EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Posible “gran apagón”: qué dicen los usuarios en las redes sociales



Según un informe de QSocialNow, las conversaciones en Twitter  mostraron miedo y preocupación por el trabajo, en particular entre los españoles, ante las posibilidades de un corte de luz masivo. En latinoamérica coinciden en no descartar la posibilidad de un apagón mundial, tras haber “confiado” en los expertos que dijeron que habría “pocas muertes de Covid” antes de la pandemia.


Ante los rumores de un posible apagón en Europa, alentados por las repercusiones que tuvo una frase de la ministra de Defensa austriaca sobre el tema, las redes se hicieron eco del tema.


Los usuarios latinoamericanos, en alerta

Los usuarios latinoamericanos también toman el rumor y coinciden en no descartar la posibilidad de un apagón mundial, tras haber “confiado” en los expertos que dijeron que habría “pocas muertes de Covid” antes de la pandemia. Sobre el tema, se detectan publicaciones en México, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, concentrados principalmente en posteos de medios de comunicación.


España: Positividad ante la idea de que sea “fake news”

En particular en España el tema adquirió viralidad a partir del posteo del periodista  Javier Ruiz, quien brinda una explicación en su programa refutando los rumores de “apagón masivo” en el país. A partir de esto, se comienza a mencionar la noticia como “el bulo del apagón”. Las reacciones en tono irónico “de burla” son las que generan el mínimo porcentaje de positividad. Los usuarios reaccionan favorablemente a la consideración de “fake news”, en pos de desmentir el tema y muchos aseguran que se trata de un intento de la ultraderecha de Vox para “meter miedo” efectuando “terrorismo psicológico”. Así, el mayor engagement se concentra en publicaciones que afirman que “no pasará nada en España” e influyen en la positividad en torno al tema, que es del 2%.

Otros usuarios expresan cansancio ante las “noticias conspiranoicas” tras la pandemia y cuestionan que solo algunos medios de comunicación replicaron el tema, por ende la noticia comprendería menor credibilidad. Caracterizan a estos medios como “sensacionalistas” e incrementan la emoción de “Ira”, también elevando la polaridad negativa, que llega al 82%. Por otro lado destacan medios que postulan declaraciones de expertos, para también desmentir la noticia con argumentos racionales. En base a esto, los usuarios toman la explicación que asegura que “España no depende de Rusia, como Austria” y repiten que la situación corresponde a Austria, de forma que quedaría expuesta la intencionalidad de generar temor a nivel local. 


Críticas  por la “nefasta gestión energética”

En menor medida, la negatividad surge de quienes desconfían del gobierno por asegurar que “no hay ningún problema” y realizan comparaciones con la afirmación, previa a la pandemia, respecto que “no habría un gran volumen de contagios”. Además reiteran que España tiene una “nefasta gestión energética” por lo que no descartan la posibilidad del apagón por “desabastecimiento”. 


Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más cinco mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de más de 11 millones de impresiones potenciales.


Sobre QSocialNow

Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.