EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La pandemia permitió más flexibilidad en las empresas, pero con líderes estresados y ansiosos


 

Así lo revela una investigación realizada recientemente por ManpowerGroup Argentina.

 

ManpowerGroup Argentina, la compañía líder en soluciones de capital humano, consultó a más de 700 empleadores sobre talento, capacitación y liderazgo en pandemia. La investigación indica en qué están trabajando las empresas encuestadas para retener a sus talentos y cómo se sienten sus líderes en este contexto de pandemia del COVID-19.

 

Dentro de los resultados obtenidos, se revela qué incentivos ofrecen actualmente las organizaciones para ayudar a cubrir puestos de trabajo:

  • El 46% afirmó que garantiza horarios y lugares de trabajo flexibles   
  • El 27% ofrece bonos o aumentos de salario
  • El 24% otorga capacitaciones y desarrollo de capacidades

 

En cuanto a cómo se encuentran los líderes de las organizaciones, siendo que el trabajo remoto se acentuó producto de la pandemia, el estudio señala que:

  • El 53% manifiesta estados de ánimo entre positivos y resilientes
  • 1 de cada 3 líderes afirmaron que sienten “burn out” laboral, están ansiosos y estresados

 

Además, al consultar sobre la capacitación y desarrollo de gerentes, el 47% de los empleadores no tiene planificado ofrecer programas de mejora de competencias.

 

“Como expertos en el mercado laboral, desde ManpowerGroup consideramos que el aprendizaje continuo de conocimientos y la adaptación a nuevas circunstancias será la clave para el éxito de las organizaciones post-pandemia" asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

En ese sentido, si bien la mayoría de las empresas encuestadas sostiene que la capacitación en habilidades blandas a los colaboradores es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro, casi la mitad (46%) no tiene planificado hacerlo, ni tampoco brindar programas de mejora en habilidades técnicas (40%).

 

Otra de las investigaciones lanzadas por la compañía este año, “Lo que los trabajadores quieren”, arroja que las habilidades que los empleadores necesitarán en el futuro serán diferentes a las de hoy y a las del pasado, lo que requiere que toda la fuerza laboral participe de una capacitación continua. Para eso se debe fomentar el aprendizaje remoto con cursos cortos, apoyando a los trabajadores a que destinen su tiempo a desarrollar sus capacidades, relacionadas con las necesidades actuales de las organizaciones. Es decir, ocuparse de que se mantengan empleables a lo largo del tiempo.

A su vez, para que la nueva normalidad sea mejor para todos los colaboradores, el estudio revela que 8 de cada 10 trabajadores quiere un mejor equilibrio entre la familia y el trabajo. Sin embargo, ofrecerles la oportunidad de trabajar de forma remota no sería la única manera de otorgarles flexibilidad para que logren este balance. Por ejemplo, para los roles que deben desempeñarse presencialmente, se pueden ofrecer tiempos de inicio y finalización escalonados o una programación más flexible, siempre comprendiendo las prioridades que las personas tienen al momento de realizar su trabajo.

Dado este contexto, para aquellas compañías que se enfoquen en potenciar el talento, el acento estará puesto en si las empresas que quieren atraer a los colaboradores tienen procedimientos y prácticas flexibles, adaptadas a esta nueva realidad, con esquemas mixtos de trabajo (presencial y virtual), e incluso con esquemas personalizados o a elección de cada persona.

En definitiva, para atraer talento las empresas deberán tener muy clara su oferta de valor y el vínculo que pueden generar con las personas en función de su cultura organizacional, evidenciada en sus prácticas y políticas corporativas.