https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con muy buena convocatoria se realizó el Seminario virtual: PCRMA® - Seguridad de Procesos y Operaciones, la Importancia en la Industria Química y Petroquímica

En el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) organizó exitosamente, durante dos jornadas, el Seminario “PCRMA® - Seguridad de Procesos y Operaciones: la importancia en la Industria Química y Petroquímica”.

 

El objetivo del Seminario, que se basó en el Código de Administración Nº3 “Seguridad de Procesos” del PCRMA®, permitió intercambiar experiencias, obtener conocimientos actualizados y escuchar a los referentes en la temática, logrando que los participantes se llevaran una clara visión de la gestión basada en riesgos como parte fundamental de una operación que respete el medio ambiente, la seguridad y sus procesos.

 

El evento virtual estuvo dirigido a todos los socios de la CIQyP®, Cámaras locales conexas, y empresas no socias, cuyos profesionales interactúan y gestionan operaciones de procesos y buscan administrar de manera eficaz los objetivos de la excelencia operacional.

 

En Argentina, el PCRMA® es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica desde el año 1992 y es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

 

El presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), Diego Ordóñez, realizó la apertura del seminario virtual enfatizando que la seguridad de procesos y operaciones es de suma importancia para la industria química y petroquímica y que hay que continuar elevando los estándares en materia de gestión, en un sector que presenta más de 64 mil empleados directos que sumados a los indirectos suman casi 110 mil en toda la cadena de valor, aporta el 4,2% del PBI del país, participa del 17% de las exportaciones de manufactura de origen industrial y ya aportó más de 20.000 millones de dólares en inversiones a lo largo de la historia, solamente en Argentina.

 

Como moderador de todo el seminario, estuvo a cargo el Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP®.

 

Primera Jornada

 

Luego de la apertura, en la primera disertación del evento, el Ing. Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®introdujo mediante una detallada reseña a todos los participantes lo que representa el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® para todas las empresas y sus cumplimientos, frente a la sociedad y todas las autoridades pertinentes.

 

A continuación, Dan Roczniak, Director Senior del Responsible Care® Program American Chemistry Council, dio a conocer la visión internacional sobre la seguridad en plantas y operaciones, desde la mirada del PCRMA®, haciendo foco en el código de la seguridad de proceso en el Programa, las métricas utilizadas y asociadas, la seguridad ocupacional; como así también las herramientas y recursos desarrollados por experiencias aprendidas en la industria.

 

En los módulos de capacitación, se destacaron las charlas de Paulo César Borges de Abreu, Senior Process Safety Engineer; y Marcus Vinicius Delazari Santacroce, Transportation and Distribution Safety Consultant, ambos de BASF S.A. Brasil, los cuales se refirieron a la “Gestión de Cambios en Plantas de Proceso”, ratificando que todas las modificaciones deben ser cuidadosamente planeadas e implementadas, y que si no se trabaja dentro de un proyecto, deben quedar debidamente documentadas a través de un formulario detallado con esos cambios.

 

Por su parte, Nicolas Castro, Jefe de Optimización y Control, y Kevin Schanton, Coordinador Seguridad de Procesos; representantes de YPF S.A., presentaron un caso de “Gestión de Alarmas” en la planta de Metanol en el Complejo Industrial Plaza Huincul, el cual llevó a la creación de un grupo interdisciplinario denominado “Grupo de Alarmas”. Dicho grupo se reúne mensualmente para realizar las acciones necesarias en el ciclo de gestión, destacando la mejora en el involucramiento de las personas, sintiéndose parte de la solución redundando en un impacto positivo en la Cultura de Seguridad de Procesos.

 

A su turno, Francisco Ronchi, Ingeniero de Integridad Mecánica; y Emiliano Rossini, Coordinador de Gestión del Riesgo, ambos de YPF S.A., se expresaron sobre la Gestión de Corrosión y Seguridad de Procesos en un caso de análisis denominado “Detección del Fenómeno de HTHA (Ataque por Hidrógeno a Alta Temperatura) en Equipos de Intercambio de Calor de una Planta de Lubricantes”.

 

Por otro lado, la Ing. Química Lorena Bensak, responsable de Seguridad de Procesos de DOW S.R.L para LATAM, desarrolló dos temas importantes para la industria química y petroquímica. En primer lugar, habló sobre el Estándar de Deshabilitación de Sistemas de Seguridad, que se desarrolló para definir un proceso de trabajo para manejar deshabilitaciones temporales y bypases de los sistemas de seguridad, y de una manera que sea armoniosa.

 

En su segunda exposición, explicó sobre una herramienta de análisis de riesgo denominada LOPA (Layer of Protection Analysis), que refiere a un proceso para evaluar la efectividad de las Capas de Protección Independientes, reduciendo la probabilidad o severidad de un evento no esperado. LOPA consiste en un método simple basado en la medición de riesgos de los escenarios, que es utilizada para documentar mediciones y protecciones (IPLs).

