EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Martín Guzmán: "No va a haber devaluación y queremos resolver con el FMI el acuerdo por la deuda antes de fin de año"

 

Martín Guzmán reveló que desde el Gobierno "queremos resolver este año el problema de la renegociación de la deuda con el FMI".

El ministro de Economía Martín Guzmán rompió el silencio luego de la derrota del Frente de Todos a nivel nacional en las elecciones legislativas del pasado domingo y se refirió al "plan plurianual" para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) postulado por el presidente Alberto Fernández en su discurso grabado, donde el primer mandatario llamó al diálogo con la oposición.

En cuanto a este punto, Guzmán reveló que su equipo espera cerrar primero los lineamientos básicos de un acuerdo con el organismo internacional y, luego, enviar eso al Congreso para que sea tratado en conjunto con la oposición.

Así, el ministro espera lograr ciertos "entendimientos" con el FMI que luego planteará al Poder Legislativo para poder aprobar un "acuerdo sustentable", con prioridad "antes de fin de año".

En este marco, el titular de Hacienda remarcó que el Gobierno está "buscando asegurar que el acuerdo sea sobre condiciones que aseguren que Argentina pueda seguir por la senda de la recuperación que venimos transitando".

Así, el economista recalcó que el acuerdo al que espera llegar con el organismo será en base de la propia visión del Gobierno para conducir a la economía argentina, instando al desarrollo en conjunto de políticas macroeconómicas y de carácter industrial para "favorecer el desarrollo de los sectores capaces de generar divisas, que es lo que permite que el mercado interno pueda crecer de forma sostenida".

Respecto a este crecimiento industrial al que apunta Guzmán para que el mercado interno crezca y sea el puntapié de la recuperación económica, el ministro se mostró seguro de que el rol del Estado es primordial en el aumento de la demanda.

Esta declaración llevó a que le consultaran respecto a si planea que el Estado "siga gastando", a lo que Guzmán aseguró que espera hacerlo con un nuevo foco, "de una forma que genere más capacidad productiva en la argentina al mismo tiempo que se puedan ir ordenando las cuentas públicas".


cronista