https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La fecha límite de Libor provoca un aumento en la emisión de CLO

 Los valores respaldados por préstamos estarán vinculados a una nueva tasa de interés de referencia a partir de 2022.

Los administradores de bonos respaldados por grupos de préstamos riesgosos a empresas endeudadas se apresuran a cerrar acuerdos antes de que el índice de referencia de la tasa de interés Libor que sustenta el mercado comience a desvanecerse el próximo año.

La emisión de obligaciones de préstamos garantizados, que toman paquetes de préstamos apalancados y los utilizan para respaldar los pagos de fragmentos de deuda nueva, se ha disparado a un nuevo récord este año, según datos de LCD, una división de S&P Global Market Intelligence.

Emisión

La totalidad de la emisión en en 2021 alcanzó los 140.000 millones de dólares este mes, superando ya el récord anterior de un año completo de poco menos de 130.000 millones de dólares establecido en 2018. Agosto y septiembre marcaron los meses de emisión más pesados de CLO registrados.

El ritmo frenético de los nuevos acuerdos se produce cuando la industria se prepara para la transición de Libor, la tasa de interés de referencia en desgracia en el corazón de las finanzas globales que se descubrió que había sido manipulada por los banqueros hace una década. A partir del próximo año, las nuevas CLO tendrán que estar vinculadas a un nuevo índice de referencia de tasas de interés, y los gerentes, inversionistas y banqueros aún están averiguando exactamente cómo funcionará.

“Muchos gerentes e inversionistas están tratando de cerrar acuerdos ahora”, dijo Ujjaval Desai, director de productos estructurados que invierten en los negocios CLO de Sound Point Capital Management. “Cuando analizamos nuestra cartera de proyectos, sería mejor cerrar los acuerdos más temprano que tarde y no tener que preocuparse por el efecto de enero. Eso es lo que impulsa las cosas en este momento “.

Los reguladores han ordenado una fecha límite de fin de año para que el Libor en dólares estadounidenses deje de usarse en nuevos acuerdos, y las CLO emitidas antes de esa fecha límite pueden seguir estando vinculadas a la Libor hasta una parada brusca a mediados de 2023.

Otros gerentes y algunos analistas se apresuran a señalar que esta no es la única razón del auge en la emisión de CLO.

Gráfico de columnas de Volumen ($ bn) que muestra los aumentos repentinos de emisión de CLO a nuevos registros
A medida que aumentan las presiones inflacionarias y la Reserva Federal se prepara para retirar parte de su apoyo de la era de la crisis a los mercados financieros, las tasas de interés, reflejadas en el nivel de Libor o en otros puntos de referencia como los rendimientos de los bonos del Tesoro, han comenzado a subir. Eso ha dado lugar a una demanda reavivada de inversiones de tasa flotante como las CLO, cuyos pagos de intereses suben y bajan con las tasas de referencia, lo que aísla a los inversores de la perspectiva de que las tasas de interés suban aún más.

Las empresas se han emborrachado con préstamos baratos a través de la crisis de Covid, que ha proporcionado una gran fuente de deuda para empaquetar a las CLO. Estos instrumentos son los mayores compradores de préstamos apalancados, ayudando a las empresas a pedir prestado cantidades récord de efectivo este año, y esos nuevos préstamos sirven como garantía para nuevos acuerdos de CLO.

No obstante, la fecha límite de Libor que se avecina ha agregado un sentido adicional de urgencia en el mercado.

“Como anécdota, hemos visto que muchos gerentes están buscando realizar una transacción indexada Libor más este año antes de la transición Libor el próximo año”, dijo Steve Anderberg, a cargo de calificar nuevos CLO en S&P Global.

Algunos gerentes dicen que, económicamente, hay pocos incentivos para dejar de Libor temprano.

A partir de enero, los nuevos acuerdos de CLO probablemente estarán vinculados a Sofr, un nuevo índice de referencia que se diferencia de Libor porque se basa en transacciones reales en el mercado de repos, mientras que Libor fue más fácil de manipular porque se basó en presentaciones bancarias.

Sin embargo, la mayoría de los préstamos disponibles para que los gerentes de CLO compren y realicen nuevos acuerdos seguirán vinculados a Libor. Hasta ahora solo se han emitido un par de préstamos basados ??en Sofr, y se están preparando algunos más.

Desajuste

Esto introduce un nuevo desajuste con el que deben lidiar los gerentes de CLO. Los banqueros dicen que la mayoría de los préstamos tienen actualmente un precio de Libor a un mes, que actualmente es del 0,09 por ciento, mientras que es probable que los tramos de CLO comprados por inversores tengan un precio superior a Sofr al 0,05 por ciento.

Para tratar de borrar esta diferencia, el Comité de Tasas de Referencia Alternativas, un grupo industrial formado en 2014 por la Reserva Federal para supervisar la transición de Libor, ha creado “diferenciales” preestablecidos, esencialmente una cantidad adicional de interés, que se agregará. al nivel de Sofr.

Pero incluso estos se encuentran en desacuerdo entre los participantes del mercado. El interés adicional recomendado por Arrc que se agregará durante un período de tres meses, típico de la deuda de CLO, es del 0,26 por ciento, lo que llevaría a Sofr al 0,31 por ciento, lo que aumentaría los costos de intereses de los administradores de CLO para los inversores desde el nivel actual de tres. Libor mensual en poco más del 0,12 por ciento.

Los administradores argumentan que este diferencial debería ser menor para igualar la Libor, o el rendimiento fijo adicional pagado a los inversores por encima del índice de referencia debería reducirse para dar cuenta de la diferencia.

Establece un período de negociación con los inversores, como arrugas en el mosaico de los tipos que se cosen juntos se eliminan.

“El costo de capital para el administrador debería ser el mismo”, dijo Robert Zable, administrador senior de cartera de CLO de EE. UU. En la división crediticia de Blackstone. “Cómo suceda dependerá de las fuerzas del mercado”.

Fuente: Financial Times