 

Segunda Jornada

 

La bienvenida del segundo día de actividades estuvo presidida por Martina Azcurra, vicepresidente 1º de la CIQyP® y Gerente Ejecutiva de YPF S.A., quien indicó que el Seminario buscó “reflejar aspectos necesarios dentro del Código N°3 del Programa” y se pronunció sobre “la predisposición de la Cámara en su conjunto para continuar trabajando mancomunadamente para hacer juntos de la industria química y petroquímica una industria más grande y competitiva”.

 

Durante dicha jornada, el Lic. Alejandro Machado, del Dpto. de Formación Técnica y Profesional - Unidad Preventox Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (MTESS), expuso sobre el rol del Estado en las estrategias para avanzar en una industria que se enfoque en la seguridad de procesos en sinergia con la seguridad laboral más el cuidado responsable.

 

Posteriormente, la Ing. Lucía Cavadini, Líder Programa de Cultura en Seguridad de YPF S.A., dio inicio a la “Mesa Redonda de Expertos” como moderadora dando paso a Diego Turjanski, Branch manager for Latin America del Institut Pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI), quién detalló y baso su exposición en la “Cultura de la Seguridad”, bajo tres pilares fundamentales que son la Seguridad Técnica, el Sistema de Gestión de la Seguridad, y los factores humanos y organizacionales, para dar inicio al debate entre las personalidades convocadas.

 

En el marco del Código N°3 del PCRMA® sobre la “Seguridad de Procesos” los expertos reflexionaron y dieron sus respectivas miradas; en ese contexto el Lic. Pablo Coria, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de ATANOR S.C.A.; Werner Kleiber, Process Safety and Company Services Manager de BASF S.A.; Raúl Meder, Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de PROFERTIL S.A.; el Ing. Dante Luis Pajello, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional en PAMPA ENERGÍA S.A.; y Rodolfo A. Porcel, Process Risk Manager LATAM Leader, AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A..

 

A continuación, se presentaron dos “casos de éxito” de empresas que llevan adelante el PCRMA®. En primer lugar, Mariel Bentiboglio, Supervisora SHE, e Ivan Freggiaro, Supervisor SHE y PSM, ambos de CABOT ARGENTINA S.A.I.C., explicaron cómo la utilización del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP® en su empresa incrementó el desarrollo sustentable, sabiendo que, para lograr sus objetivos, fue necesario mantener un comportamiento ético que valorizó la vida y a las personas. Por lo que la adhesión al Programa resultó una extensión natural del enfoque que posee CABOT en la mejora continua en seguridad, relación con proveedores, salud y medio ambiente; y su objetivo principal de cero accidentes.

 

En su momento, Alejandro Diez, Gerente General, y Jorge Luis Bergamasco, Gerente de Sistemas Integrados de Gestión, representantes de la empresa FAISAN S.A., una PyME Argentina con experiencia en productos para el tratamiento de aguas, efluentes y residuos, enfatizaron que la adhesión al PCRMA® en el 2009 representó estar a la vanguardia en programas de medio ambiente aplicados específicamente a la industria química y petroquímica, haciendo público su compromiso con una industria sustentable. A su vez, certificar bajo el Programa de la CIQyP® amplió la gama de distintos indicadores ambientales y particulares como: la huella de carbono, mejoras en la comunicación con otras industrias de la zona y profundizó el análisis de aspectos e impactos a los vecinos y otras partes interesadas.

 

Antes de la finalización del Seminario, organizado por la CIQyP®el Ing. Rolando García Valverde, Líder de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CIQyP®, y responsable PCRMA®; estuvo a cargo de la entrega de los distintos reconocimientos a aquellas empresas y entidades que tuvieron un destacado cumplimiento con los compromisos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® durante el 2020, las empresas reconocidas fueron:  BASF ARGENTINA S.A. (General Lagos); PBB POLISUR S.R.L. (Bahía Blanca); ALL ROAD S.A. (Junín); TRADELOG S.A.U. (Escobar); y el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).

 

El Ing. Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), fue el responsable del cierre de las dos excelentes jornadas, que fueron relevantes para el sector y brindaron información constante.

 

La CIQyP®, una vez más, por medio de esta iniciativa, llevó adelante para sus empresas socias y la industria en general, la profundización de temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves, abordando temáticas de importancia tanto a nivel local como internacional.

 

Es importante destacar la participación de empresas sponsors con un alto grado de responsabilidad con la temática del Seminario como lo fueron YPF S.A. y BASF ARGENTINA S.A.. Por su parte, las empresas ATANOR S.C.A., CABOT ARGENTINA S.A.I.C., DOW S.R.L., PAMPA ENERGÍA S.A., PETROCUYO S.A.I.C. y PROFERTIL S.A. mostraron su compromiso y conocimiento mediante sus aportes y cooperación dentro del evento. A su vez, la International Council of Chemical Associations (ICCA) fue el principal colaborador institucional del evento; mientras que el APLA (Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA); y el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) estuvieron presentes como entidades destacadas institucionales.

 

 

Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 170 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.