EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Economía: Ayer, habló la sociedad y hoy hablará la política

 La semana comenzará con las lecturas y análisis de las elecciones. Ayer, habló la sociedad y hoy hablará la política, y también los mercados. Habrá movilización el 17 y el Indec entregará varios datos

La semana comenzará con las lecturas y análisis de las elecciones. . El foco estará puesto en las primeras reacciones del Gobierno tras las primeras palabras del Presidente anoche, así como las de la oposición de JxC.

El dólar blue y los otros dólares, así como los otros activos, serán el lenguaje de los mercados. La semana pasada, el blue alcanzó su máximo histórico de $207 y el viernes cayó a $200. El dólar oficial, bajo control del BCRA, será el otro dato a mirar de cerca.

Además, habrá una manifestación en respaldo al oficialismo, que busca sumar apoyos de cara a los dos años que quedan de mandato y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Secretaría de Comercio Interior continuará ajustando los controles de precios. En tanto, el Banco Central dará a conocer su informe trimestral de política monetaria y  la Secretaría de Finanzas realizará la segunda licitación de bonos del mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará la utilización de la capacidad instalada de la industria, precios mayoristas, costos de la construcción y la evolución de las canastas: la alimentaria y la básica.

Congelamiento de precios

Esta semana, la Secretaría de Comercio Interior mantendrá reuniones con los sectores de alimentos y medicamentos, para consolidar la implementación de los programas de congelamiento de precios.

En el último encuentro que mantuvo el lunes pasado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el sector de alimentos, se acordó una reunión en 15 días con mayoristas, distribuidoras y comercios de cercanía, que se enmarca en la mesa de trabajo conformada para coordinar el programa.

El congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo tiene un alto grado de cumplimiento (abastecimiento y precios) en las grandes cadenas de supermercados, y se trabaja ampliar el cumplimiento en las cadenas de menor porte y comercios de proximidad.

El jueves pasado, Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acordaron trabajar en conjunto para monitorear la comercialización en internet que realicen los supermercados de los 1.432 productos que se retrotrajeron al 1 de octubre último, y se congelaron hasta el 7 de enero próximo.

Asimismo, en la última semana se puso en marcha el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero próximo.

El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto días atrás a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a “consumos esenciales” y para “conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia”, remarcó Feletti.

Política monetaria

El BCRA dará a conocer mañana su Informe de Política Monetaria (Ipom). El reporte analiza la coyuntura económica local e internacional, junto con la dinámica inflacionaria, sus perspectivas, y las decisiones de política monetaria.

El último Ipom, del segundo trimestre, consignó que la actividad económica retrocedió como consecuencia de la irrupción en el país de la segunda ola de contagios de Covid-19 desde fines de marzo. “Se interrumpió así una recuperación económica que había comenzado en el tercer trimestre de 2020”, reconoció el BCRA. Sin embargo, esa pausa fue “transitoria”.

Los datos disponibles del Emae de agosto ubicaron los niveles de actividad sobre febrero de 2020. Hacia adelante, anticipó el BCRA, “la mayor cobertura de la población con la aplicación de la primera dosis y el avance previsto en el proceso de vacunación con esquemas completos reduciría significativamente el posible impacto de la circulación de nuevas cepas del virus sobre el nivel de actividad”.

Industria

El miércoles, el Indec dará a conocer su informe de utilización de la capacidad instalada de la industria (Ucii) correspondiente a septiembre de 2021. El último reporte, de agosto, destacó que la Ucii se ubicó en 64,4%, 3 décimas por encima de julio.

Esa baja estuvo en línea con la caída del índice de producción industrial para ese mes, que cayó 0,7% intermensual, aunque en septiembre la actividad del sector volvió al alza.

En tanto, la Ucii que releva el organismo estadístico mostró un alza de 6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al 58,4% de igual mes del año pasado cuando todavía se sentían los efectos de la primera ola de la pandemia. Además, este indicador acumuló su sexta suba consecutiva.

Movilización a favor del Gobierno

En el marco del Día de la Militancia, para el miércoles también se espera una manifestación en apoyo al Gobierno convocada por la CGT y organizaciones sociales. La marcha fue anunciada luego de una reunión de la que participaron ambos organizadores y el presidente Alberto Fernández.

Al término del encuentro, el dirigente Héctor Daer dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que “cuando se está terminando algo tan trágico como es la pandemia” es necesario “expresarnos políticamente y solidariamente, movilizarnos y volver a un acto democrático”.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente en la Casa Rosada y estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Por parte de la CGT participaron del encuentro Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña; en representación de las organizaciones sociales, estuvieron Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Gildo Onorato y Juan Carlos Alderete.

Bonos

El jueves, la Secretaría de Finanzas realizará la segunda licitación mensual de títulos en pesos de noviembre, buscando terminar de cubrir vencimientos por $330.000 millones.

En la primera licitación de noviembre, el Ministerio de Economía obtuvo $79.585, casi siete veces más respecto de los vencimientos de la semana ($11.600 millones). Adicionalmente, logró canjear el 52% del remanente que quedaba en concepto del bono dollar-linked T2V1, que caduca el 30 de noviembre próximo.

Canasta básica y alimentaria

El Indec difundirá también el jueves la evolución de la Canasta Básica total y Alimentaria de octubre. En septiembre, el Costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, tuvo un incremento de 3,2%, el más alto de los últimos tres meses. En concreto, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó $70.532 para no ser considerada pobre.

Por su parte, la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia y también tuvo su mayor escalada de los últimos tres meses, de 2,7%. En concreto, la misma familia necesitó $30.014 para no caer en la indigencia

En los primeros 10 meses del año, la CBA creció 32,3% y la CBT, 30,1%. Por otro lado, ambas subieron menos que el % de inflación minorista acumulada en ese período. De todas formas, la evolución de los alimentos y bienes de consumo masivo preocupan al Gobierno que sigue buscando congelar 1.650 productos de primera necesidad.

En el último año, la canasta alimentaria escaló 54,5% y la canasta total 49,4%. Por tanto, la cantidad de productos necesarios para cubrir una alimentación básica subieron por encima de los precios minoristas en general, que en los últimos doce meses se incrementaron 52,1%.

Precios mayoristas y construcción

Ese día se conocerá además el nivel general del índice de precios internos al por mayor (Ipim) de octubre, que en septiembre había registrado un aumento de 2,8% en septiembre respecto del mes anterior. A su vez, el IPIM acumuló 39,8% en los primeros nueve meses del año y una suba interanual de 59,1%.  

Según el informe del Indec, este incremento se debió a la suba en los productos nacionales (2,8%) y de en los productos importados (3,3%). A su vez, avanzaron los productos primarios (3,4%) y los productos manufacturados (2,6%), mientras que la energía eléctrica cayó 0,4%.  

El organismo estadístico también informará su Índice de Costos de la Construcción (ICC) del Gran Buenos Aires (GBA) de octubre. En septiembre, el ICC marcó una suba mensual del 3%. Así, acumuló en los primeros meses de 2021 un alza de 37,1% y de 66,2% en el último año. El indicador estuvo traccionado hacia arriba principalmente por el capítulo mano de obra, que tuvo una aceleración del 0,6% que mostró en agosto al 3,5% que marcó el mes pasado.

Fuente: El Economista