EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar, inflación y reservas: ¿Cómo llega la economía a las elecciones?

 

Desde el resultado de las PASO, el gobierno adelantó medidas para favorecer el consumo interno y reactivar la economía. Hay mejoras en el sector de servicios, en el déficit fiscal y en inversiones. Sin embargo, el mercado de cambios vuelve a generar preocupación.

El domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas con datos positivos y negativos en la economía. Este último trimestre está marcado por un escenario de volatilidad en el tipo de cambio, una inflación en alza y reservas en caída para sostener el actual esquema cambiario.

Desde el resultado de las PASO, el gobierno adelantó medidas para favorecer el consumo interno y reactivar la economía. Así lo expresó el Ministro de Martín Guzmán en una entrevista reciente donde afirmó que: "Aun con 20% de inflación la economía crece fuerte y genera empleo". A continuación, las variables positivas y negativas de estas últimas semanas:

Los datos que preocupan

  • Dólar Blue: El dólar blue superó el récord de $200 y llegó a superar los $205 pesos el día de ayer. El dólar MEP, por su parte tocó los $182,74 y el dólar CCL avanzó a $182,85. El dólar "bolsa" sin restricciones se encuentra en $211,84, con una brecha del 111,6% contra el tipo de cambio mayorista: $100,15. Por la disparada del dólar se impusieron más controles al MEP y al CCL La UIF dio a conocer un comunicado en el que insta a las sociedades de bolsa a monitorear a quienes hacen operaciones de dólares financieros. Con todo, la brecha cambiaria supera el 100%, algo que impacta en la economía por la expectativa de devaluación.
  • Reservas: en una jornada de fuerte volumen operado en el mercado mayorista, el Banco Central volvió a posición de venta para equilibrar la liquidez. En el día de ayer la entidad monetaria brindó u$s180 millones para controlar el mercado de cambios en una rueda de contado donde la demanda se acercó a los 800 millones, el monto más elevado en dos años. El Banco Central continúa en noviembre con su diaria intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista y en el mes anota un saldo negativo de unos 320 millones de dólares.
  •  Inflación: El INDEC dará a conocer en este jueves la inflación de octubre. Un anticipo se dio a conocer el viernes pasado con la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA). El mercado ajustó un alza de expectativas en octubre y ahora prevé que los precios acumularán un aumento superior al 50% en 2021. La cifra se incrementó en 2,1 puntos porcentuales respecto del REM de septiembre. En ese marco, el mercado corrigió desde el 2,8% al 3,2% sus estimaciones para el mes de octubre.
  • Emisión: El Banco Central (BCRA) informó que durante la primera semana de noviembre le transfirió al Tesoro otros $50.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT). De esta manera, la asistencia monetaria acumuló unos $385.000 millones desde octubre. Cabe recordar que en octubre la institución encabezada por Miguel Ángel Pesce le había girado $352.712 millones a la cartera que conduce Martín Guzmán, tanto vía AT como vía utilidades, lo cual significó el número más alto desde mayo de 2020.
  • Deuda externa: El ministro de Economía Martín Guzmán busca adelantar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para firmarlo antes de marzo. Aunque la negociación parece haber avanzado en el último mes, la presión sobre las reservas se incrementa. A partir de marzo, comienzan a acumularse vencimientos entre capital e intereses que alcanzan los u$s3976 millones de dólares.

Qué datos económicos son positivos para el Gobierno

En las últimas semanas, los datos a destacar son:

  • Inversionesdurante los pasados 20 días, seis empresas multinacionales anunciaron inversiones productivas por casi u$s10.000 millones, que prometen generar más de 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La mayoría responden al sector minero y energías renovables.
  • La producción de gas alcanzó niveles pre pandemia gracias al PlanGasAr. El trabajo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral, en colaboración con facultades de la institución y la empresa HUB Energía, mostró que la producción total de gas de septiembre trepó 8% anual hasta los 132,50 MMm3/día. La actividad del sector retornó a niveles de julio de 2019, antes de la llegada del Covid-19.
  • La industria creció 1,1% en septiembre, respecto de agosto, por lo cual cortó una racha de dos caídas mensuales consecutivas. Asimismo, de acuerdo con los datos publicados por el INDEC , la producción del sector volvió a superar niveles pre pandemia y tuvo su mejor septiembre desde 2017.
  • Impulso del sector servicios de la mano de turismo, el más golpeado por la pandemia: El programa turístico PreViaje fue utilizado hasta el momento por dos millones de personas que totalizaron la carga de $41 mil millones en facturas. Este último número representa un récord importante en comparación con la edición del año pasado, cuando se habían realizado gastos de $10 mil millones.
  • La recaudación tributaria creció en octubre un 58,7%. Así, la recaudación de octubre se ubicó por encima de los valores registrados durante el período 2016-2020 para el mismo mes. Al décimo mes del año, la recaudación acumulada continúa mostrando niveles superiores a los de pre-pandemia
  • El empleo registrado registró en agosto un crecimiento de 2,8% interanual, al sumar un total de 12.158.000 personas, mientras que frente a julio pasado marcó una mejora de 0,5% por la creación de 54.600 nuevos puestos, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.
  • En cuanto a los salarios, los denominados grandes gremios están muy cerca de lograr finalizar el año con los aumentos paritarios por encima de la evolución de la inflación, la cual se estima en torno al 46% anual. Algunos gremios incluso lograron alcanzar paritarias del 50%, que si la inflación a diciembre llega a ese monto, podrían al menos no perder, sino empatarle.
  • Déficit fiscal: De acuerdo con el análisis que lleva a cabo la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros nueve meses el saldo negativo del Estado nacional bajó 68% respecto de igual período del 2020. Sin embargo, esto se dio por los Derechos Especiales de Giro (DEG) porque se incluyeron $427.401 millones.

ambito