https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El nuevo Congreso, los DNU del Presidente y la violencia institucional

 

A casi 2 semanas de las elecciones legislativas, el Congreso sigue dando tela para cortar. Por eso, en la edición de hoy, y con los resultados ya consolidados, te contamos cómo queda el mapa del Parlamento a partir del 10 de diciembre. Mientras tanto, con la actual composición, el oficialismo apura el trámite para validar 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por Alberto Fernández. Nos pusimos a analizar ese listado de decretos y te hacemos un breve resumen. 

La violencia institucional volvió al centro de la agenda por los crímenes de Lucas González en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Alejandro Martínez en la Provincia. Te contamos cómo evolucionaron estos casos en ambos distritos. El diputado electo Javier Milei (La Libertad Avanza) promueve la portación de armas como remedio para bajar el delito, pero los datos contradicen su hipótesis. 

El domingo último hubo elecciones en Chile. José Antonio Kast, del Partido Republicano, resultó ganador, pero habrá balotaje y competirá con Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, quien en su pasado lideró el movimiento estudiantil chileno. El embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, criticó a Kast y lo trató de “antiargentino”. Te contamos el entredicho. Una buena: la actividad económica ya está por encima de los valores de 2019. 

Y, como cada viernes, te presentamos las desinformaciones que verificamos esta semana para que no caigas en la trampa de los desinformantes y evites compartirlas. Pasen y lean:

El nuevo Congreso y lo que viene antes del recambio

Pasaron las elecciones. El oficialismo perdió a nivel nacional y fue derrotado en los 5 principales distritos del país. ¿Cómo queda el mapa del nuevo Congreso?

La principal novedad de la elección legislativa es que el Frente de Todos pierde la mayoría en el Senado y ahora depende de la oposición para iniciar las sesiones y sancionar leyes. Tenía 41 senadores y pasó a tener 35 tras los comicios. El quórum se consigue con 37. Juntos por el Cambio sumó 5 senadores y pasó de 26 a 31.

En Diputados, en cambio, el oficialismo sigue siendo la primera minoría, aunque algo menguada con respecto a los 2 primeros años de gobierno de Alberto Fernández. El bloque del Frente de Todos, que tenía 120 diputados, pasó a tener 118. El quórum se consigue con 129. Juntos por el Cambio, que tenía 115 diputados, pasó a 116. 

Sobre la hora, los DNU. Ante la inminente renovación parlamentaria y la pérdida de la mayoría en la Cámara alta, el Frente de Todos apuró el trámite para validar los 116 decretos de necesidad y urgencia dictados por Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019 hasta hoy. Con que una sóla Cámara los apruebe alcanza para garantizar su validez. Fernández es el segundo presidente que más DNU dictó por mes, sólo superado por Eduardo Duhalde, que fue presidente interino luego de la crisis política y social de 2001.

¿Sobre qué temas “legisló” el Presidente vía DNU? Del total, la mayoría corresponden a restricciones a la circulación y al ingreso y salida del país, y a medidas para paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Entre los restantes, se destaca la intervención de la AFI, la adaptación del marco legal de la ley de vacunas, el reperfilamiento de deuda, la intervención de la empresa Vicentín y la declaración de la telefonía, internet y televisión como servicio público.

Dos muertes por violencia institucional: qué dicen los datos

Los crímenes de Lucas González en el barrio porteño de Barracas y de Alejandro Martínez en una comisaría de la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, por los que se encuentran detenidos -respectivamente- 3 policías de la Ciudad de Buenos Aires y 9 de la Policía Bonaerense, volvieron a poner en agenda la violencia institucional y el rol de las fuerzas de seguridad.

Según datos de organismos de derechos humanos, la Policía de la Ciudad intervino en la muerte de más de 90 personas desde su creación, en 2017. Además, en la Ciudad se registraron situaciones de hacinamiento en comisarías durante 2020, debido a la imposibilidad de trasladar detenidos a cárceles por la pandemia.

En la Provincia, en 2020 se iniciaron 258 investigaciones por muertes producidas por el accionar de miembros de fuerzas policiales y penitenciarias, si bien ese año hubo una caída en los hechos de violencia institucional en general.

Milei y las armas. Tras las elecciones, en el búnker de Javier Milei (La Libertad Avanza), un empleado de seguridad que custodiaba el acto irrumpió en el escenario e hizo el gesto de desenfundar un arma para contener a una persona del público. El diputado electo condenó el hecho, pero aclaró: “La Segunda Enmienda en los Estados Unidos permite que las personas usen armas, eso tiene un fundamento en la teoría económica y en la evidencia empírica. Uno observa que en aquellos estados que sí lo permiten, la cantidad de delitos es mucho menor”.

Los datos no avalan sus dichos: tanto la evidencia internacional como la local muestran mayoritariamente que a mayor cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, mayor cantidad de muertes con armas de fuego, tanto por homicidios como por femicidios, suicidios y accidentes.

Podés escuchar más datos sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

Por qué sí hay que vacunar a los niños, niñas y adolescentes

Te contamos que los niños y adolescentes contagian y transmiten el coronavirus en este audio 🔈 que le enviamos a nuestra comunidad de WhatsApp.

📳 Si querés recibir estos audios en tu teléfono, escribinos a chequeado.com/whatsapp o al 11 3679-0690.

Las desinformaciones de la semana

  • Un posteo viral, acompañado de una captura con datos de admisiones al hospital Musgrove Park de Somerset, en Inglaterra, asegura que en el Reino Unido muere más gente vacunada contra el coronavirus que no vacunada.

     El documento es verdadero, pero la información no muestra el número de pacientes vacunados que murieron de COVID-19, sino por todas las causas. Además, es esperable ver un mayor número de muertes (por causas no COVID-19) en pacientes que han sido vacunados, ya que constituyen el mayor porcentaje de la población de ese condado.
     
  • Circula en redes sociales un video que muestra cómo un grupo de personas hace retroceder a otro grupo a lo largo de un puente, a plena luz del día. Las publicaciones virales señalan que son habitantes de una localidad salteña (Los Toldos) que impiden que bolivianos pagados por el Frente de Todos crucen a votar.

     Es verdadero que el video fue filmado en Los Toldos, pero es falso que fue grabado antes de las elecciones legislativas del 15 de noviembre último y que “los habitantes del lugar” impidieron que “bolivianos pagados por el Frente de Todos cruzaran a votar”.
     
  • Circula en Instagram un posteo que sostiene que el presunto autor del crimen de Roberto Sabo, el kiosquero de La Matanza asesinado hace 2 semanas, “fue liberado por el kirchnerismo el año pasado cuando se soltaron homicidas y violadores”.

     Leandro Suárez, acusado por ese homicidio, salió del penal de Ezeiza en agosto de 2020, pero no por un beneficio procesal producto del contexto de la pandemia, sino por haber cumplido su pena. Tampoco fue favorecido por el beneficio de la libertad condicional tras haber cumplido los 2 tercios de la pena.

¿Trabajaste alguna vez con contenidos vinculados a la desinformación y el fact checking en el aula?

Si sos docente de escuela media te contamos que actualizamos nuestro recursero para docentes en donde vas a encontrar distintos materiales y proyectos vinculados a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como secuencias didácticas, videos, guías teóricas, ¡y más! 

Además compartimos un recurso destacado: "chequeable o no chequeable", un material útil para que los estudiantes den sus primeros pasos en la diferenciación de contenidos que pueden contrastarse con evidencias (verificables, chequeables) de los que no. Este video fue elaborado en el marco del proyecto Chequeado + (2016 - 2019), en el que jóvenes de distintas escuelas secundarias participaron de Modelos de Naciones Unidas interpretando el rol de “chequeadores”. 

Si te interesa conocer más sobre cursos, proyectos y recursos elaborados por el Programa de Educación de Chequeado ingresá a www.chequeado.com/educacion

Las declaraciones de Bielsa, las supuestas muertes de vacunados y la actividad económica

Polémica con el candidato chileno. El domingo último, tuvieron lugar en Chile las elecciones presidenciales, en las que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, resultó ganador. De todos modos, competirá en segunda vuelta con Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Luego de los comicios, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, criticó a José Antonio Kast y lo calificó de “antiargentino”. ¿Qué es lo que dijo Kast sobre la Argentina? En esta nota del sitio de fact-checking chileno Mala Espina te brindamos una recopilación de los dichos del político chileno sobre la Argentina.

Una de las desinformaciones más comunes. Desde el inicio de la campaña de vacunación circulan muchas desinformaciones sobre supuestos efectos adversos graves de las vacunas contra la COVID-19, como por ejemplo que generan infertilidad, abortos, convulsiones y hasta que convierten a las personas en hombres lobos. Todas estas afirmaciones no tienen ninguna evidencia científica, han sido desmentidas por Chequeado y diversos miembros de LatamChequea Vacunas, una red de 23 chequeadores de la región, Portugal y España y son alrededor del 33% del total de las verificaciones que realizaron las organizaciones. En esta nota te contamos de qué se tratan estas desinformaciones y quiénes las difunden.

Antes de despedirnos, ¿visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.
Por encima de 2019. La actividad económica se incrementó 1,2% en septiembre último y superó por tercer mes consecutivo los niveles registrados en febrero de 2020, antes del inicio de las restricciones decretadas a raíz del avance del coronavirus en el país. Los datos surgen del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el INDEC. De acuerdo con la información oficial, se trata de un incremento del 11,6% en relación con septiembre de 2020, en plena pandemia, y un 4,7% respecto de igual mes de 2019.




las noticias de chequeado