https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El sector empresario debatió en el INTI acerca de nuevas tecnologías, economía verde, industria 4.0 y exportación

 

Representantes de cámaras del sector privado participaron de la segunda reunión del Consejo Asesor Sectorial creado por el instituto tecnológico. También se abordaron temas relacionados a formación, infraestructura metrológica y ensayos, y se anunció el programa Productividad 4.0. El encuentro contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Con la presencia de empresarios, representantes de cámaras del sector privado, dirigentes sindicales y exponentes de la comunidad científico-tecnológica, se realizó la segunda reunión del Consejo Asesor Sectorial del INTI, en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede del organismo en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Acompañó al presidente del instituto, Ruben Geneyro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

En el marco de la reunión, Geneyro anunció la puesta en marcha del programa Productividad 4.0, una iniciativa conjunta que involucra a la subsecretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de María Apólito. Este proyecto persigue dos objetivos: por un lado, promover la mejora de procesos productivos y la adopción de tecnologías 4.0 por parte de las pymes de todo el país, en articulación con proveedores nacionales de soluciones; y, por otro, impulsar la formación de facilitadores 4.0, profesionales capacitados para brindar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en la implementación de soluciones tecnológicas dentro de este campo.

"La inversión en el sector público funciona como un atractivo para la inversión privada. No hay país que tenga futuro al margen de la ciencia y la tecnología, del trabajo de sus universidades, sus centros científicos e institutos tecnológicos”, planteó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Esta primera convocatoria del programa se realizará a través de los Consejos Asesores del INTI y estará dirigida a brindar asistencia técnica a 100 pymes de todo el país y promover la formación de 200 facilitadores. La expectativa es ampliar significativamente el alcance durante el próximo año.

Actores públicos y privados
En el encuentro del Consejo sectorial también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky; representantes de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Fundación Pro Tejer y la Federación Argentina de la Industria Indumentaria y Afines (FAIIA). De manera virtual participaron más de 100 referentes de distintas instituciones.

El Consejo Asesor Sectorial está integrado por 16 referentes, en representación del sector empresario, de las trabajadoras y los trabajadores de la industria, el sector público y el sector académico y científico. Cuenta con seis líneas estratégicas definidas: industria verde, industria 4.0, internacionalización, formación y capacitación, nuevas tecnologías, e infraestructura metrológica y ensayos.
A su vez, asistieron y contaron su experiencia de trabajo junto al INTI directivos de las firmas Plaquimet, dedicada a la producción de resinas de poliéster insaturadas para materiales compuestos, y Hitec SRL, que realiza medición, análisis y control de parámetros de calidad en procesos productivos.

Luego, especialistas del INTI y también del sector empresario explicaron el trabajo y las líneas de acción que se llevan adelante en cada una de las temáticas estratégicas del Consejo: formación, infraestructura metrológica y ensayos, nuevas tecnologías, industria verde, industria 4.0 e internacionalización.

Diálogo multisectorial y largo plazo
En relación a la importancia de espacios de debate y construcción como ocurre con el Consejo Sectorial, y también con los consejos regionales del INTI, Filmus consideró que “hay que seguir profundizando la articulación entre el sector público y el privado”.

En esa línea, el Ministro señaló que “la inversión en el sector público funciona como un atractivo para la inversión privada. No hay país que tenga futuro al margen de la ciencia y la tecnología, del trabajo de sus universidades, sus centros científicos e institutos tecnológicos”.

Filmus hizo un llamado a “trabajar con mirada de largo plazo: la Argentina tiene que dejar de tener procesos cíclicos y avanzar en políticas de Estado, independientemente del gobierno de turno”. Y agregó: “Hace mucho que hablamos de cambiar la matriz productiva, aumentar y diversificar las exportaciones, agregar valor a través de la ciencia y la tecnología, impulsar el empleo de calidad. Y debemos hacerlo de manera federal, porque aún tenemos un país muy concentrado en cuatro jurisdicciones —Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires—, mientras que en los lugares en los que más habría que agregar valor es donde menos inversión hay. Si tenemos un plan a 10 años y lo cumplimos, estaremos en mejores condiciones”.

Cerca y con sentido federal
Por su parte, Geneyro subrayó: “Los consejos asesores, tanto el sectorial como los regionales, son parte de una nueva dinámica institucional, con la que no solo hemos puesto de pie al instituto, sino que además nos permiten construir un INTI cerca de las empresas, de la industria nacional y de la sociedad, y también un organismo realmente fortalecido. A través de esta articulación público-privada, buscamos contribuir al desarrollo federal, para que en cada lugar del país se agregue valor, se genere empleo y también se pueda exportar”.

Geneyro remarcó el nivel de participación en este trabajo de articulación sobre la agenda estratégica del INTI: “Hasta el momento, en los siete consejos participaron 60 cámaras empresarias, 24 ministerios de Producción o Industria en representación de los gobiernos de todas las provincias del país, distintos organismos del sistema científico-tecnológico y representaciones gremiales de las y los trabajadores. Hasta hoy se concretaron 28 mesas técnicas, en las que participaron 480 integrantes de las distintas instituciones, se definieron 37 proyectos en etapa de ejecución, y participaron más de 750 empresas en las primeras actividades”.

¿Qué son los consejos?
Los consejos asesores, tanto el sectorial como los regionales, fueron presentados en diciembre de 2020 por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y Geneyro.

A través de ellos, se busca consolidar la amplia articulación del INTI con los diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico del país. Se trata de órganos permanentes de carácter consultivo, subordinados a la presidencia del instituto.

El Consejo Asesor Sectorial está integrado por 16 referentes, en representación del sector empresario, de las trabajadoras y los trabajadores de la industria, el sector público y el sector académico y científico. Cuenta con seis líneas estratégicas definidas: industria verde, industria 4.0, internacionalización, formación y capacitación, nuevas tecnologías, e infraestructura metrológica y ensayos.

En el caso de la representación empresaria, por un lado están las instituciones multisectoriales, como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Mesa Nacional de Unidad Pyme, y, por otro, están las organizaciones de actividades más específicas: la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y Gas de Argentina, la Cámara Argentina de Productores de Farmoquímicos (CAPDROFAR), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios (COOPERALA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Fundación Pro Tejer, la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA) y la Federación Argentina de la Industria Indumentaria y Afines (FAIIA).

Los consejos regionales son seis, correspondientes al NOA, el NEA, Cuyo, la región Centro, la región Pampeana y Patagonia. En ellos, hay tres representantes por cada una de las provincias que componen cada región. Una de esas tres personas representa al sector público, y dos, al sector privado, propuestas por cada gobierno provincial.