https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Producción crudo OPEP subió en octubre, pero por debajo de objetivo: sondeo

 La producción petrolera de la OPEP aumentó en octubre pero no alcanzó el alza planeada en virtud de un acuerdo, según un sondeo de Reuters divulgado el lunes, ya que los cortes involuntarios en algunos productores menores contrarrestaron el incremento de suministros de Arabia Saudita e Irak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 27,50 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según la encuesta, un aumento de 190.000 bpd con respecto a septiembre, pero bajo el alza de 254.000 bpd permitida por el acuerdo de suministro.

Los estados de la OPEP y sus aliados, una agrupación conocida como OPEP+, están relajando los límites al bombeo decididos en 2020 ante la recuperación de la demanda, aunque algunos miembros no están cumpliendo con los aumentos completos prometidos debido a la falta de capacidad.

Además, OPEP+ no quiere bombear demasiado petróleo en caso de nuevos reveses en la batalla contra la pandemia de COVID-19.

La restricción de la oferta ha ayudado a sustentar los precios del crudo, que se ubican en torno a los 85 dólares el barril y cerca de un máximo de tres años, lo que llevó a Estados Unidos y otros consumidores a instar a los productores a suministrar más crudo.

Con la producción por debajo del aumento planeado el mes pasado, el cumplimiento de la OPEP con sus recortes prometidos aumentó a 118% en octubre, según la consulta, desde 114% el mes previo.

Representantes de OPEP+ se reúnen el jueves para revisar su política y se espera que la alianza confirme sus planes de aumentos mensuales en la producción.

Los mayores aumentos de volumen provinieron de los dos principales productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak. Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Argelia también aumentaron el bombeo, mientras que las exportaciones angoleñas revirtieron su tendencia a la baja y subieron en octubre.

La producción disminuyó o no aumentó en la República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, según la encuesta, debido a la falta de capacidad para producir más.

La mayor caída de la producción se produjo en Nigeria tras la recuperación de la actividad en septiembre. El segundo mayor descenso se registró en Libia, uno de los países exentos de las restricciones de suministro de la OPEP, debido a fugas en oleoductos.

La producción en Irán, que ha aumentado los envíos desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones estadounidenses, mostró pocos cambios en octubre. Se reanudará el diálogo para reactivar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que permitiría una mayor recuperación de las exportaciones.

La producción venezolana aumentó ligeramente, según la encuesta, impulsada por la llegada de condensado iraní para ayudar a Caracas a convertir su petróleo extrapesado en crudo exportable.



reuters