https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: Guzmán reconoce negociar ajuste c / FMI antes de enviar a Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió que están discutiendo el ajuste del gasto público que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que el acuerdo primero deberá estar aprobado por el Gobierno Nacional antes de ser presentado en el Congreso Nacional. 

En entrevista en Radio con Vos, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que los US $ 19.000 en 2022 y 2023 no se podrá abonar y esperar alcanzar un acuerdo con el FMI para evitar un default y que tenga como base las políticas actuales argentinas. 

"El que negocia con el FMI es el gobierno nacional. Primero, queremos alcanzar los entendimientos con el staff del FMI y, cuando eso ocurra, involucrar a las distintas fuerzas políticas del Congreso", Guzmán y agregó que los principales puntos del acuerdo deben contener un estímulo al crecimiento de divisas extranjeras en el país y la demanda en el mercado interno. 

"El programa anterior con el Fondo lo que hizo fue basarse en la premisa de que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el costo del crédito y mayor inversión", denunció el titular de Economía y descartó de esta forma posibles ajustes en las cuentas públicas. 

"El superávit fiscal virtuoso es hijo del crecimiento, no del ajuste", agregó consultado si el FMI aceptaría un ajuste del alto gasto público. 

En otra parte de la entrevista, remarcó tener "un diálogo fluido y muy valioso" con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y negó que existan próximos viajes para reunirse con el personal del FMI, sino que se realizarán encuentros de manera virtual. 

Agencia CMA Latam