https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La encuesta que anticipa una paliza nacional de Juntos por el Cambio en noviembre

 El último sondeo de la consultora Real Time Data pronostica un rotundo triunfo de Juntos por el Cambo a nivel nacional por más de 13 puntos. La coalición opositora se impondría con el 44% contra el 31% del Frente de Todos, ampliando la diferencia y el porcentaje de votos obtenidos en las PASO.


El último sondeo de la consultora Real Time Data anticipa una tendencia aún más favorable a Juntos por el Cambio a nivel nacional. La coalición opositora se impondría con el 44% contra un 31% que obtendría el oficialismo. El trabajo de opinión pública fue cerrado la semana pasada con la metodología online a 950 consultados. El resultado de las primarias y la feroz pelea interna en el seno del Frente de Todos afectaron negativamente los índices de aprobación del Gobierno de Alberto Fernández, que por primera vez cayó por debajo de los 30 puntos.

El descenso en la aprobación obedece a una caída dentro de los votantes que en 2019 apoyaron la fórmula del Frente de Todos. A 30 días de la elección legislativa, solo 2 de cada 3 votantes que en 2019 acompañaron al FDT aprueban la gestión de Fernández. La carta de Cristina Fernández de Kirchner, publicada tras la derrota electoral, fortaleció la percepción de que es ella quien detenta el poder real (58%) y la visión de que la relación entre los compañeros de fórmula de 2019 es mala o muy mala (57%).

En octubre continuó mejorando la percepción sobre la situación sanitaria. Así, el 84% de los entrevistados consideró que la prioridad del Gobierno es la reactivación económica, mientras que solo el 14% se inclinó por la gestión de la pandemia. La preocupación por la cuestión económica desborda los segmentos sociales y se expresa de manera contundente en la agenda de problemas personales de los entrevistados, donde el 70% señaló a la inflación, el desempleo y el parate económico.

Tras las primarias, se fortalecieron las imágenes de los principales candidatos ganadores. Así, en el ranking de dirigentes mejor evaluados, subieron ManesSantilli y Vidal, mientras que Rodríguez Larreta se mantuvo al tope del listado. Como contracara, cayeron las imágenes positivas de los referentes del GobiernoAlberto Fernández perdió 2 puntos, Cristina cayó 9 y Kicillof resignó 7. Las nuevas incorporaciones del GabineteManzur y Aníbal Fernández, registran evaluaciones deficitarias. Los dos nuevos funcionarios tienen alto rechazo en la sociedad.

De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, la encuesta registra un incremento en el nivel de participación. Un 91% afirmó que irá a votar, en comparación con el 84% que se había manifestado en igual sentido previo a la PASO. A nivel nacional, los indicadores de intención de voto muestran un escenario similar al de las PASO con un ligero fortalecimiento de JxC, que en la proyección directa llega a un 44% de intención de voto ante el 31% del FdT.

Finalmente, existe una percepción mayoritaria de que la oposición ganará la elección. Así lo manifiesta el 61% de los entrevistados frente al 20% que cree que el oficialismo logrará dar vuelta la elección e imponerse a nivel nacional.


mdz