https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuáles son los países que tienen al dólar como moneda oficial?

Si bien el dólar estadounidense es utilizado en muchos países como moneda para realizar transacciones además de la moneda local, sólo existen 14 países que usan al dólar como moneda oficial. ¿Cuántos países se dolarizaron en el mundo? ¿Qué países de Latinoamérica usan el dólar como moneda oficial?

Algunos de los países que tienen al dólar estadounidense como moneda oficial son los siguientes:

  • Estados Unidos,
  • Ecuador,
  • Panamá,
  • El Salvador,
  • Islas Marshall,
  • Micronesia,
  • Palaos,
  • Timor Oriental y
  • Zimbabue.

¿Cuántos países de America se dolarizaron?

Como se puede observar en América sólo tres países (además de Estados Unidos), usan al dólar como moneda oficial: Ecuador, Panamá y El Salvador.

¿Cuándo se dolarizó Panamá?

Panamá adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial junto a su moneda nacional el “Balboa” en 1904, poco después de constituirse como Estado independiente y bajo la influencia directa de Estados Unidos que, en aquel entonces, asumió el control del Canal de Panamá.

Si bien en la actualidad aún existe el balboa (equivalente a un dólar), no se imprime en formato de billetes (existen sólo en monedas) y su utilización es muy restringida.

¿Cuándo se dolarizó Ecuador?

Casi cien años después, en Ecuador la economía del país atravesaba una crisis tan profunda que la dolarización fue concebida como la última carta para salvar a un país que estaba a la deriva, con una hiperinflación que llegó al 96% y una moneda nacional, el “Sucre”, completamente devaluada.

La situación descripta, llevó al entonces presidente Jamil Mahuad a dolarizar la economía ecuatoriana el día 9 de enero de 2000, en medio de un clima de polarización política que provocó la salida del gobierno.

¿Cuándo se dolarizó El Salvador?

El 1 de enero de 2001, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció que el país utilizaría dos monedas: el colón y el dólar. Pero apenas los colones dejaron de circular, el dólar se transformó en la única moneda del país.

Dolarización en Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala

Si bien Argentina y Venezuela no han adoptado el dólar estadounidense como moneda oficial, en dichos países el dólar es tan o más aceptado que el peso argentino o el bolívar para realizar todas las operaciones o cierto tipo de operaciones (por ejemplo inmobiliarias o de real estate), debido a las continuas y sucesivas devaluaciones que han venido sufriendo las monedas locales.

En el caso de Argentina, cabe recordar que entre los años 1991 y 2001 existió algo parecido a una dolarización, ya que existió una paridad fija entre el peso y el dólar (1 dólar estadounidense equivalía 1 peso argentino). La paridad 1 a 1 se implementó a través de la Ley de convertibilidad del 27 de marzo de 1991.

Por otro lado, cabe señalar que tanto en Costa Rica como en Guatemala es posible pagar tanto en colones y quetzales, respectivamente, como con dólares estadounidenses aunque a la fecha no han adoptado el dólar como moneda oficial.

Dolarización de Puerto Rico

El dólar estadounidense también es la moneda de Puerto Rico desde la invasión de Estados Unidos a la isla el 25 de julio de 1898.

Antes del dólar, la moneda nacional fue el peso o peso puertorriqueño y fue utilizada en Puerto Rico entre los años 1812 y 1917.

Puerto Rico es uno de los dos estados libres asociados de Estados Unidos, junto con las Islas Marianas del Norte, un archipiélago del Pacífico. Este estatus da a Puerto Rico cierta independencia sobre sus asuntos internos pero no potestad sobre sus relaciones exteriores. Puerto Rico mantiene ese régimen desde 1952, cuando el Congreso estadounidense aprobó la Constitución de Puerto Rico, que antes había sido redactada en la isla y aprobada en un referéndum local.



infodolar