https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las materias primas se disparan, considere comprar el ETF PICK en la caída

 

  • El cobre, el plomo y el níquel han corregido su rumbo desde máximos de 2021
  • El aluminio, el estaño y el zinc siguen subiendo
  • China ha intentado frenar los repuntes
  • Los mercados alcistas rara vez van en línea recta
  • El PICK mantiene una cartera de empresas que se beneficiarán de los elevados precios de los metales básicos

 

Los metales básicos o no ferrosos son los componentes básicos de las infraestructuras. El cobre, el aluminio, el níquel, el plomo, el zinc y el estaño cotizan en la Bolsa de Metales de Londres.

China es el primer consumidor mundial, dado su incesante interés por los metales que son esenciales para la construcción. En 2013, China compró la Bolsa de Metales de Londres en un proceso que enfrentó una bolsa de Hong Kong y una empresa de compensación controladas por Pekín con las demás bolsas principales, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y la Bolsa Internacional. China era una opción natural para la LME, ya que ha sido el cliente más influyente de la bolsa durante décadas.

Mientras tanto, la producción de metales y minerales procede de zonas donde la corteza terrestre es rica en reservas. Entre los principales productores multinacionales se encuentran BHP Billiton (LON:BHPB), Rio Tinto (LON:RIO), Glencore (LON:GLEN), Freeport McMoran, Anglo American (LON:AAL) y Nucor.

El ETF MSCI Global Metals & Mining Producers (NYSE:PICK) posee acciones de todas estas empresas metalúrgicas y mineras de primer orden.

Las previsiones para los metales siguen siendo alcistas, ya que es probable que la demanda aumente debido a la descarbonización. Comprar el PICK en las caídas podría ser el mejor enfoque de cara a los próximos meses y años.

El cobre, el plomo y el níquel han corregido su rumbo desde máximos de 2021

El cobre es el líder del sector de los metales básicos. El metal rojo es también una materia prima de referencia para la clase de activos. El cobre se disparó tras tocar fondo en marzo de 2020, cuando el precio registró su cota más baja desde principios de 2016, en 2,0595 dólares por libra.

 

Copper Daily
Copper Daily

Fuente: CQG

Como destaca el gráfico semanal, los futuros del cobre del COMEX registraron mínimos y máximos más altos durante 14 meses. El metal no ferroso registró máximos históricos en 4,8985 dólares por libra en mayo de 2021. Los futuros del cobre de la LME se situaron por encima de los máximos registrados en mayo en 10.700 dólares por tonelada. El cobre corrigió su rumbo a la baja desde estos máximos, situándose en 4,37 dólares por libra el 11 de octubre.

Los contratos a plazo sobre el plomo, el zinc y el níquel también subieron considerablemente desde mínimos de 2020.

 

Lead Daily
Lead Daily

Fuente: Barchart

Los contratos de plomo de la LME a tres meses subieron de los 1.570 dólares de marzo de 2020 a máximos de 2.412,50 dólares por tonelada a principios de agosto de 2021. El plomo se situó justo por encima del nivel de 2.220 dólares por tonelada el 8 de octubre.

 

Nickel Daily
Nickel Daily

Fuente: Barchart

Los futuros de níquel a tres meses subieron de los 10.865 dólares por tonelada de marzo de 2020 hasta máximos de 20.705 dólares a mediados de septiembre, para después retroceder hasta justo debajo del nivel de 19.221 dólares por tonelada el 11 de octubre.

Los precios del cobre, el plomo y el níquel corrigieron su rumbo, pero se mantienen en una tendencia alcista a medio plazo.

El aluminio, el estaño y el zinc siguen subiendo

Los contratos a futuro del aluminio de alta calidad registraron mínimos de 1.455 dólares por tonelada a principios de abril de 2020.

 

Aluminum Daily
Aluminum Daily

Fuente: Barchart

El precio registró sus últimos máximos en 3.000 dólares el 13 de septiembre. En el nivel de 2.966 dólares, el aluminio se mantiene cerca de máximos.

 

Zinc Daily
Zinc Daily

Fuente: Barchart

El mercado del zinc alcanzó sus últimos máximos en 3.144,50 dólares el 8 de octubre.

El estaño es el metal más ilíquido de la LME y ha sido el único, aparte del cobre, que ha registrado máximos históricos en las últimas semanas y meses.

