https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CAMBIOS EN EL GABINETE Intendentes avanzan contra la Casa Rosada (chicana incluida)

 

Los intendentes no esperan ni al acto del miércoles (15/11) ni a las medidas. Se profundiza la interna para que la Casa Rosada anuncie cambios en el Gabinete.

El presidente Alberto Fernández intentó mostrar una foto triunfalista que no fue y, pese a su intento de calmar las aguas, las internas en el Frente de Todos se profundizaron. Los intendentes volvieron a demostrarle a la expresidenta Cristina Kirchner, La Cámpora, pero también ahora al mandatario, su poder territorial. Por lo tanto, ya presionan por cambios en la gestión y en el Gabinete. No esperan.

Frente a los dichos en Casa Rosada sobre cierta jugada en las PASO para demostrar su poder en la Generales por parte de los intendentes y su capacidad de achicar o revertir resultados, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, salió al cruce:

"No es verdad que no jugamos el 12 de septiembre. No me es ajeno el comentario (de que los intendentes no movilizaron en las PASO porque no hubo internas) pero no lo comparto por una razón: ningún intendente quiere perder en su distrito; nunca; nadie juega a menos en su distrito. Después dijeron que hubo corte de boleta. Yo creo que hay una sobredimensión: cuando nos va mal, es culpa de los intendente; y cuando nos va bien, es culpa de otro".

De todas maneras, hizo eje en el poder territorial de los jefes comunales y lanzó una fuerte chicana contra Fernández: "Lo que sí creo es que a esta elección el oficialismo la remontó desde el territorio y no al revés. Esta remontada se hizo municipalizando las elecciones. Yo creía que la elección no se podía revertir y lo dije públicamente; lo que no significa que no lo desee.

Es muy atinado que el presidente Alberto Fernández convoque al diálogo y a una agenda de acuerdos. Esto es importante porque es el presidente de los argentinos. Y él habla de una oposición responsable y de ponernos a trabajar. Bueno, es bueno que algunos arranquen; algunos lo venimos haciendo hace rato".

Ariel Sujarchuk, una de las voces de los intendentes del conurbano bonaerense.

Ariel Sujarchuk, una de las voces de los intendentes del conurbano bonaerense.

En diálogo con la periodista Romina Manguel, casi en un rol de vocero de los intendentes del Gran Buenos Aires por su profesión (periodista) y buen manejo frente a cámaras y colegas, Sujarchuk presionó por cambios en el Gabinete, tanto en provincia de Buenos Aires como en Nación:

 

"A partir de ahora, estamos con una gran posibilidad de postpandemia. Que en este momento estemos saliendo de la pandemia y nos de la posibilidad de discutir los otros temas de la agenda, es sumamente positivo. Que podamos tener una concertación, lo necesita el país. Que salgamos de una discusión agrietada política y social, y que el crecimiento de los extremos encuentre a los dirigentes que estamos en el medio. Creo que va a ser muy positivo. La responsabilidad es de los oficialismos.

 

Lo que hemos tenido es una enorme dificultad para vincularnos con un sector de la sociedad. La elección tiene un empate técnico. Esto deja al oficialismo con una chance para darle a la gente el gobierno que prometió. A partir de ahora, el presidente, el gobernador, los intendentes y todos los dirigentes tenemos la responsabilidad.

 

Creo que el cambio de Gabinete después de las PASO mejoró el vínculo entre la supraestructura provincial y la territorial. Martín Insaurralde está haciendo una tarea bárbara; Leo Nardini también; Cristina Álvarez Rodríguez también. Yo no creo que estos sean los últimos cambios ni en Nación ni en Provincia. Quienes gobiernan deciden los tiempos, pero seguro vendrán más cambios. La autoridad es quien decide los cambios a medida que va a transitando las distintas etapas de gobierno. Es sano que esto pase. No es en contra de nadie".

 

El jefe comunal de la Primera Sección Electoral ganó las elecciones legislativas, sacándole casi 10% de diferencia a Juntos. Con un 43,2%, la nómina encabezada por María Laura Guazzaroni superó a la que tenía como primer candidato a concejal a Roberto Costa, que sacó un 33,7%.

 

La lista de Avanza Libertad a nivel local también tendrá representación en el legislativo, tras haber logrado el 8,59%.

 

Con estos números, el Frente de Todos ingresará 6 concejales, Juntos tendrá 5 ediles, y el espacio liderado por José Luis Espert ingresará una representante.



urgente24