https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por no haber ido a votar Quiénes son los candidatos electos que podrían no asumir por adeudar multas a la Cámara Electoral

 Un detallado informe de REALPOLITIK saca a la luz el historial de infracciones de los principales candidatos a diputados de la nación electos por la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facundo Manes, una libertaria y un dirigente de izquierda, los más complicados.


Este medio ahondó en datos oficiales para saber dónde votaron los actuales candidatos electos durante las últimas elecciones y si, en efecto, se encuentran en infracción para el estado nacional por faltar al acto de votación y no haber pagado la multa correspondiente. Esto podría impedirles asumir su banca.

Según establece el artículo 125 del Código Electoral Nacional: “Se impondrá multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de dieciocho años y menor de setenta años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Durante esta elección, hay al menos dos candidatos electos que podrían estar alcanzados por esta norma y ser imposibilitados de asumir: el radical Facundo Manes y la libertaria Victoria Villarruel. A ellos se suma el caso de un dirigente de izquierda. La discusión sobre la letra chica de la norma.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dentro del Frente Libertad Avanza, José Luis Espert sufragó históricamente en territorio porteño y fue justamente para estas últimas elecciones que cambió su domicilio a la provincia de Buenos Aires. Al igual que su segunda en la lista, Carolina Píparo, posee un historial intachable para la Cámara Electoral.

Por el lado del Frente de Todos, tanto Victoria Tolosa Paz como Daniel Gollán tampoco presentan manchas en su historial de sufragio. Aunque sí llama poderosamente la atención que, para el estado, el ex ministro de Salud bonaerense todavía figura radicado en Capital Federal, como lo ha hecho toda su vida, a pesar de haber sido candidato por la provincia de Buenos Aires.

Aunque no lo hizo público, este año Gollán emitió su voto en la mesa 311 de la sede de Aldao de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, ubicada en Teniente General Perón 1154 de Capital Federal.

Por otro lado, el primer candidato de Juntos, Diego Santilli, tampoco presenta manchas en su historial de votación. El dato destacado es que para estas elecciones cambió su domicilio de CABA a provincia de Buenos Aires.

Su segunda, Graciela Ocaña, es otro caso paradigmático: aunque no presenta manchas en los registros de la Cámara Electoral, al igual que Daniel Gollán, siempre votó en CABA, incluso en estas últimas elecciones: este año la “Hormiguita” sufragó en la mesa 397 de la escuela Nro. 3 Sánchez de Thompson, ubicada en Tacuari 567.

Lo mismo, o peor, ocurrió con Facundo Manes: no se presentó a votar en las elecciones del 2017, cuando cambió su domicilio de CABA a provincia de Buenos Aires. Según los registros oficiales, el radical jamás resolvió su situación y podría ser alcanzado por el artículo 125 que le impide asumir su banca. Luego, volvería a radicarse en territorio porteño, como hasta ahora, a pesar de haber sido candidato por una lista bonaerense.

Aunque originalmente trascendió que Manes votaría en la localidad de Villa Elvira, en la ciudad de La Plata, finalmente sufragó en el porteño jardín de infantes Nro. 4 Cinco Esquinas, ubicado en avenida Presidente Manuel Quintana 7.

Nicolás del Caño y Romina del Plá, primer y segundo postulantes electos del FIT respectivamente, jamás faltaron a una elección. El dato sobresaliente es que, para los comicios del 2017, el primero se mudó de la provincia de Mendoza a PBA, donde finalmente resultaría candidato.

Por último, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) sufragó siempre en territorio bonaerense, mientras que Cynthia Hotton (+Valores) votó históricamente en CABA y cambió su domicilio a provincia para las elecciones de 2019.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

En lo que respecta al espacio libertario, Javier Milei, al igual que su segunda, Victoria Villarruel, votó desde siempre en la Capital Federal. Aunque, a diferencia de aquel, esta última faltó en las elecciones primarias de 2015 y 2017. La Cámara Electoral todavía muestra a la candidata electa en infracción, con posibilidades inciertas de asumir su banca.

Los primeros dos candidatos de Juntos tampoco tienen manchas en su historial de la Cámara Electoral, pero comparten el hecho de haber realizado un enroque territorial: María Eugenia Vidal cambió su domicilio de PBA a CABA para estas elecciones y Martín Tetaz hizo lo propio para las elecciones de 2019.

Respecto al Frente de Todos porteño, no hay mayores sorpresas: tanto Leandro Santoro como Gisela Marziotta votaron históricamente en CABA y sin demasiados sobresaltos.

En la izquierda porteña, Myriam Bregman votó siempre en Capital Federal, al igual que su segundo, el joven Fernando Ramal, quien no asistió a votar en las generales de 2017 y el balotaje de 2015 que enfrentó a Mauricio Macri y Daniel Scioli. Aunque Ramal no ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, el hecho de no haber justificado su ausencia y no haber pagado la multa correspondiente, podría constituir una traba para que asuma un eventual reemplazo.

Finalmente, el dirigente de izquierda, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, también votó históricamente en CABA y su historial electoral no muestra mayores alteraciones.

El debate ahora se centra en la interpretación del artículo 125 del Código Electoral Nacional: ¿Cuándo se cumplen los tres años de sanción que les imposibilita a quienes hayan violado la norma asumir una banca? ¿Los tres años en cuestión, hacen referencia a su incorporación en una lista o al acto de jurar y asumir su candidatura formalmente?. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)