https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central le giraría al Tesoro Nacional otros 500 billones de pesos

 

En consonancia con las políticas gubernamentales, las cuales demandan mayor cantidad de pesos, el Banco Central le giraría otros 500 billones de pesos al Tesoro Nacional.


Argentina es el segundo país con mayor inflación de Latinoamérica, atrás de Venezuela. En 2020, nuestro país registró un 36,1% de inflación anual. 

 


Desde que llegó la pandemia y se intensificó la emisión monetaria -inicios del 2020- la inflación hoy acumula un estimado del 86,3%.

 

La correlación con la emisión monetaria ya es, a estas alturas, algo evidente. Según Estadísticas BCRA, la variación de la base monetaria en los últimos dos años fue del 127,78%. 

 


Para contextualizar la aceleración de la base monetaria en 2020, comparémoslo con el año anterior. En 2019, esta creció un 22%, mientras que en 2020 lo hizo en casi el triple: 62,18%. En 2021, la base monetaria, que ya había crecido un 62,18%, se siguió incrementando; en estos casi 10 meses del año, aumentó un 39,2%. No hay que olvidar que ese porcentaje es sobre el aumento astronómico del año pasado, lo que genera la sensación de que nuestro país se está inundando de pesos; el problema es que la demanda de los mismos escasea.

 

Ahora, el problema pareciera que se está por profundizar: según un estudio de la consultora Econviews, la autoridad monetaria enviaría otros 500 billones de pesos al Ministerio de Economía durante noviembre y diciembre, para pagar "los aguinaldos y demás". Este auxilio se le suma al que se vio en octubre, donde el Banco Central (BCRA) le giró al Tesoro hasta 353 billones de pesos.

 


Vale aclarar que el Tesoro nacional es el dinero disponible para cubrir los gastos del Gobierno nacional y su relación con el Banco Central es un elemento central de las políticas financieras. Según un informe del FMI, "dicha relación opera a diferentes niveles. La coherencia de la política monetaria con las políticas de financiación del gobierno (además de la política fiscal) da sustento a una política macroeconómica exitosa". Aunque, a decir verdad, el éxito de las políticas de financiación gubernamentales no estaría llegando en la Argentina.

 

El informe de Econviews destaca que el factor paralizante principal es la falta de confianza en el Gobierno, la moneda y su posterior inversión: "con el nivel de incertidumbre actual, la preferencia por el peso es muy baja y la preferencia por la liquidez inmediata aumenta, haciendo que los depositantes no renueven los plazo fijos y los mantengan a la vista" destacaron.

 


Además, sostuvieron que la cantidad de pesos en circulación "está en patrones históricos y aun contabilizando la emisión esperada de noviembre y diciembre el desajuste monetario no sería tan violento. El problema es que la demanda de dinero es menor a lo que el nivel de actividad sugiere por la baja credibilidad del Gobierno". 

 

El Cronista comentó que en el último trimestre del año la emisión representará el 44% de todos los billetes y monedas en poder del público que había a fines de octubre.

 


En el mercado esto impacta principalmente en la preocupación por el dólar, ya que se cree que la emisión ejercerá presión sobre la moneda y esto podría estirar aún más la brecha cambiaria, que ya es de casi el 100%.

 

Esta tendencia a emitir, aunque en Argentina es exagerada, también se ve a lo largo y ancho de todo el mundo: según el Instituto de Investigación Monetaria, en Estados Unidos la base monetaria creció (a tasa anualizada) un 7% en los últimos tres meses, en China un 8,4%, en la Eurozona un 6,9%, en el Reino Unido un 5,8%, entre otros.

 


Cada vez son más los economistas que creen que la creación de esta cantidad enorme de dinero, el cual está destinado al mismo número de bienes (o menos, por los problemas que hay de cadena de suministro) no puede sino desembocar en una inflación infernal, como la que estamos viendo crecer en más y más países.





dolarhoy