https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tapering: La FED se alista a desarmar el megapaquete de expansión monetaria

 Por qué mientras los mercados le temen la Argentina quedará a resguardo Cabe señalar que lo que se trata de desanudar es un programa expansivo de dimensiones históricas: según Balanz Capital, entre marzo 2020 y octubre 2021 la expansión de la hoja de balance de la Fed fue de 13,6% del PBI, más de 2 puntos porcentuales superior a los tres programas previos.

Problemas domésticos

La Reserva Federal se alista a desarmar el megapaquete de expansión monetaria y lo hace en dosis homeopáticas para no asustar a nadie. Por qué para los analistas la Argentina no está expuesta.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció el miércoles 3 de noviembre algo que no sorprendió a nadie en el mercado: que desde este mes comenzará a reducir la compra de activos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas, hecho que dará inicio al tan previsto Tapering.

Facilidades cuantitativas

El fin de las facilidades cuantitativas viene siendo anunciado hace meses y se dará en dosis homeopáticas, para que nadie se asuste. Cabe señalar que lo que se trata de desanudar es un programa expansivo de dimensiones históricas: según Balanz Capital, entre marzo 2020 y octubre 2021 la expansión de la hoja de balance de la Fed fue de 13,6% del PBI, más de 2 puntos porcentuales superior a los tres programas previos.

Si bien la Reserva Federal ha sido muy prudente al comunicar el fin de la expansión con tiempo, para que los inversores no huyan de Wall Street, en el mercado no descartan que pueda haber algo de volatilidad en algún momento. ¿Puede esto afectar a la Argentina? La respuesta de los analistas es contundente: No. El país juega otro partido.

“El impacto acá va a ser 0. Literalmente, 0”, afirmó Javier Timerman, managing partner de AdCap Banco de Inversión.

Timerman, quien cuenta con casi tres décadas de experiencia en Wall Street, agregó: “Quizás hace 10 o 15 años había alguna correlación entre lo que sucedía en los mercados y lo que pasaba en Argentina, pero hoy esa correlación es nula. Acá la cuestión pasa por el cambio de expectativas”.

Argentina está fuera de mercado

En línea con esta visión, Santiago Palma Cané, socio de FIMADES, consideró que como hoy Argentina “está fuera del mercado internacional de crédito”, no recibe los beneficios de las bajas tasas y de las fuertes inyecciones de dinero que están realizando los bancos centrales, “por lo que tampoco va a sufrir consecuencias si eso se corta”.

En cuanto al impacto en corporativos de nuestro país, Timerman señaló que para que les impacte el Tapering debería haber un movimiento de risk off muy grande a nivel global y Palma Cané añadió: “Son pocos los proyectos que tienen financiamiento. Lo que más determina el precio de una deuda es el riesgo país”.

Además, tanto Palma Cané como Timerman fueron optimistas en cuanto a lo que suceda a nivel global: ninguno de los dos espera un cataclismo. “Tiene que haber un cambio importante para que se termine el Bull Market. Cuando tenés niveles altos de productividad, tasas bajas en términos nominales, es raro que la gente se corra del mercado”, afirmó Timerman.

Hoy la credibilidad de los bancos centrales son tan altas que la gente asume lo que le van diciendo y no espera sobresaltos.

Fuente: El Noticiero Digital