https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La crisis de Evergrande deja a los desarrolladores chinos excluidos de los mercados de deuda globales

 Solo se vendió un bono de un dólar desde que el impago de una empresa muy endeudada sacudió los mercados

Las ventas internacionales de bonos de los desarrolladores chinos prácticamente se han detenido debido a que la crisis en China Evergrande aviva los temores de incumplimiento en todo el sector inmobiliario del país, lo que frena un impulsor crucial del mercado de deuda de alto rendimiento de Asia.

Incumplimiento e pagos

Solo un desarrollador ha logrado atraer inversionistas en bonos extranjeros desde que Evergrande, el grupo inmobiliario más endeudado del mundo, no cumplió con un pago de intereses de $ 83.5 millones el mes pasado, sacudiendo los mercados globales.

La venta de bonos por 102 millones de dólares de Helenbergh China Holdings este mes ha hecho poco para abordar los enormes déficits de financiación entre los grupos inmobiliarios fuertemente apalancados. La emisión de deuda en dólares de alto rendimiento ha bajado un 28 por ciento con respecto al año anterior, según datos de Dealogic.

Banqueros e inversores dijeron que es probable que las condiciones empeoren sin la intervención de Pekín.

“El mercado realmente se ha vuelto bastante sombrío”, dijo un banquero senior de mercados de capital de deuda de un banco europeo, quien estimó que un tercio de los aproximadamente 60 desarrolladores chinos con deuda pendiente en dólares podrían terminar permanentemente congelados fuera de las finanzas internacionales, debilitando aún más el acuerdo. fluir.

Blanqueo

El banquero agregó que si bien los inversionistas habían estado preparados para un pago atrasado por parte de Evergrande durante meses, un incumplimiento repentino la semana pasada por parte del desarrollador de lujo Fantasia “fue un verdadero shock para el mercado”.

Un índice ICE que rastrea a los emisores corporativos chinos en el mercado de bonos de alto rendimiento de Asia demuestra la magnitud del contagio del mercado. El rendimiento efectivo del índice se ha disparado hasta el 24% esta semana desde el 10% de junio, luego de que los temores de incumplimiento se dispararan en todo el sector inmobiliario de desarrolladores.

Gráfico de columnas de emisión de deuda en dólares de alto rendimiento (miles de millones de dólares) que muestra que la crisis de Evergrande frena las ventas de bonos en dólares de los desarrolladores chinos
Un índice más amplio para toda la deuda asiática de alto rendimiento, donde los desarrolladores chinos se encuentran entre los mayores prestatarios, se cotiza al 15 por ciento, en comparación con el 12 por ciento a fines de septiembre.

Los analistas de la agencia de calificación crediticia Fitch estimaron que la emisión de bonos transfronterizos pendientes por parte del sector inmobiliario de China ascendió a 232.000 millones de dólares a finales de septiembre, de los cuales se espera que casi un tercio vence antes de finales del próximo año. Atribuyeron un aumento en los costos de financiamiento para los emisores de deuda de alto rendimiento asiáticos en el tercer trimestre principalmente a “noticias negativas en curso sobre las operaciones de China Evergrande y el posible incumplimiento”.

Inversores

“Los inversores internacionales probablemente estén acostumbrados a una política de estilo de intervención más agresiva”, dijo el banquero senior, señalando la falta de un fuerte apoyo de Pekín en las últimas semanas para los desarrolladores con dificultades. “Están buscando kung fu pero están practicando tai chi”.

Los banqueros e inversionistas dijeron que la emisión podría regresar rápidamente si China intensificaba el apoyo a las políticas y alentaba los préstamos a los desarrolladores, o podría estancarse durante meses, amenazando con estancar acuerdos de refinanciamiento vitales en todo el sector.

Un gestor de carteras con sede en Hong Kong sugirió que la amenaza de contagio a los prestamistas que financian grupos inmobiliarios obligaría a los responsables de la formulación de políticas a actuar pronto.

“Esto podría durar un mes, pero no veo que dure tres o cuatro”, dijo el administrador de la cartera. Las autoridades chinas “quieren evitar el contagio. Si corta los préstamos a los desarrolladores el tiempo suficiente, también se convierte en un problema bancario “.

Sinic, otro desarrollador, dijo el lunes que era poco probable que hiciera los pagos de un bono que vence la próxima semana, que se cotizaba a niveles muy angustiados de alrededor de 25 centavos por dólar.

Evergrande, que enfrenta una pila de deuda denominada en dólares de 20.000 millones de dólares, ha incumplido cinco plazos de pago a los tenedores de bonos en el extranjero. Kirkland & Ellis y Moelis, asesores de los tenedores de bonos en el extranjero, dijeron a fines de la semana pasada que no habían tenido un “compromiso significativo” de la empresa.

Capacidad de refinanciar

Lo que en realidad es el cierre de los mercados de capital globales a los desarrolladores chinos complica aún más su capacidad para refinanciar, lo que ha sido citado por las agencias de calificación en recientes rebajas de Evergrande y sus pares. S&P sugirió que el incumplimiento de Fantasia probablemente desencadenaría incumplimientos cruzados en su otra deuda.

“También podría acelerar los pagos de la otra deuda de la empresa”, escribió la agencia de calificación. “Los acreedores pueden solicitar un reembolso anticipado debido al deterioro del perfil crediticio de Fantasia”.

Fuente: Financial Times