EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Julián Domínguez, en Mar del Plata: "Estamos exportando trabajo, industria y agregado de valor en el sector pesquero"

El titular de la cartera agropecuaria dialogó con sectores productivos de la región junto a Victoria Tolosa Paz sobre el decreto que modifica el sistema arancelario para la pesca en base a la industrialización del producto. Participaron empresarios y gobernadores. Antes estuvo con productores del sector del Kiwi, en la ciudad de Miramar.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que a partir del modelo agrobioindustrial que impulsa el Presidente Alberto Fernández "estamos exportando trabajo, industria y generación de valor en el sector pesquero", durante una jornada en Mar del Plata junto a Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista del Frente de Todos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata, Julián Domínguez encabezó un encuentro con las principales cámaras del sector pesquero desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) donde se analizaron los lineamientos del Decreto 754/21 que establece modificaciones en la estructura arancelaria con el objetivo de "promover la exportación" del sector de productos "para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina".

"Hicimos una evaluación del impacto que va a tener este giro en la política pesquera. Se ha hecho una modificación en la estructura de los derechos de exportación, ponderando la generación de valor agregado, la industrialización y el compromiso de generación de más empleo. Esto forma parte de una visión central del diseño de producción que impulsa el gobierno nacional", explicó el ministro nacional al respecto.

Acompañado también por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, que participaron en forma remota, Julián Domínguez indicó, además, que "la Argentina está dando un giro, un cambio de paradigma, a partir de las políticas que impulsa el Presidente Alberto Fernández, que privilegia el interés y el trabajo de los argentinos por sobre cualquier otra meta".

El ministro nacional remarcó, en ese sentido, que "vamos a defender el mar continental y los recursos" y que "ese es el modelo de país que queremos".

Domínguez estuvo secundado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y Victoria Tolosa Paz. Participó también el candidato a senador provincial Pablo Obeid.

Además en representación del sector privado estuvieron Alejandro Pennisi y Miguel Cseh de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado; Christian Hanssen, Ruben Burkard y Fabián Manocchio (COOMARPES); Fernando Rivera, Antonio Solimeno y Lisandro Belarmini, de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Fernando Mellino y Mariano González, de CAFREXPORT; Eduardo Roman y Eduardo Boiero (CAPECA); Mariano González y Miguel Di Constanzo (UDIPA); Darío Socrate y José Moscuzza (CEPA); Diego García Luchetti y Leandro Cicolella (CAABPA); Sebastián Agliano y Enrique Di Costanzo (Asociación Embarcaciones de Pesca Costera); Mariano Retrivi y Daniel Coluccio (ALFA) y Franco Boccanfuso por la Cámara Argentina de Armadores de Rada y Ria.

Más tarde, Julián Domínguez y Tolosa Paz recorrieron el Astillero de SPI, Servicios Portuarios Integrados, donde se está construyendo el BP "Luigi", un buque para procesado y congelado que será el más grande construido en la Argentina hasta el momento, con el 55% de sus componentes de origen nacional.

Además, encabezaron una reunión de trabajo con autoridades de la Sociedad Rural de Mar del Plata junto a la Asociación Frutihortícola de productores de General Pueyrredón. Estuvieron en el encuentro el titular de la Sociedad Rural, Antonio Oscoz, y su vicepresidente Esteban Área; y el presidente de la Asociación Frutihortícola, Ricardo Velimirovich.

Recorrida en Miramar

Acompañados por el intendente Sebastián Iananutoy, Julián Domínguez y Tolosa Paz visitaron allí el establecimiento "El Abrojito" de la empresa Finca Goymar que se dedica al sector frutihortícola, donde dialogaron con el productor Laureano Goycoa quien, además, preside la Cámara de Productores de Kiwi.

Durante la recorrida por el predio productivo, el titular de la cartera agropecuaria informó la decisión del gobierno nacional de acompañar la Indicación Geográfica "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires", a partir del trabajo que realizó el INTA en conjunto con el sector privado para brindar un producto con los más altos estándares de calidad.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que "el desafío de la década" es "generar un valor diferencial a partir de la posición geográfica de nuestro país y de nuestra calidad ambiental" para "posicionar nuestros productos entre los consumidores más exigentes del planeta".

Por ello, consideró que "esta etapa del Ministerio tiene que ser el tiempo donde vayamos a buscar el conocimiento, que nos podamos adaptar, que podamos trabajar con los productores, con las instituciones, con las universidades, con la ciencia, con el INTA, con el SENASA para profundizar este modelo agrobioindustrial".