 

Tin Daily
Tin Daily

Fuente: Barchart

El gráfico ilustra la subida del estaño desde los 12.700 dólares por tonelada de marzo de 2020 hasta máximos históricos de 36.830 dólares el 24 de septiembre. El estaño superó el nivel de 36.150 dólares a finales de la semana pasada.

El repunte de los metales básicos siguió manteniendo los precios cerca de máximos de varios años o de máximos históricos, a pesar de que China ha intentado enfriar el repunte con importantes ventas desde julio hasta septiembre.

China ha intentado frenar los repuntes

China celebró tres subastas para vender los metales básicos más líquidos de julio a septiembre, vendiendo cientos de miles de toneladas de cobre, aluminio y zinc.

A principios de octubre, los chinos vendieron otras 30.000 toneladas de cobre, 50.000 de zinc y 70.000 de aluminio de sus reservas estratégicas. La cuarta subasta podría no ser la última, ya que China sigue intentando enfriar la subida de los precios mediante la venta de 570.000 toneladas de los tres metales desde principios de julio.

Los precios han aguantado bien ante la venta masiva de China. En el tercer trimestre, el cobre de la Bolsa de Metales de Londres bajó sólo un 4,83%, mientras que el precio del zinc registró una subida del 2,59%. El aluminio se disparó un 13,06% en el tercer trimestre a pesar de las ventas. En los primeros días del cuarto trimestre, los tres metales han subido.

Los mercados alcistas rara vez van en línea recta

Los mercados alcistas no se mueven en línea recta. Las correcciones podrían ser rápidas y brutales. Hemos observado cómo los futuros del cobre COMEX caían desde los 4,8985 dólares de mediados de mayo a mínimos de 3,9615 dólares por libra a mediados de agosto, lo que supone un descenso de más de un 19% en tres meses. En el nivel de 4,37 dólares a 11 de octubre, los futuros del cobre se acercaban al punto medio entre los máximos históricos hasta los mínimos de agosto. Imagínense dónde podrían estar los precios del cobre, el aluminio y el zinc si China no hubiera vendido de sus reservas estratégicas.

La tendencia es siempre la mejor amiga de los mercados. La tendencia a medio y largo plazo de los metales básicos sigue siendo alcista a pesar del retroceso del cobre. Los precios del zinc y el aluminio se mantienen en máximos o cerca de ellos, mientras que los del níquel, el plomo y el estaño cotizan al alza. Las empresas que extraen los metales de la corteza terrestre pueden obtener grandes beneficios con los niveles de precios actuales. Unas cotizaciones más elevadas no harían sino aumentar sus beneficios en los próximos meses y años.

El PICK mantiene una cartera de empresas que se beneficiarán de los elevados precios de los metales básicos

Las participaciones más recientes del ETF MSCI Global Metals & Mining Producers (PICK) incluyen una exposición de más del 39% a BHP, RIO, FCX, Anglo-American y NUE, los pesos pesados de la industria de minería de metales.

El PICK contaba con algo más de 1.000 millones de dólares en activos gestionados a 42,60 dólares por acción. El ETF negocia una media de algo menos de 300.000 acciones al día y cobra una comisión de gestión del 0,39%.

 

PICK Daily
PICK Daily

Fuente: Barchart

El PICK ha pasado de los mínimos de 16,01 dólares por acción de marzo de 2020 a máximos de 52,39 dólares el 10 de mayo de 2021, cuando el cobre registró máximos históricos. Las acciones del sector de la minería proporcionan una exposición apalancada a las materias primas que extraen de la corteza terrestre, ya que tienden a ofrecer un rendimiento superior al alza y un rendimiento inferior durante las correcciones de precios. El PICK se multiplicó por más de 3,25 durante el repunte y corrigió su rumbo un 18,7% desde los máximos registrados en mayo en 42,60 dólares por acción el 11 de octubre.

El PICK es un ETF que proporciona una exposición diversificada y apalancada al sector de minería de metales y podría ser un excelente producto para aquéllos que quieran participar en el mercado alcista de los metales no ferrosos los próximos meses y años. El aumento de las presiones inflacionarias, la subida de los precios de la energía y la reconstrucción de las infraestructuras respaldan los precios de los metales básicos. Además, la acción de los precios ante las ventas de China indica que el intento de enfriar las subidas puede que sólo esté manteniendo estables los precios mientras la demanda sigue aumentando.

La descarbonización a escala mundial requerirá más metales, mientras que las iniciativas también lastrarán la producción, perpetuando una continuación de la tormenta alcista casi perfecta del sector de los metales.




investing