https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La vacunación en niños, los cambios en la Corte Suprema y la ley de etiquetado frontal

 

La campaña de vacunación avanza y el debate de la última semana se centró en la inoculación a niños, anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación hace una semana. Se aprobó el uso de Sinopharm para aplicar en niños de 3 a 11 años. ¿Qué sabemos sobre esta vacuna en esta franja etaria? Además, ya rige la recomendación oficial que habilita a las personas a no usar el barbijo en espacios abiertos sin aglomeraciones. No todas las provincias adhirieron. Repasamos una por una.

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco y la Corte Suprema no tendrá mujeres por primera vez en 17 años. Hay controversia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por una ley aprobada por la Legislatura que habilita al Tribunal Superior de Justicia porteño a revisar fallos de la Justicia Nacional. La misma Legislatura fue protagonista con otro tema: se aprobó el juicio por jurados. Te contamos en qué consisten estas dos leyes y sus implicancias.

Los chequeos de la semana son al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y al ex ministro de Hacienda de Cambiemos Nicolás Dujovne. Dos temas inesperados irrumpieron en la agenda de la semana. A nivel nacional, el no tratamiento del proyecto de ley de etiquetado frontal, que derivó en acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores. A nivel mundial, se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram por más de 7 horas.

En materia electoral, te contamos qué proponen las principales listas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sobre el ambiente. El diputado nacional Máximo Kirchner fue consultado sobre su patrimonio y analizamos sus declaraciones juradas. El INDEC plasmó en datos oficiales la brecha salarial que existe en nuestro país entre hombres y mujeres. Analizamos, además, otra desigualdad: la educativa, que se profundiza con la brecha de ingresos. Además, ¿cuántos argentinos cambiaron su residencia fiscal en los últimos 5 años? Como cada viernes, repasamos las principales desinformaciones que verificamos esta semana para que nos ayudes a desmentirlas en caso de que te lleguen. Pasen y lean:

Es el turno de los niños

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años. En consecuencia, el Gobierno comenzó la distribución de dosis entre las provincias para vacunar a este grupo etario. 

Según los resultados de Fase I y II, publicados en The Lancet, la vacuna ha demostrado ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. Pero los resultados de Fase III no fueron aún publicados en una revista científica, sólo trascendió públicamente que “fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”.

Es una vacuna a virus inactivado, una plataforma muy conocida. Se utiliza para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Chile también comenzó a vacunar a niños, pero con otra vacuna de origen chino y la misma tecnología: Sinovac.

Rige la flexibilización sobre los barbijos. Desde hace una semana rige el decreto que levantó la obligatoriedad en el uso de barbijo en espacios abiertos cuando no hay aglomeraciones. Se trata, de todos modos, de una recomendación a las provincias. Al menos 7 jurisdicciones mantendrán el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos abiertos. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Cruz. La Ciudad espera llegar al 70% de la población vacunada con dos dosis para avanzar. En esta nota, un mapa con la situación provincia por provincia.

Qué proponen las principales listas sobre el ambiente

Les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para el ambiente.

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Vamos con vos) ponen el foco en las energías renovables. Leandro Santoro (Frente de Todos) impulsa la Ley de Envases y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) repasó los proyectos ya tratados en el Congreso.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad es el único que impulsa con énfasis la Ley de Humedales. La plataforma que presentó Javier Milei (Libertad Avanza) cuenta con un solo párrafo sobre ambiente, pero no hay ninguna propuesta específica.

Los chequeos de la semana

  • Domínguez: “En 2020, el gobierno del presidente Fernández superó todos los récords de exportación de carne”

     De acuerdo con cifras oficiales y reportes de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2020 se registró el mayor volumen de exportación de carne vacuna desde 1965, año del que datan los registros más antiguos. El incremento de las ventas al exterior se sostiene desde 2018, principalmente por las exportaciones a China, que representaron el 75% del total el año último.
     
  • Dujovne: “Las jubilaciones promedio hoy están 10% abajo en términos reales que en agosto de 2019”

     Si se considera la gestión de Alberto Fernández, a la que se refirió el ex ministro de Hacienda de Cambiemos en la entrevista, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 el haber medio perdió casi 10% contra la inflación. Sin embargo, en el período señalado por Dujovne el haber medio cayó 6,2% en términos reales, es decir casi 4 puntos porcentuales menos que lo dicho por el ex ministro. Durante la gestión de Mauricio Macri, el haber medio cayó menos que durante la gestión de Fernández (un 6%) -a diferencia de lo que pasó con la mínima-, debido a los efectos del Programa de Reparación Histórica.

Sale Highton, ¿entra una mujer?

Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue la primera mujer en asumir en el máximo tribunal en democracia. Experta en mediación y de carrera judicial, ejerció como jueza durante más de 4 décadas y fue convocada para ocupar un lugar en la Corte en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Fue cuestionada por mantenerse en la Corte luego de cumplir 75 años, edad límite que establece la Constitución desde la reforma de 1994. Con su salida, no habrá mujeres en el máximo tribunal por primera vez en 17 años. La ley no fija un cupo de género, pero establece que se deben “reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

Una ley, debates y controversias. La Legislatura porteña aprobó una ley que habilita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño a revisar las sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal. Este proyecto dio origen a críticas por parte de sectores de la propia Justicia Nacional y del Frente de Todos, la oposición en la Ciudad. Según los especialistas, la Legislatura puede modificar la competencia del TSJ, pero no puede modificar una ley del Congreso de la Nación. Un caso relacionado se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tema es bien complejo, pero te lo explicamos en esta nota.

