EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Área de atención al cliente: un motor de ingresos

 

Por Raúl Rodriguez De La Torre, Customer Success en Zendesk



A medida que la competencia se intensifica en la economía post pandémica, las empresas necesitan una ventaja competitiva si quieren aumentar y asegurar su participación de mercado en esta realidad pero, ¿qué se puede aprender sobre la reacción de las organizaciones en el último año?.


El hecho es que un buen servicio de atención al cliente fomenta la fidelidad, lo que a su vez, aumenta el número de ventas. De acuerdo al reporte sobre el Estado de Madurez CX desarrollado por Zendesk y Enterprise Strategy Group (ESG), el cual divide a las empresas en "Expertas", "Principiantes", "Emergentes" y "Avanzadas" según los procesos y tecnologías que emplean para atender a sus clientes, la gran mayoría de los encuestados en América Latina (93%) están de acuerdo en que la innovación de CX es necesaria para proteger su negocio de la competencia. 


En el pasado, la visión tradicional del área de atención era la de un centro de costes, sin embargo, el estudio presenta que esta percepción está cambiando. La prueba de ello es que las empresas con un nivel de CX más desarrollado tienen 9,4 veces más probabilidades de ver un ROI positivo en su inversión, lo que habla de la relevancia de las estrategias centradas en el cliente y confirma la conexión entre la excelencia de CX y el crecimiento del negocio. 


No hay duda que en nuestra realidad actual, la mejora de esta área es más importante que nunca. Según este estudio, las empresas que son consideradas como Expertas, son 6,5 veces más propensas a creer que tomaron las decisiones correctas durante la pandemia para maximizar su resiliencia. Asimismo, casi todos los encuestados coincidieron en que, sin una innovación continua, su empresa perderá clientes en favor de competidores que brindan mejores experiencias. 


Debido a esto, una constante evaluación del viaje del usuario es vital para el éxito de cualquier empresa, especialmente cuando se trata de prosperar en esta era digital, y para detectar los signos de desgaste que los consumidores tienen al interactuar con nuestra marca. Así, las empresas pueden localizar las complicaciones para poner en marcha las respuestas adecuadas e invertir en herramientas tecnológicas de forma más estratégica, proporcionando un nivel adicional de precisión que permitirá abordar el problema y ofrecer una solución.


De esta forma, las organizaciones pueden empezar a adaptar sus estrategias de negocios en función de cómo la gente les habla, adecuando sus áreas de atención tomando en cuenta sus puntos débiles. De hecho, las empresas con un CX más maduro, son 2,3 veces más propensas a operar un equipo de soporte rentable en comparación a las de niveles más bajos, además de ser 6,3 veces más cercanas a superar los objetivos de satisfacción del usuario en comparación con su competencia y les llevó a tener un 86% más de probabilidades de haber aumentado su base de clientes.


Como consumidores esperamos que cada interacción, por más pequeña que sea, sea positiva. Desde cómo podemos comunicarnos con la marca, qué solución nos ofrece cuando recibimos respuesta e incluso, qué empatía nos muestra. Por ello, el más grande desafío para los líderes empresariales, es crear y consolidar una cultura de atención al cliente. Para fortalecerla, es importante hacerla parte de los valores organizacionales y del cimiento fundamental de la empresa.


Con las mejores prácticas establecidas, las empresas pueden estar mucho más cercanas a las expectativas del consumidor actual. Un enfoque en el punto de servicio es un ejemplo de cómo brindar grandes experiencias permite a las organizaciones fortalecer la lealtad de sus clientes y así, incrementar sus ingresos. 


Es muy claro, aunque la tecnología digital ha dado paso a una serie de nuevas tecnologías de atención al cliente, el centro de contacto sigue siendo tan importante como siempre. Lo que nos lleva al entendimiento y la mayor lección: los clientes siguen buscando grandes experiencias y las empresas que se las brinden serán las que permanecerán líderes en el mercado .


Sobre Zendesk


Zendesk inició la revolución de la experiencia del cliente en 2007 al permitir que cualquier negocio de todo el mundo llevara su servicio de atención al cliente a la red. Hoy en día, Zendesk es el campeón de un gran servicio en todas partes para todo el mundo, y potencia miles de millones de conversaciones, conectando a más de 100.000 marcas con cientos de millones de clientes a través de la telefonía, el chat, el correo electrónico, la mensajería, los canales sociales, las comunidades, los sitios de revisión y los centros de ayuda. Los productos de Zendesk se construyen con amor para ser amados. La compañía se concibió en Copenhague, Dinamarca, se construyó y creció en California, se hizo pública en la ciudad de Nueva York y hoy emplea a más de 5.000 personas en todo el mundo. Obtenga más información en www.zendesk.com.mx