https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las cadenas de suministro globales están muy atascadas y el momento no podría ser peor

 

Hace unos pocos meses, cuando las ganancias del segundo trimestre (Q2) aumentaron, las acciones subieron, la campaña de vacunación masiva se desarrolló relativamente bien y Wall Street no pudo revisar las estimaciones al alza lo suficientemente rápido para compensar lo que parecía ser un pozo inagotable de demanda.


A medida que avanza la temporada de la Q3, el panorama es completamente diferente. Los inversores están decididamente asustados por todo, desde el alza de los precios (que está golpeando las acciones y haciendo subir las tasas del Tesoro ) hasta el resurgimiento de las tasas de infección y las últimas bombas de relaciones públicas que sacuden a Facebook ( FB ).


Pero la historia más importante a seguir por los mercados son las luchas en curso de las empresas estadounidenses con un sistema nervioso económico (también conocido como la cadena de suministro global) que, como lo expresó sucintamente Bank of America el mes pasado, está en "desorden".


Como cubrimos en el Morning Brief , las réplicas de COVID-19 están haciendo que los bienes y servicios sean más escasos y más difíciles de entregar a las personas que los desean.


Una economía global que depende en gran medida de los productos fabricados en el extranjero y que los envía a tierras lejanas y distantes sigue siendo vulnerable a un virus que se propaga desenfrenadamente y crea tensiones en los centros de suministro críticos. De hecho, "cadena de suministro" se está convirtiendo en el eslogan más candente de la temporada de ganancias, y difícilmente uno bueno.


Como dijo Bank of America en un análisis de septiembre, “una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil. Las interrupciones aparentemente pequeñas pueden convertirse en una bola de nieve y convertirse en una gran pérdida económica. Hay argumentos sólidos para la diversificación / localización de las cadenas de suministro, pero será difícil reducir la dependencia de Asia ".


Lo que eso significa es que la inflación que los funcionarios de la Reserva Federal alguna vez creyeron que sería temporal se ve "incómodamente pegajosa" y es un lastre para la demanda de los consumidores. Traducido libremente, eso sugiere que las empresas orientadas al consumidor pueden tener noticias muy desagradables para los mercados cuando los resultados del tercer trimestre comiencen a aparecer, principalmente en forma de precios altos que podrían subir aún más.


Ya se está reduciendo la proporción de anuncios previos de ganancias positivas a negativas de las corporaciones del S&P 500. Según los datos de Refinitiv, ha habido 44 publicaciones negativas en comparación con 59 positivas, una proporción de 0,7, muy por debajo del promedio a largo plazo de 2,6 y menor que el promedio de cuatro trimestres de 0,8.


Gigantes minoristas como Bed, Bath & Beyond ( BBBY ), Nike ( NKE ) y Kohl's ( KSS ) ya han enviado ondas de choque al mercado advirtiendo sobre las tensiones de suministro que dificultan la producción. mantenerse al día con la demanda.


En una extensa nota de investigación, David Kostin de Goldman Sachs identificó las cadenas de suministro tensas como un "riesgo clave" para las ganancias. Añadió que existe la posibilidad de que "la normalización de la cadena de suministro tarde más de lo esperado y que la demanda no satisfecha hoy no se recupere por completo en los últimos trimestres". Todo esto justo cuando los inversores pensaban que habían pasado página en un mes de septiembre difícil.


No es coincidencia que octubre sea el anfitrión de Halloween. Agregue los crecientes costos de la energía, una pelea de alimentos partidista no resuelta por el techo de la deuda y los riesgos de que surjan en todas partes, los mercados podrían estar en un gran espectáculo de terror del tercer trimestre.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance