https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Datos para la semana economica

 Balanz Weekly. El dato más importante de la semana fue, sin duda, el de inflación de octubre de Estados Unidos, el cual impactó negativamente en las tasas de interés. ¿Cómo viene “el día después” de las elecciones de hoy?

La semana que pasó. Las presiones inflacionarias se mantienen tanto en EE.UU. como en Latam

El dato más importante de la semana fue, sin duda, el de inflación de octubre de Estados Unidos, el cual impactó negativamente en las tasas de interés. Por un lado, el dato de subsidios por desempleo semanales en noviembre se mantuvo en caída y se ubicó en mínimos post-pandemia, dando señales positivas sobre la recuperación económica. Por otro lado, la inflación de octubre de EE.UU. se ubicó en el nivel más alto desde 1990 al subir a 6.2% a/a, por encima de las expectativas (5.9%) y del dato anterior (5.4%). Los datos de inflación y empleo van a ser los principales factores detrás del camino que vayan a recorrer las tasas de interés. El resultado derivó en una caída del 0.9% en el S&P500 y una suba de 11pbs hasta 1.55% en la tasa de 10 años. El equilibrio entre mantener el crecimiento saludable y evitar una aceleración inflacionaria va a marcar la agenda de la Fed el próximo año.

Dentro de la región, la mayor presión en los precios continúa en el centro de atención, a la vez que sobresalieron la decisión de política monetaria en Perú, México y Uruguay. Brasil, Chile y México publicaron el dato de inflación de octubre donde, en todos los casos, continuaron mostrando una aceleración con respecto a los meses anteriores, ubicándose a la vez por encima de las expectativas. Por un lado, el dato en Chile escaló a 5.8% a/a, mientras que México y Brasil registraron una inflación de 6.24% a/a y 10.67% a/a, respectivamente. Paralelamente, México, Perú y Uruguay continuaron subiendo la tasa de política monetaria, llevando a las mismas a 5%, 2% y 5.75%, respectivamente.

“El día después” económico En dos foros con López Murphy y Artana por un lado, y Cachanosky por otro

Localmente, dentro de los datos económicos, el más importante fue la inflación de octubre, la cual mantuvo en 3.5% m/m, mientras que previo a las elecciones del domingo, los movimientos en el mercado no siguieron una tendencia clara. Si bien la inflación de octubre no mostró una aceleración, aún se mantiene en niveles altos. Por otro lado, las acciones y los bonos siguieron mostrando comportamientos dispares, con el S&P Merval cerrando la semana con una suba en torno a 5% y los bonos manteniéndose en caída (~0.3%) También se conocieron datos de producción industrial y de construcción de septiembre donde en términos interanuales ambos revelaron una desaceleración.

La semana que viene | Actividad en EE.UU., PBI en Europa y Latam; elecciones en Argentina

Dentro del ámbito internacional, se conocerán algunos datos de actividad en Estados Unidos correspondientes al mes de octubre, mientras que en la Eurozona se conocerán datos de actividad e inflación. El martes publicará la producción industrial y ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, mientras que un día después se conocerán los nuevos permisos de construcción. Por el lado de la Eurozona, la atención estará en el PIB del 3T (martes), y en el dato de inflación de octubre (el miércoles), en ambos resultados se esperan mismos niveles que en los datos anteriores.

En la región pocos datos se darán a conocer, dado que el lunes será día festivo en Colombia, Brasil y México.

Sin embargo, el foco estará en la actividad. Perú comenzará la semana publicando la tasa de desempleo de octubre y el dato de actividad de septiembre, la cual durante los últimos meses mostró una recuperación más lenta. Al día siguiente, Brasil también revelará el dato de actividad de septiembre, aunque la atención estará en el PIB del tercer de trimestre de Colombia, que se publicará ese mismo día, y el de Chile que se conocerá el jueves.

Dentro de ámbito local, el resultado de las elecciones del domingo y su impacto en el mercado se llevará toda la atención. Los principales factores que explican el precio de los bonos argentinos es el camino que tomará el gobierno luego de la elección y las expectativas de un cambio de gobierno en 2023, y ambos comenzarán a dilucidarse el lunes, por lo tanto, un impacto fuerte en los activos en la semana que viene no debería sorprender. Por otro lado, el miércoles se llevará a cabo una nueva licitación del Tesoro, mientras que el mismo día se publicarán datos de la industria (capacidad instalada) y la UTDT difundirá el indicador líder de octubre que mide la evolución de la actividad económica.

Fuente: Memo