https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Menopausia: cuáles son las complicaciones a nivel fisiológico y cómo aliviarlas

 El 75% de las mujeres sufre molestias. 


Oleadas de calor, sudoración excesiva, taquicardia, alteraciones del sueño, atrofia vaginal y urgencia miccional son algunos de los síntomas que aparecen con la llegada de la menopausia. Especialistas del Hospital de Clínicas explican cómo es el proceso por el que culmina la menstruación y brindan consejos para una mejor calidad de vida.

 “La menopausia es por definición la última menstruación en la vida de la mujer y se confirma luego de 1 año de ausencia menstrual. La misma se produce habitualmente a los 51 +/- 1 año, si bien se considera que el rango normal es entre los 45 y los 55 años . Existe un período temprano, que corresponde a los primeros años posteriores al cese menstrual, en el cual los ovarios continúan aún produciendo esteroides sexuales (andrógenos, pero no estrógenos) y un período tardío donde no hay producción esteroidea y los ovarios involucionan”, afirma la doctora Gladys Fernández, médica ginecóloga, jefa de la Sección Endocrinología Ginecológica del Hospital de Clínicas.  Junto con la doctora Susana Leiderman dan cuenta de cuáles son las complicaciones a nivel fisiológico que se pueden desarrollar con la menopausia. 

Las especialistas del Clínicas sostienen que “en la etapa temprana de la postmenopausia se produce el cese de la capacidad reproductiva y de la producción de estrógenos por los ovarios, lo que origina el “Síndrome climatérico” cuyos signos y síntomas preponderantes son las oleadas de calor y la sudoración profusa”. Estos síntomas aparecen incluso años antes de la última menstruación de la vida de la mujer y suelen exacerbar durante la noche, pudiendo asociarse con taquicardia, palpitaciones y alteraciones del sueño. Se observan en aproximadamente el 75% de las mujeres, son de magnitud variada y duran pocos años. En la etapa tardía de la postmenopausia aparecen los síntomas relacionados al “Síndrome genitourinario de la menopausia” que incluyen la atrofia vaginal, la sequedad, la dispareunia y la urgencia miccional. 

Por otra parte la doctora Leiderman explica que también existe la denominada “menopausia precoz'', actualmente conocida como Insuficiencia ovárica primaria, que ocurre cuando una mujer deja de menstruar antes de los 40 años. Las causas son múltiples y en ocasiones difíciles de diagnosticar. Van desde lo genético, lo inmunológico, los disruptores endocrinos, el uso de drogas quimioterápicas, las radiaciones y otras causas todavía desconocidas.

Esta entidad es patológica ya que se asocia a mayor riesgo cardiovascular y deterioro óseo, por lo que se recomienda el reemplazo hormonal hasta la edad normal de la menopausia, es decir hasta los 51 años.

La menopausia es un evento fisiológico de la vida de la mujer, no es una enfermedad ni es el comienzo del envejecimiento. En todos los casos, si los síntomas climatéricos son muy leves, se recomiendan medidas higiénico dietéticas como vestirse en capas, evitar comidas calientes y muy especiadas, moderar el alcohol, respetar las horas del sueño y practicar actividad física. Si los síntomas no mejoran o son de moderada a severa intensidad, pueden indicarse fármacos no hormonales u hormonales, siempre y cuando no hayan contraindicaciones para su uso”. La doctora Fernández agrega que para aquellas mujeres que únicamente presentan molestias relacionadas al síndrome genitourinario de la menopausia, el tratamiento ideal es el uso de lubricantes y humectantes asociados a estrógenos locales

En cuanto a las consultas ginecológicas “siempre se aconseja consultar al profesional de la salud para recibir información de los cambios fisiológicos que se producen en este período de la vida.  La menopausia es una buena oportunidad para conocer el estado de salud de la paciente en la edad media de su vida. Se reconoce a esta edad la necesidad de realizar medidas de prevención con colonoscopía, laboratorio completo que incluya lípidos y metabolismo de hidratos de carbono y el primer control cardiológico, además de su control ginecológico anual”, sostiene la doctora Leiderman.