https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cada vez más argentinos analizan emigrar a EEUU: cuáles son recomendaciones de los expertos en facilitar la radicación

 En los últimos años crecieron las consultas de quienes buscan invertir y mudarse a ciudades en Florida, Nueva York y California. Pero también e otros estados, como Texas

En los últimos años creció el interés de los argentinos que buscan emigrar, especialmente a los Estados Unidos, Europa y también a la más cercana Uruguay. Según los especialistas que asesoran a argentinos que buscan instalarse (o invertir) en los Estados Unidos, hay cada vez más consultas sobre los requisitos y las formas más eficientes de obtener la residencia y la visa de trabajo.

Jorge Partidas es venezolano y vive en Miami desde hace 17 años. Comenzó como especialista en temas informáticos pero al poco tiempo, debido a la gran cantidad de compatriotas que lo consultaban, empezó a trabajar con franquicias y a asesorar a latinoamericanos que buscan instalarse en los Estados Unidos a través de su empresa Globofran, especializada en facilitar el proceso de radicación.

Para instalarse en los Estados Unidos hay más de 100 tipo de visas diferentes. Dos de las más frecuentes para los argentinos son la visa EB5 y la visa E2, que permiten obtener los permisos a través de una inversión

Para instalarse en los Estados Unidos hay más de 100 tipo de visas diferentes (de trabajo, estudio, talentos especiales, traslado de ejecutivos, turismo e inversión). Dos de las más frecuentes para los argentinos son la visa EB5 y la visa E2, que permiten obtener los permisos requeridos —la “green card”— a través de una inversión. En el caso de la visa EB5, el monto de inversión es alto y puede estar cerca de los USD 900.000. Sin embargo, para la visa E2, los montos son más accesibles (pueden rondar los USD 150.000) y se puede acceder a través de la adquisición del negocio de una franquicia. La condición para solicitarla es tener un negocio en los Estados Unidos.

“Siempre hay un flujo natural de personas que buscan moverse y comenzamos a ofrecer un programa migratorio serio y transparente. A través de 500 negocios de franquicias en los Estados Unidos, de rubros como servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas, gestionamos más de 1.000 visas de inversión para latinoamericanos”, explicó Partidas, en comunicación con Infoabe desde Miami.

Jorge Partidas es venezolano y vive en Miami
Jorge Partidas es venezolano y vive en Miami

Según detalló Partidas, la Argentina ya concentra el 40% de las consultas que recibe para emigrar o invertir en Estados Unidos en su Globofran, una empresa especializada en facilitar el proceso de radicación. A través de su firma, se otorgaron más visas de inversión a más de 1.000 familias latinoamericanas.

Los argentinos suelen apostar a franquicias. El 80% apuesta a franquicias de servicio y el 18% a franquicias gastronómicas. De acuerdo a los datos de la empresa, la Argentina es el segundo país de América latina que más visas E2. Este trámite puede obtenerse en 60 a 90 días, pero el proceso real suele tardar unos siete meses.

Las ciudades más elegidas por los argentinos son Miami, Orlando y Los Ángeles, pero también crece el interés en otras ciudades no tan frecuentes como Tampa (Florida) o Austin y Houston (Texas)

Las inversiones necesarias son menores a los USD 200.000 y se pueden generar márgenes del 20%. Las ciudades más elegidas por los argentinos son Miami, Orlando y Los Ángeles, pero también crece el interés en otras ciudades no tan frecuentes como Tampa (Florida) o Austin y Houston (Texas), entre otras. De acuerdo a la experiencia de Parejas, un 7% del total de visas EB5 que se otorgan a latinoamericanos corresponden a argentinos. En el caso de las E2 es más del 15%. Se estima que se otorgan 600 visas E2 por año a argentinos.

“Cuando hay una alta demanda de estas visas, los filtros son mayores. Hubo un incremento en los últimos seis años y se frenó en la pandemia porque los consulados estuvieron por un tiempo cerrados. Pero ahora volvió. Los fenómenos políticos aceleran la demanda y, sea por la razón que sea, hemos visto un crecimiento en toda América Latina, de todos los países. El perfil del argentino que quiere emigrar a los Estados Unidos es de clase media, media-alta y cuenta con un alto nivel educativo”, describió.

Miami está entre las ciudades más elegidas por los argentinos para emigrar. REUTERS/Maria Alejandra Cardona
Miami está entre las ciudades más elegidas por los argentinos para emigrar. REUTERS/Maria Alejandra Cardona

“El 50% de los argentinos que consultan es porque quieren tener un Plan B y el resto son familias que quieren venir y trabajar activamente en un negocio en los Estados Unidos. Emigrar es una de las decisiones más importantes que toma una persona en su vida. En las consultas, la principal razón para emigrar es por el futuro de los hijos, luego la seguridad personal y jurídica y luego el futuro profesional”, puntualizó Partidas.

Por su parte, Martín Litwak, abogado experto en estructuración y preservación de patrimonios, destacó que Estados Unidos creció en los últimos años como destino principal por sobre otros países, como Suiza, debido a que ofrece más protección de la privacidad de los inversores. “Las mudanzas en los últimos dos años han subido mucho. Los tres destinos más buscados son Estados Unidos, España y Uruguay. Las tres M: Miami, Madrid y Montevideo”, detalló.

Las mudanzas en los últimos dos años han subido mucho. Los tres destinos más buscados son Estados Unidos, España y Uruguay. Las tres M: Miami, Madrid y Montevideo

“Hay dos formas de instalarse en los Estados Unidos a través de visas de inversión. Para los que tienen una cantidad de dinero importante para invertir a través de las visas EB5 o para los que desarrollan un proyecto de inversión, a través de las visas E2. En general cuando se da un proceso de expulsión de un país los que se van primero son los que están más cómodos, la clase media, media-alta y los jóvenes profesionales”, destacó.

“Una vez que estás instalado, es fácil progresar porque hay trabajo y hay crédito. Pero si no tenés la visa no podés ni empezar a pensar. Florida y Texas son destinos buscados por los argentinos. En Nueva York y Californa hay más impuestos, a los impuestos de orden federal se suman los estatales y de cada ciudad. En Nueva York superan el 60%. En Florida solo están los federales”, explicó Litwak.




infobae