https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

42º Convención Anual del IAEF

 

En el día de hoy, se llevó a cabo la jornada técnica de la 42º Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema, “Consensos básicos para Reiniciar la Argentina”.

 

A continuación, un resumen de los principales expositores:

 

ENCUESTA EY

 

La necesidad de adaptarse a los tiempos actuales es la coincidencia de muchos empresarios, así como dar más espacio al Poder Legislativo.

 

Se dijo que los consensos son condición necesaria pero no suficiente, ya que si hay consenso en un rumbo erróneo, el resultado es previsible. Hay que saber qué discutir, cuándo y cómo. Las universidades pueden ayudar a echar luz sobre el tema. Hay temas que son opinables y otros que no. Refinar el pensamiento ayuda a discutir mejor. La universidad puede así constituirse en actor central.

 

78% de la población no comparte los extremos de la grieta. Tenemos que exigir reglas que se cumplan. Alternar modelos tan disímiles nos devuelve a la misma posición siempre, lo que dificulta nuestra inserción en un mundo caracterizado por la innovación.

 

Tenemos que tomar un rol más activo desde la comunidad de negocios.

 

Los éxitos dependen de nosotros. Si bien ser protagonistas conlleva riesgos, hay que animarse.

 

 

Guillermo Jaim Etcheverry – Presidente de la Academia Nacional de Educación

 

Dijo que la pandemia ha puesto de manifiesto un problema que viene estudiando desde hace veinte años. La Argentina tiene poca gente educada y una gran desigualdad, con graves problemas de calidad educativa. El 50% de los graduados secundarios tiene problemas para comprender lo que leen. La educación no está cumpliendo la función de igualar las oportunidades. El promedio de los alumnos que más rinden son los que viven en familias de mayor nivel socioeconómico. Pero hay 30 países en los cuales el promedio de los chicos que menos rinden es más alto que el promedio de los chicos que más rinden en Argentina. Pese a ello, los padres declaran estar conformes con la educación de sus hijos, en un 70%. Nuestra población percibe que hay una crisis pero piensa que la crisis no los afecta a ellos. No se trata sólo de que las escuelas tengan sus puerta abiertas sino de mejorar la calidad y cantidad de educación.

Hay que volver a enseñar los temas básicos. Hoy no está de moda esforzarse. Adaptamos la educación a un mundo que privilegia la diversión… cuando la escuela es un lugar de trabajo. Las cualidades intelectuales requieren también un esfuerzo.

Hay que terminar con la idea de que la tecnología crea inteligencia. Por eso insistimos en la lectura, en la decantación del saber, en un tiempo lento. Debemos concentrarnos en que los chicos adquieran las herramientas que les permitan comprender el mundo e intentar cambiarse a si mismos.

 

 

Manuel AlvarezTrongé – Presidente del Proyecto EDUCAR 2040

 

Pensemos en la deuda que tenemos con la educación. Cantidad, calidad y equidad, los tres grandes problemas de la educación. Sólo 29% termina su educación en tiempo y forma, con un millón de chicos en situación de no terminar la escuela.

50% no comprende lo que lee y 70% no resuelve las operaciones básicas de la matemática.

La pandemia afecta a la igualdad. Si pretendemos que la cuna no sea el destino de una persona, tenemos que trabajar en que la educación mejore.

La tecnología puede ayudarnos. Pero tenemos que ayudar a la tecnología.

Valorar al docente, que es el primero en la educación. No lo tratamos bien. Necesitamos un cambio profundo, copernicano, que los alumnos aprendan a pensar. Somos lo que nos enseñan y aprendemos.

Necesitamos un plan. Que sea una política de estado, no de un gobierno.

 

 

Gustavo Magdalena – Representante Legal del Instituto Marianista

 

La educación es un asunto público. Estamos en una crisis sin precedentes. Declinación, precarización y simulación, congruente con otros ámbitos.

Un empleado bancario que se inicia cobra lo mismo que un rector de colegio secundario.

Cuando no se puede entregar condiciones laborales adecuadas, se aplican estrategias de simulación. Como decir que todos los chicos que pasan de grado, lo hacen porque han aprendido.

Hay que fortalecer la educación pública: convergencia de la educación desde todos los sectores. O en algún momento nos vamos a quedar sin nación. Más amplios debates educativos. Hay que revisar las condiciones laborales de los educadores y cómo se aplican los recursos destinados a la educación.

Pido a todos que no renieguen de sus compromisos ciudadanos.

 

 

Javier Martínez Álvarez – Presidente de Tenaris Cono Sur

 

La educación técnica argentina fue de excelencia pero se fue deteriorando a lo largo del tiempo.

Hoy nos enfrentamos a los desafíos que la pandemia potenció, hay una necesidad de formar a todo nuestro entorno con aptitudes que no brindan las escuelas. Tenemos una gran participación del sector docente y una vinculación con el sistema de escuelas técnicas, que aportan el 60% de nuestra gente en la escuela Roca.

Dentro de la escuela estamos repensando el diseño, el trabajo interdisciplinario y la escuela como centro de la preocupación y el compromiso de la comunidad.

 

 

María Belén Mendé – Vicepresidenta de Fundación Córdoba Mejora

 

La Fundación Córdoba Mejora se creó por un conjunto de empresarios unidos para ayudar a una mejor educación.

Se toma a los alumnos del secundario para darles la oportunidad del primer empleo. El programa Primer Paso ha sido muy exitoso en Córdoba. La Fundación decidió trabajar sobre los líderes de la escuela, transfiriendo prácticas. Es muy difícil tener un rumbo educativo cuando no se tiene un rumbo de modelo de país. El programa Córdoba Mejora tiene indicadores muy notables de desempeño. Modernizó y digitalizó programas para llegar a mayor cantidad de estudiantes y a todos los empresarios cordobeses, para incluirlos en el programa.

La educación trabaja sobre la autoestima de las personas. No es un tema menor. Muchas estrategias educativas son elitistas, mientras que nuestro programa trabaja para llegar a más estudiantes y a más empresas, que albergan a esos alumnos con gran sentido de la responsabilidad.

Estamos muy orgullosos del programa Córdoba Mejora.

 

 

Alan Clutterbuck – Presidente de Fundación RAP

 

El argentino tiende a ver su situación de maneras extremas. La ciencia política nos marca nuestra incapacidad de generar consensos.

Nosotros pretendemos construir un consenso, generando eventos específicos, tratando de generar consensos en la política. En Santa Fe, por ejemplo, logramos que hoy el sistema electoral sea de boleta única. Y varios ejemplos más en los que se pudo trabajar en conjunto y generar acuerdos.

Otro tema en el que tratamos dde generar acuerdos es encontrar por dónde salimos del laberinto. Es muy peligroso el proceso en el que estamos. Aún en un año electoral se pueden generar acuerdos.

Dejar de lado prejuicios e ideologías, generar acuerdos políticos para estabilizar la economía. El rol de la dirigencia política es fundamental. Tenemos que entender qué sucede en el mundo. Hay que colaborar para llevar adelante los procesos de cambio, que son muy complicados.

Los costos de llevar adelante estos cambios no serán menores. Se necesitan dirigentes a la altura de las circunstancias.

 

 

María Candelaria Fernández – Coordinadora Ejecutiva de Generación 2040

 

Creamos el espacio Generación 20/40. Dirigentes empresarios y sindicales. Para sorpresa de todos, no fue difícil. Muy rápidamente nos pusimos de acuerdo en agrandar la torta.

Nos propusimos estar a tono con las nuevas tecnologías. La falta de generación de empleo es el principal escollo. Que más del 60% esté en la economía informal es muy grave.

Trabajadores y empresarios tienen que involucrarse, no pueden seguir siendo espectadores. Hay que trabajar sobre las diferencias. La dirigencia tiene que tener un diagnóstico que los identifique y los interpele.

Creamos el bono demográfico. Trabajar, generar riqueza y poder retirarse a disfrutar de lo ganado. Hay cuatro generaciones de jóvenes que no han visto trabajar a sus mayores: esto es gravísimo. Es imposible pensar un país con este nivel de pobreza.

Por eso nos propusimos empezar a trabajar, a buscar apoyos. Por eso la generación 20/40. Aumenta el gasto publico pero aumenta la cantidad de pobres. No es posible que el sector privado no genere empleo.

