https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fundación Cáncer - FUCA presentó el primer Programa de Detección Precoz de cáncer de pulmón en Argentina.

 Presentación sobre screening y tabaquismo para la prevención y la detección temprana del cáncer de pulmón que realizamos en el día de hoy:

 

 

La Fundación Cáncer FUCA presentó este 17 de noviembre, día dedicado a la concientización sobre el cáncer de pulmón, el “Programa Colaborativo de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón”, el cual tiene como objetivo detectar esta enfermedad antes de que se manifieste a través de síntomas, lo que podrá permitir reducir la mortalidad en un 20%.

A nivel global, el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad en hombres y mujeres. Las mejores posibilidades de curación y de aumentar la supervivencia se presentan cuando se diagnostica en forma temprana. En la actualidad se dispone de múltiples opciones terapéuticas: cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamientos blanco, pero cuando el  diagnóstico se realiza con la aparición de los síntomas, la supervivencia a los 5 años sigue siendo baja: 17.4 %.1

En Argentina, según estimaciones de Globocan, en el año 2020 ocurrieron 12.110 nuevos casos considerando ambos sexos, por lo que ocupa el tercer lugar entre los cánceres de mayor incidencia, pero se ubica primero en mortalidad habiendo provocado 10.729 fallecimientos en dicho año.2

El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.

La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina; si bien  presenta un descenso progresivo y sostenido desde el año 2005 -cuando se hizo la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR)-, el último sondeo realizado en 2018, la 4ª ENFR, arrojó como resultado que el 22,2% de la población adulta consume tabaco.3

El programa está dirigido a aquellas personas que integran los grupos de mayor riesgo: mayores de 50 años que hayan sido o sean fumadores, o bien tengan antecedentes familiares de dicha patología. La clave para el diagnóstico es la realización una tomografía computada de tórax de baja dosis (TCBD), un estudio no invasivo, que no requiere preparación previa y que emite una cantidad de radiación mínima, comparable a la de una mamografía.

En la actualidad este método tiene una amplia difusión en EEUU y Europa, ya que sus beneficios son múltiples: produce imágenes de suficiente calidad para detectar muchas anormalidades y enfermedades del pulmón, utilizando hasta un 80% menos de la radiación ionizante que una tomografía convencional y puede detectar nódulos muy pequeños en el pulmón.

Los pacientes que ingresen al programa recibirán un seguimiento por un período de dos años, y en el caso de que se detecte un nódulo sospechoso el equipo profesional interdisciplinario indicará la conducta más apropiada para tratarlo, lo que puede incluir una cirugía mínimamente invasiva que represente menor pérdida de tejido pulmonar para la curación.

Se trata del primer protocolo que se desarrolla en Argentina en base a las recomendaciones efectuadas por distintas sociedades científicas de EEUU y Europa a partir de la publicación de estudios que mostraron una reducción del 20% en la mortalidad por este tipo de cáncer. En efecto, el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU desarrolló el Ensayo Nacional de Screening de Cáncer de Pulmón (NLST) que incluyó más de 50.000 pacientes para demostrar si el screening con TCBD comparada con Radiografía de tórax podría disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón en poblaciones de riesgo. El NLST se inició en 2002 y sus resultados se publicaron en N Eng J Med el 29 de junio de 2011 mostrando en la rama de TC de baja dosis, una significativa reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón del 20%.4

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón está activo en el Instituto Alexander Fleming desde 2017 y este año con el apoyo de la firma AstraZeneca se ha iniciado el Programa Colaborativo de Detección Precoz a nivel Nacional con la participación de otras prestigiosas instituciones de Argentina: Instituto de Oncología Angel Roffo, Fundación Favaloro, CEMIC y el Instituto Oncológico y Oncohematológico de la Patagonia. Conciencia.

 

REFERENCIAS

1. Cancer facts and figures 2014. American Cancer Society. http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/ documents/webcontent/acspc-042151.pdf. Accessed June 29, 2015.

2. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/32-argentina-fact-sheets.pdf

3. Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. 2005. http://www.msal.gov.ar

4. The National Lung Screening Trial Research Team. Reduced lung cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. N Engl J Med 2011;365:395-409.

 

 

Para ver Webinar de la presentación: https://comunidad.fuca.org.ar/