https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JAVIER MILEI EN TAPA Financial Times empaña el acto (pero presiona a JxC)

 

Financial Times dedicó 8 artículos en los últimos 17 días entre las negociaciones con el FMI y las elecciones del pasado domingo (14/11).

El influyente medio británico Financial Times volvió a dedicar un artículo para analizar el presente de la Argentina tras las elecciones del pasado domingo 14 de noviembre, pero esta vez tiene un condimento: fue redactada y aprobada directamente por el executive board. Esto es, por la junta ejecutiva. Sin intermediarios y sin la intervención de ningún redactor. Al comenzar el editorial, definió el resultado electoral como una "paliza" para el peronismo de Izquierda:

Las autoridades de izquierda de Argentina han recibido una paliza en las elecciones legislativas de mitad de período del domingo. Una alianza de oposición de centro-derecha triunfó por un margen de más de 8 puntos porcentuales sobre los peronistas gobernantes, que perdieron su mayoría en el Senado por primera vez desde 1983, dado el estado lamentable del sistema económico. No obstante, el veredicto de los votantes no fue más severo

Con Javier Milei festejando en la foto de tapa, el medio repasó rápidamente la situación económica crítica en la que se encuentra la Argentina, pero rescató que no todo es culpa del peronismo, a su entender:

"La inflación galopa a un ritmo del 52 por ciento cada 12 meses, entre las más altas del mundo. El dólar estadounidense se vende en el mercado negro por más del doble del cargo oficial alternativo en medio de temores de una devaluación inminente. Alrededor del 40 por ciento de los argentinos permanece en la pobreza. La financiación empresarial se ha evaporado en gran medida.

Las pólizas de seguros de las autoridades actuales han empeorado la situación; sin embargo, podría ser un error echar toda la culpa a los peronistas: la de Argentina es una historia continua de promesas fallidas. Durante muchos años, ha luchado por aprovechar una gran riqueza pura para desarrollarse y prosperar. Su destino como alternativa ha sido una inflación excesiva, frecuentes devaluaciones y recesiones paralizantes.

Una de las naciones más ricas del mundo se ha convertido en una investigación financiera. Dadas las fuentes de la nación, la fuerza laboral comparativamente bien educada y la ubicación alejada de guerras y desastres puros, el fracaso de las autoridades se destaca como el principal infractor".

 

Es interesante también cómo equilibra en la redacción de la nota y hasta llega a definir como "eficaz" a la vicepresidenta Cristina Kirchner -seguramente en lo electoral, porque en la gestión fue un completo desastre-:

 

"Mientras que el peronismo ha dominado la política desde el regreso de la democracia, se ha alternado con la oposición liberal o conservadora. Los ajustes de la administración generalmente han sido provocados por crisis financieras, sin embargo, no han logrado comprenderlo.

 

En este momento, la alianza de oposición de liberales y conservadores, en general más libre mercado y pro negocios que los peronistas, recibió una victoria transparente en las elecciones del domingo. Eso puede tentar a algunos de ellos a librar una lucha contra las autoridades en el Congreso, mientras están listos para sucumbir a un desastre financiero a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2023.

 

Para los peronistas radicales/extremistas, cercanos a la muy eficaz vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mensaje de las elecciones es que las autoridades no han gastado suficiente efectivo ni han ejercido una gestión lo suficientemente estricta sobre el sistema económico".

Javier Milei, diputado nacional electo libertario, en tapa de Financial Times.

Javier Milei, diputado nacional electo libertario, en tapa de Financial Times.

Ahora bien, según FT, y así lo entiende parte decisiva del electorado también, tanto en FDT como JXC son un completo fracaso a la hora de administrar el Estado Nacional, y presiona a la oposición para que acepte la convocatoria al diálogo del oficialismo y se acuerde con el FMI:

 

Los ideólogos tienen defectos en ambos lados. Los votantes han dejado en claro que necesitan un cambio de rumbo y el resultado final del domingo abre una pequeña posibilidad para que Argentina intente romper el ciclo financiero interminable infinito de la nación

 

"El presidente Alberto Fernández ha reaccionado a la derrota electoral con un repentino pedido de diálogo a la oposición. El propósito puede ser acordar una nueva técnica financiera y una reprogramación de deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI .

 

Esto puede caracterizar cada vez más un reconocimiento tardío de que Fernández ha permitido durante demasiado tiempo que la cobertura sea dictada por su vicepresidente altamente efectiva. La nueva aritmética del Congreso le da pocas opciones diferentes para reducir su efecto y ganar la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo con el FMI. Queda por ver cuán honesta es la oferta de Fernández y si se conformará o no con las problemáticas compensaciones de cobertura necesarias.

 

No obstante, la oposición debería interactuar de forma constructiva. Entre sus líderes se encuentran figuras similares a Horacio Larreta, el alcalde de Buenos Aires, quien considera que Argentina quiere un consenso mucho mayor sobre la cobertura financiera si es para restaurar su fortuna

 

Y entonces, remata:

 

Los peronistas y la oposición deben reconocer cada uno que han fracasado durante 4 años en aclarar los problemas profundamente arraigados de Argentina, y conformarse con (que se requiere una) estrategia completamente diferente

 

"El diálogo entre partidos sobre un nuevo programa financiero y un acuerdo con el FMI no garantiza el éxito, pero representa una diferencia mayor que la repetición interminable del ciclo del desastre".



urgente24