https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿ Y EL DÍA DESPÚES… ?

El próximo 14 de noviembre son las elecciones legislativas de medio termino, cualquiera que sea el resultado de las mismas el gobierno no cambia es el mismo y tiene por delante 25 meses más de mandato, dividido en su conducción y sin plan para ejecutar ni consensuar.


Las alternativas desde luego son tres

* Si gana el gobierno: radicalizará las medidas populistas que solo aceleraran la crisis económica financiera, social y la situación externa.

* Si el resultado es parejo: la gobernabilidad será un tira y afloja que nos conducirá a la inacción, la incertidumbre y aceleramiento del derrumbe.

* Si gane la oposición: se radicalizara Cristina Fernández de Kirchner que apelara a todo lo que la ley le permite y a lo que no le permite para mantener el poder y evitar las responsabilidades penales que le puedan corresponder por los ilícitos en los que esta involucrada y procesada.


No vamos a reiterar las gravísimas condiciones que el país atraviesa en todos los ordenes, las conocemos y padecemos, pero sí y al azar observamos algunos hechos y actitudes que ejemplifican el estado de extravío e irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, la carencia de programas pero de sobremanera la indefensión en que nos encontramos y los peligrosos riesgos que esto implica. Porque:


* Durante casi 2 años de negociaciones continuamos conduciéndonos en el absurdo, temeroso y resbaladizo camino de la indefinición y contradicción con nuestro principal acreedor el FMI, ¡Que si! ¡Que no! ¡Que puedes ser! Tan alocada es la conducción del Presidente Alberto Fernández que en momentos en que el Ministro de Economía Martín Guzmán, junto al Presidente del Banco Central Miguel Pesce tratan en Washington de negociar con el FMI la deuda de u$s 44.000.-millones que mantenemos con la entidad y simultáneamente el Jefe de Gabinete Juan Manssur viaja a EE.UU. para apuntalar al Ministro Guzmán en sus negociaciones con el FMI y reunirse con inversores. El Presidente paralelamente en un acto público en Tucumán dice “No a la deuda”. Tanta incoherencia es inverosímil.

Mientras tanto seguimos sumando dudas, malestar y aumento del Riesgo país. No comprendemos el significado y las consecuencias de no arreglar con el FMI, de continuar así vamos a un nuevo default de la Argentina, el décimo de su historia, su resultado a no dudar será la hiperinflación, y el nivel de la actividad económica provocará daños a todos los sectores de la población llevándonos a más pobreza e indigencia.

* El Banco Central preocupado en el valor del dólar por motivos políticos y electorales pierde diariamente reservas para mantener el valor del peso en el mercado cambiario, continua con la descontrolada emisión monetaria y al igual que el Tesoro ambos emiten deuda que no podrán pagar, pero que si todos los argentinos deberemos asumir.

* Un Directorio del Banco Central que algún día deberá responder ante la justicia por el incumplimiento de sus funciones, dado a que la entidad estatutariamente tiene por fin “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social” algo que no se cumple, al igual que con su Artículo 4 que entre otras cosas dice:

Son funciones y facultades del Banco:

b) Regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito.

(La emisión es incontrolada, las tasas son impagables y crédito es inexistente).

d) Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos;

(Las reservas día a día continúan en descenso y estamos próximos a que las de libre

disponibilidad dejen de existir).

e) Contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales;

(El mercado de capitales hace ya muchos años que dejo prácticamente de existir o esta en su mínima expresión ya que de las 669 empresas cotizantes en las pizarras de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1962, hoy 59 años después solo lo hacen casi un centenar. Por su parte es un mercado sumamente volátil por su dimensión, igual suerte corren los papeles nuestros que simultáneamente también cotizan en Wall Street dado a que son dependientes de otras plazas y sujetos a las oscilaciones de los mercados mundiales, sumando desde luego que están expuestos a nuestra extrema imprevisibilidad y debilidad económica).

* Continuamos con el festival de regalos, dádivas, planes sociales que no llegan a sus verdaderos y necesitados destinatarios, total “Paga Dios”.

* Continuamos subsidiando los servicios públicos, que solo beneficia a los funcionarios y empresarios que acuerdan los valores de los mismos, que de forma indirecta pagamos todos los argentinos

* La educación en la Provincia de Buenos Aires esta sujeta a los intereses políticos y conveniencias personales del Sr. Roberto Baradel, el antitesis de Sarmiento ya que es quien más daño infringió e infringe a la educación pública provincial.

* La seguridad un sofisma que solo es inseguridad institucionalizada y bandas mafiosas de narcotraficantes que dominan y controlan ciudades que nos recuerdan al Chicago de los años 20/30 de los EE-UU.

* Un señor Emilio Pérsico quien detenta la doble función de Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y de líder del Movimiento Evita que en un acto publico del Frente de Todos, delante del Presidente y con su aplauso rechaza la alternancia en democracia y pretende que el movimiento popular gobierne 20 años.

* El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ofrece a 220.000.- estudiantes de colegios secundarios públicos y privados que terminan sus estudios un viaje de egresados de regalo. En el mientras tanto millones de niños en la provincia deben concurrir a los comedores populares porque se encuentran en la indigencia, desnutrición y hambre y desde luego faltos de educación.

* Supuestos mapuches usurpan tierras y cometen vandalismo en los vecindarios de las provincias del Sur con el propósito de escindirse de la Argentina y crear una Nación Mapuche Independiente y Soberana. En tanto el gobierno nacional es un espectador condescendiente y amigable con estos grupos terroristas.


En esta instancia atípica del desequilibrado sistema de poder existente hoy en la Argentina, inserto en un contexto de extrema crisis, las internas de poder cruzadas entre el Presidente y la Vicepresidenta son de extrema tensión y mutua desconfianza, ello se acrecienta porque la Vicepresidenta es quien detenta el poder apoyada en el caudal de votos propios. A este análisis no puede escapar la soberbia personalidad de la Vicepresidenta que es una autócrata que no esta sujeta a ningún condicionamiento, que nada respeta, ni a nadie obedece.


Todas estas políticas erradas, desconcertantes e imprudentes solo acrecientan las desigualdades económicas y sociales entre los ciudadanos, profundizan las quiebras de las pymes, pero fundamentalmente agravan las desigualdades y diferencias regionales castigando con más dureza a las provincias más pobres.

Con toda claridad esto debe alertarnos para que al momento de emitir el voto lo hagamos a conciencia y con el pensamiento en las eventuales implicancias que nuestra opción esta determinando, porque estamos decidiendo no solo nuestro futuro inmediato, sino fundamentalmente y el de nuestros hijos y nietos.


No queremos seguir sumando pálidas a las ya expuestas, pero esto requiere de una reflexión y análisis más sensato, serio y coherente, y la pregunta es ¿Pensamos continuar con este desgobierno y anomia? ¿Qué pensamos hacer? El voto es la oportunidad de generar el cambio. Exijamos a quienes se postulan en las elecciones que expongan sus planes de gobierno con presiciones y no generalidades que nada dicen y a nada se comprometen No votemos a los delincuentes de siempre que solo ofrecen comprar votos a cambio de alguna dadiva circunstancial y mísera que todos pagamos.

Votemos por la democracia y la republica que recordando al estadista e historiador francés Adolphe Thiers, autor de la valiosa “Historia de la Revolución Francesa” nos decía “La república es la forma de gobierno que menos nos divide”.


Diego Lo Tártaro Presidente de IADER.