La Legislatura y una ley con menos polémica. Se aprobó el juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 55 votos a favor y sólo 4 en contra, la Legislatura porteña reglamentó esta herramienta a través de la cual ciudadanos que nada tienen que ver con el Poder Judicial definen si una persona es inocente o culpable en un juicio. Se utilizará para delitos graves, el jurado tendrá 12 miembros y la sentencia absolutoria será irrecurrible. 

La pobreza bajó en relación con 2020, pero aún se ubica por encima de los niveles prepandemia

📊 En este video te contamos otra perspectiva de los números que reflejan el problema en nuestro país.

👉 Encontrá más datos en este #HilandoFino.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula un tuit que dice: “Vizzotti confirmó la aprobación de las vacunas Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años, que es exactamente la vacuna que la OMS desaconseja para los niños”.

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la Sinopharm para ese grupo etario, pero tampoco aconseja ninguna otra vacuna contra la COVID-19 para niños. Sin embargo, aclaró que sus recomendaciones se están actualizando a medida que se dispone de evidencia científica adicional. La preclasificación de la OMS no es requisito para que los países aprueben el uso de vacunas.
     
  • Circula en Facebook una publicación de septiembre último que sostiene que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, “ya gastaron este año más de $ 8.000.000 en ropa”.

     Los gastos realizados por la Secretaría General de Presidencia no se corresponden con vestimenta para el Presidente y su pareja sino con prendas para los trabajadores que dependen de Presidencia. Además, el ítem destinado a “Prendas de vestir” de esta secretaría muestra una ejecución del 13% y no del 100%. 
     
  • Circula en Facebook una captura de pantalla de una supuesta cuenta de Twitter de la ex embajadora ante Venezuela (2006-2011) y Reino Unido (2012-2015), Alicia Castro, sobre las elecciones primarias legislativas, según la cual habría tuiteado a favor de “suspender indefinidamente” las elecciones tras el resultado de las PASO.

     La cuenta no es la oficial de Castro. La propia Castro, a través de su cuenta real en Twitter y en declaraciones en medios de comunicación, señaló que se trataba de un usuario impostor.
¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

El patrimonio de Máximo Kirchner, la caída de Facebook, la ley de etiquetado frontal y la desigualdad educativa

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

La declaración jurada de Máximo Kirchner. El diputado nacional fue consultado en Radio Con Vos por su abultado patrimonio y respondió que obedece a la herencia de los ex presidentes de la Nación Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En su última declaración jurada reportó un patrimonio de $ 400 millones, compuestos, en más de un 95%, por bienes heredados de sus padres. El patrimonio de la familia Kirchner incluía muchos inmuebles desde antes de 2003. Lo que cambió principalmente en las últimas 2 décadas es su actividad empresarial con compañías vinculadas con la actividad hotelera, que hoy se encuentran investigadas por la Justicia federal.

A nivel mundial. Las aplicaciones propiedad de Facebook sufrieron una caída global que afectó a WhatsApp, Instagram, Messenger y a la red social de la compañía. El martes último, los servicios volvieron a funcionar, tras una caída mundial de al menos siete horas. Según el comunicado de la compañía, la caída se ocasionó por “un cambio en la configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos” y que causó “problemas que interrumpieron esta comunicación”. La compañía confirmó que esta traba en la comunicación fue el problema y no un posible ciberataque o una fuga de datos. En esta nota, las claves de lo que pasó.

La ley de etiquetado frontal. Aunque esta semana no logró obtener el quórum para ser tratada en la Cámara de Diputados, ¿por qué la ley es una herramienta clave? En la Argentina, la mitad de los niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad al terminar el ciclo escolar primario, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019 del Ministerio de Salud de la Nación. Unicef, la OPS/OMS y la FAO solicitaron que se apruebe el proyecto ya que se trata de “una herramienta clave para que las personas puedan acceder a la información que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud”. Podés escuchar en este podcast qué pasó en otros países.

Desigualdad en los salarios. Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021 del INDEC. En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025. 

Menos ingresos, menos educación. Sólo 3 de cada 10 personas de los sectores de ingresos más bajos terminan la secundaria. El dato surge de un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. En la Argentina, el 93% de los mayores de 25 años terminó la primaria, pero la cifra es más preocupante si se mira al interior: en los sectores menos favorecidos, sólo 9 de cada 10 adultos terminaron la primaria (89%). La cifra empeora si se pone foco en la educación superior: apenas el 2,4% de los adultos de sectores más pobres pudieron terminar la universidad. Hacé click acá si querés leer más datos sobre el tema.

Los cambios de residencia fiscal. Desde el inicio de la Presidencia de Alberto Fernández y hasta junio último, 1.869 personas cambiaron su residencia fiscal de la Argentina, y casi la mitad de ellas eligieron como nuevo destino a Uruguay. El 81,5% de este total hicieron la modificación durante 2020. Los datos fueron proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) a Chequeado a raíz de un pedido de acceso a la información pública. Se trata de una cifra que supera en un 90% a la suma registrada durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).



las noticias de chequeado