https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

26 de noviembre: Día de la Mielofibrosis


 

La Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasia y Mielofibrosis de Argentina instituye este día para generar concientización sobre esta enfermedad poco frecuente.


El 26 de noviembre se conmemora el Día de la Mielofibrosis. Por ello la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasia y Mielofibrosis de Argentina (ACLA), asociación de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos, se suma a la campaña de difusión de estas patologías organizando una charla gratuita vía ZOOM, que estará a cargo de la Dra. Sofía Burgos, asesora médica de ACLA. La cita es el viernes 26 de noviembre a las 18 horas y no requiere inscripción previa: ID: 838 7051 5714 – Clave: ACLA.

La Mielofibrosis es una enfermedad poco frecuente que altera la producción normal de células sanguíneas del cuerpo. Es diagnosticada habitualmente en personas entre los 50 y 80 años de edad; aunque recientemente se notó un aumento de casos en personas más jóvenes. A nivel mundial se presente 1 caso por cada 100.000 habitantes. Algunos de sus síntomas son: aumento del tamaño del bazo, pérdida de peso, fatiga, dolor óseo, sangrados, mareos sin antecedentes de golpe, dificultad para respirar y sensación de saciedad abdominal. Alrededor de un tercio de los pacientes con mielofibrosis no tiene síntomas al momento del diagnóstico ya que el avance de la enfermedad suele ser bastante silencioso y los síntomas suelen aparecer en una fase avanzada.

La Dra. Sofía Burgos es médica especialista en Hematología. Egresada de la Universidad de Guayaquil, convalidada por la Universidad del Nordeste. Realizó su entrenamiento en trasplante de médula ósea y realizó un perfeccionamiento en eritropatías en el Hospital de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía.

La Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasia y Mielofibrosis de Argentina trabaja con pacientes que presentan Mielofibrosis, ofreciéndoles información, contención, apoyo psicológico y asesoría legal en función de su acceso a los tratamientos disponibles y con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.