https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONGRESO, ANTES DEL RECAMBIO JxC pone freno a un oficialismo que acelera antes del 10/12

 

Urgido por el recambio, el oficialismo busca retomar la actividad a niveles pre-pandemia en el Congreso, pero desde Juntos por el Cambio le pusieron un freno.

Si bien la Cámara baja tuvo una labor bastante menguada a lo largo del año, que se reactivó con la sesión maratónica del último 26 de octubre, ahora pasadas ya las elecciones generales, el oficialismo parece querer reactivar la actividad plenamente en las comisiones y ya anunció una batería de reuniones bastante amplia para este martes y miércoles en Diputados.

Sobre todo para este martes, cuando tiene programada nada menos que 6 reuniones, como en los viejos tiempos pre-pandemia, que además, según lo establecido oportunamente serán enteramente presenciales, de modo tal que la actividad se retomará a pleno.

En octubre, y en un plenario maratónico que se extendió más de 20 horas, Diputados aprobó entre otras cuestiones la ley de etiquetado frontal de alimentos y la que beneficia a personas en situación de calle

Inmediatamente desde Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo. O bien, literal: enviaron un duro comunicado en contra del accionar "oportunista" del oficialismo.

Es que en la agenda diseñada por el oficialismo para esta semana no está incluida hasta ahora la fecha de inicio del debate el Presupuesto 2022, a pesar de que la llamada "ley de leyes" será uno de los temas que la Cámara baja deberá abordar antes de fin de año.

Según publica el sitio 'El Parlamentario':

 

Muestra el oficialismo las cartas con antelación en Diputados: adelantándose a lo que se perfila como una nueva conformación de la Cámara donde puede llegar a tener un número menor de miembros, trata de aprovechar el tiempo que queda hasta el 10 de diciembre activando la agenda legislativa

 

Arrancará así hoy desde las 13 con un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Justicia, para analizar el proyecto sobre neumáticos fuera de uso. Se trata de una iniciativa que prevé establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los mismos.

 

A partir de las 14, Recursos Naturales continuará con el trabajo analizando una serie de proyectos que incluyen la actualización del monto para las sanciones por residuos peligrosos; y comenzará a analizar el proyecto sobre gestión integral de envases y reciclado inclusivo, entre otros temas.

 

Para las 15 se ha convocado a una reunión de la Comisión de Legislación General que ella preside para tratar la creación de un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar; y una serie de iniciativas como la institución del Día nacional del Turismo Rural; el Día del Amor Maternal, en conmemoración de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo; el Día nacional de la Adopción; Día nacional del Lenguaje de Señas; Día nacional de la Juventud (en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón), y el establecimiento del 17 de agosto como feriado nacional no trasladable.

 

Para una hora después ha sido citada una reunión informativa de la Comisión de Mercosur, que tendrá que ver con las relaciones entre ese organismo regional y la Unión Europea, y para las 17 está convocada la Comisión de Acción Social y Salud Pública. En ese encuentro se analizará la creación del programa nacional 'Pancitas llenas'; una campaña nacional para la donación de plasma inmune para el tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina; y la creación del Día nacional del Médico Endocrinólogo, entre otros temas.

 

La intensa jornada se cierra con una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que a partir de las 19 tratará un proyecto de ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. También se tratará un proyecto sobre agricultura familiar y la creación de un fondo fiduciario para el mismo.

El oficialismo acelera la labor en Diputados, y Juntos por el Cambio enciende la alerta.

El oficialismo acelera la labor en Diputados, y Juntos por el Cambio enciende la alerta.

En tanto, para el miércoles hay previstas por ahora dos reuniones de comisión. La de Turismo analizará establecer con carácter de Fiesta nacional del Veranador, a la festividad que anualmente se desarrolla en la localidad de Andacollo, provincia de Neuquén, y otros proyectos similares, en tanto que para las 13 ha sido convocada una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para analizar entre otros temas el proyecto de gestión integral de envases y reciclado inclusivo; el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial; y la prórroga de la emergencia de tierras indígenas, entre otros múltiples temas.

 

Sin embargo, la tarea no será sencilla. Pues, a través de un duro comunicado, el mayor interbloque opositor en Diputados exigió "una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad".

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se expresó así tras el resultado de las elecciones del domingo y, sobre todo, ante la reacción de los dirigentes del oficialismo: "Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente", encabezó la dura opinión.

 

El escrito fue firmado por Mario Negri, presidente del bloque UCR; Cristian Ritondo, titular del bloque PRO; y Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC).

 

En un tramo del texto, los diputados explican las razones para rechazar el diálogo con el oficialismo. Los ediles acusan al Gobierno de convocar ayer a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado, en diciembre próximo, se despachen 116 decretos de necesidad urgencia o "trámites exprés", como los calificaron.

 

"No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo", se manifestó a través del comunicado. Los representantes de Juntos por el Cambio exigieron al oficialismo "que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular".

El texto del comunicado

"16 de noviembre de 2021

 

El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos. Entre las iniciativas se incluyeron la creación de nuevos impuestos, la creación de más estructura burocrática en el Estado, la suspensión de desalojos, la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal. Además, otra cantidad de temas no prioritarios como la institución del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas.

 

Para poner en tratamiento estas leyes convocan a las comisiones de Legislación General, Recursos Naturales, Salud, Agricultura y Presupuesto, comisiones en las que hemos solicitado a través del art. 109 del reglamento de la HCDN el urgente tratamiento de temas tan relevantes como la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, que desde el 15 de septiembre, cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo en la Cámara se niega a debatir.

 

Ayer por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia.

 

Estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso.

 

Nuevamente, el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia.

 

Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar.

 

No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo. Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular.



urgente24