Hay que crear empleo de calidad. Que aporte a sostener el sistema. Y repensar el gasto público.

 

Clutterbuck dijo que el 70% de los argentinos apoya el sistema electoral de boleta única.

 

María Candelaria espera que cuando los jóvenes lleguen a tomar decisiones, existan temas que ya no se discutan.

 

María Belén dijo que hoy lo primero que pretende saber un alumno es qué país le ofrece mayores oportunidades para irse. Algo muy doloroso.

 

 

Ana Iparraguirre – Directora General en Dynamis Consulting

 

El resultado de las PASO ha sido dramático. Nivel de participación más bajo desde 1983. Es una elección que pierde el oficialismo. Las nueve provincias que gana Juntos no eran “del PRO”… Argentina es una rareza en la región. Si el Frente de Todos se rompe, qué pasará con la coalición opositora. El dato más importante es si la grieta será ahora entre los políticos y los ciudadanos. El fenómeno Milei agudiza este interrogante sobre si cambiará la oferta electoral. ¿Hay en la política alguna posibilidad de consenso?

 

Diana Mondino - Economista

 

Un plan siempre puede haber. El tema es que sea creíble. Qué puede pasar con el gobierno; es más probable que se incline por las regulaciones. La estabilidad más probable es “la de los cementerios”. Las empresas deben poder recomponer capital de trabajo. Tenemos una situación muy compleja.

 

Guillermo Mondino - Economista

 

Pensar que viento de cola vaya a desaparecer es difícil. La inflación en el mundo desarrollado ha escalado a un nivel no visto en muchos años. Podría ser un fenómeno más extenso de lo que sugiere la Reserva Federal. Da la sensación de que la dirección de la política monetaria va cambiando. Todos debatimos cuándo comenzará la FED a aumentar las tasas de interés. Los números de desempleo son fuertes para la economía norteamericana.

China es muy importante como sostén de los precios de commodities y para el crecimiento global. Aunque ya hay empresas en China con serias dificultades financieras. Hay una tendencia de un crecimiento más dirigido por el estado. Entre 4,5 y 5% es el crecimiento esperado en China, lo que generará más dificultades para Argentina. Existe la sensación de que está cambiando el viento.

 

Para Ana, la posibilidad de que haya consensos no existe hoy. Existe la confianza para generar un plan? No se sabe qué camino seguirá el gobierno, hoy la sociedad pareciera regresar a las expectativas de los 80. Empieza a haber una reacción a la intervención del estado, en especial entre los más jóvenes. Las dos coaliciones están más preocupadas en mirarse hacia adentro, en cómo posicionarse.

 

Diana dijo que el déficit fiscal está mal gestionado, en un sistema muy desordenado. Donde teníamos problemas le agregamos otros. Apenas consiguiera un poco de orden fiscal, la demanda social de mejorar prestaciones de la Anses sería monumental. Argentina debería reducir retenciones. Y todos los subsidios económicos. Las leyes anunciadas esta mañana por Sergio Massa son todas para sectores que aumentarían el déficit. Están armando trajes a medida, en vez de atacar el fondo de la situación. Una devaluación destrozaría los precios relativos y aumentaría enormemente la pobreza.

 

Para Guillermo, el FMI difícilmente cerraría una negociación si no hay un plan. Sólo llegaremos a un acuerdo si hay un plan bueno o malo, pero un plan.

 

Sin consenso político es muy difícil avanzar en un acuerdo de facilidades ampliadas. Habría que ir por el camino de un standby. Un acuerdo light con el FMI no va a ayudar a generar expectativas positivas.

 

Lo que pueda hacerse en el país depende de los liderazgos. Haría falta un líder capaz de identificar las necesidades de la sociedad.

 

Para Ana, la gente quiere un liderazgo pero tiene mucho miedo porque no puede comer. Estamos muy lejos de situaciones equiparables a las de Churchil, por ejemplo. El gran debate es cómo inspirar a la sociedad.

 

Para Diana, la inflación es muy alta porque el gobierno cree solucionar el problema con una expansión monetaria fenomenal.

 

El verdadero viento de frente para Argentina son las criptomonedas.