa de activos digitales, le dijo al Financial Times que posee algo menos del 40% de la empresa, que los inversores valoraron recientemente en u$s 10.000 millones durante una venta secundaria privada de acciones. Silbert afirma que no ha vendido ninguna acción de la empresa.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DETERMINAR CUÁLES SON LOS MAYORES TENEDORES DE CRIPTOMONEDAS?

Los grandes tenedores de criptomonedas suelen ser reacios a hablar de sus decisiones de compra y venta por temor a la piratería informática, las autoridades fiscales y otros riesgos.

"Creo que cualquiera que esté involucrado en criptomonedas es ciertamente reacio y, en mi caso, no está dispuesto a compartir nada", dice Silbert. "Bromeo diciendo que perdí todo mi bitcoin en un accidente de barco", añade, en referencia a un meme entre los inversores de bitcoin sobre una supuesta excusa dada a las autoridades fiscales sobre la pérdida de una wallet de criptomonedas.

Aunque las blockchain pueden facilitar el seguimiento público del flujo de criptomonedas, también ocultan la identidad de sus propietarios. Algunas apps, como Nansen, intentan hacer coincidir las direcciones de las blockchain con los fondos de inversión y otros grandes tenedores, pero pueden ser poco fiables.

¿QUÉ TAN FPACIL ES CONVERTIR ESAS PARTICIPACIONES EN EFECTIVO?

La naturaleza volátil y concentrada de las criptomonedas significa que las grandes compras y ventas pueden tener un gran efecto en el mercado. Algunas empresas emergentes han intentado resolver el problema actuando como intermediarios que dirigen las órdenes a múltiples lugares que ofrecen los mejores precios.

Las grandes transacciones de criptomonedas también pueden provocar la reacción de otros operadores. A principios de este año, los observadores de criptomonedas empezaron a hablar de un inversor anónimo que había convertido las primeras compras de tokens shiba inu en agosto de 2020 en una reserva de u$s 5700 millones poco más de un año después, tras una gran suba del valor del token.

Sin embargo, el inversor no tardó en llamar la atención tras mover u$s 2300 millones de la participación a cuatro wallets de criptomonedas diferentes, haciendo que el precio del token cayera en picada sin ni siquiera aparentemente realizar ninguna venta.



cronista