https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El debate de los candidatos de la Provincia de Buenos Aires, los patrimonios de los líderes de las listas más votadas y el aumento de los anticonceptivos

 

Esta semana tuvo lugar el segundo debate de candidatos a diputados nacionales en Todo Noticias (TN) y, en este caso, fue el turno de los postulantes bonaerenses: Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores). Nosotros estuvimos en vivo, minuto a minuto, chequeando sus dichos, y en la edición de hoy hacemos un repaso por todas las frases que verificamos.

Antes del debate, se publicaron las declaraciones juradas tanto de los candidatos bonaerenses como de los candidatos porteños, e hicimos un resumen de los patrimonios de los líderes de los 2 frentes más votados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Diego Santilli (Juntos), Leandro Santoro (Frente de Todos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).

Hace poco nos preguntamos cuál es el número de causas penales por violación a la cuarentena: la Procuración General de la Nación nos brindó el dato en respuesta a un pedido de acceso a la información pública; acá te lo contamos. Otra noticia, y en este caso, preocupante: los anticonceptivos aumentaron 93% durante la pandemia, por arriba de la inflación.

Como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana para que nos ayudes a contrarrestarlas. Pasá y leé:

Todo lo que dejó el debate bonaerense

Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (FIT-U), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores) -que encabezan las 6 listas más votadas en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias- debatieron en el canal TN el último miércoles. Mirá todos los chequeos a los candidatos que publicamos.


Diego Santilli (Juntos)
  • “Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos”
 Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018 (cuando Santilli asumió como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires), tanto los hurtos, como el robo automotor y el robo con uso de moto, se redujeron. Los homicidios dolosos, es decir aquellos cometidos con intención, también bajaron entre 2020 y 2018. En 2019, por su parte, se registró el indicador de homicidios más bajo desde el comienzo del registro en 1995.
  • “1,3 millones de jóvenes abandonaron la escuela el año pasado”
 Según el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de un 13% de los estudiantes matriculados en los 3 niveles obligatorios tuvo escaso o nulo contacto con el sistema educativo durante 2020. Esto significa aproximadamente 880 mil niños, niñas y adolescentes. A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela el último año, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil niños, niñas y adolescentes, y un máximo de 694 mil.
 
  • “De 28 millones de argentinos con posibilidad de trabajar, menos de la mitad tienen trabajo”
             Según los datos del INDEC, la Población Económicamente Activa (quienes tienen la voluntad y están en condiciones de trabajar) es de 21 millones de personas. El último informe sobre el mercado laboral publicado por el organismo de estadísticas indica que 19 millones de argentinos tienen trabajo, lo que representa el 90,4% de la PEA y un 41,5% de la población total. En tanto, se encuentran desocupadas unas 2 millones de personas, el 9,6% de la población activa.
 
  • “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”
 El candidato utilizó como fuente un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación que incluye a todas las cárceles federales del país, y no solo a las cárceles provinciales bonaerenses. Los datos de la Provincia no muestran una variación significativa del número de presos. Si bien aumentó el número de personas con arresto domiciliario, la diferencia entre 2019 y 2020 es menor a lo que Santilli señaló como “presos liberados”.

Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)
  • “La Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación”

  De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en la función Educación cayeron 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020. En el mismo período, siempre durante gestiones de Cambiemos, el porcentaje del gasto sobre el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6%. Si se considera la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño se registra una caída del 14% en términos reales.
 
  • “Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”
 Durante el debate organizado y transmitido por el canal TN, la candidata oficialista indicó que entre 2015 y 2019 en el territorio bonaerense no se edificó ningún establecimiento penitenciario. Sin embargo, el 12 de febrero de 2019, durante la gestión bonaerense de Cambiemos, se inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio.
  • “Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150”
 Hasta 2019 se habían construido el equivalente a 742 jardines en todo el país, de acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Es decir, un 25% de los establecimientos prometidos inicialmente, pero un número superior al mencionado por Tolosa Paz (150).  Si bien el número absoluto mencionado por la candidata del Frente de Todos no es estrictamente cierto sí lo es la tendencia a la que aludió: la promesa de campaña de Macri no fue cumplida y el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines fue desfinanciado durante esa Presidencia.

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)
  • “[Tenemos] 19 millones de pobres”
 De acuerdo con el último informe de pobreza e indigencia publicado por el INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país había en el primer semestre de 2021 unas 11,7 millones de personas pobres, de las cuales 3 millones se encuentran en situación de indigencia. Si se extrapola este dato a la totalidad de la población proyectada por el INDEC para 2021 (45,8 millones de personas), la pobreza alcanzaría a 18,5 millones de argentinos, una cifra similar a la dicha por Del Caño.
  • “En la cuarentena organizaban cumpleaños en Olivos y en la casa de Carrió”

 El 14 de julio de 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se tomó una foto en el festejo del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, cuando regía el aislamiento obligatorio. El 26 de diciembre de 2020, la ex diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) festejó su cumpleaños en su vivienda de Capilla del Señor con alrededor de 70 invitados, cuando regía el distanciamiento obligatorio. Ambos eventos sociales incumplieron los protocolos sanitarios vigentes en sus respectivas jurisdicciones al momento de llevarse adelante.

José Luis Espert (Avanza Libertad)
  • “4 millones [de personas] viven en villas miseria”
 Se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad ni acceso regular a 2 o más servicios. Los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indican que 929 mil familias viven en barrios populares. De acuerdo con diferentes estimaciones -oficiales y alternativas-, este número representa a 4 millones de personas o más, como afirmó Espert.
  • “20 millones de personas son pobres en la Argentina”
 Según el último dato del INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país se registró un 40,6% de pobreza. Si se extrapola esta cifra a toda la población del país -de acuerdo con las proyecciones del INDEC para 2021-, ese porcentaje representa a 18,5 millones de personas. En tanto, del total de personas pobres, casi 5 millones se encuentran debajo de la línea de la indigencia en toda la Argentina.

Florencio Randazzo (Vamos Con Vos)
  • Sobre la inversión en Ciencia y Tecnología: “En los países de la región es de 1,2% del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5%”
 Las cifras mencionadas por el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos coinciden con el indicador I+D de la Argentina, que no incluye solamente a la inversión estatal que se puede prever en el presupuesto sino también a la privada. Sin embargo, tomando este indicador, la inversión del país no se ubica en una posición tan desaventajada en relación con América Latina, como dijo el ex ministro. De hecho, el único país de la región que invierte más de 1% del PBI es Brasil, y la Argentina se encuentra cerca de los que más fondos destinan. 

Cynthia Hotton (+Valores)
 
  •  “El 30% de los juzgados no tienen jueces nombrados porque eso facilita que puedan poner a dedo a jueces subrogantes”
  Existe una importante cantidad de vacantes que son ocupadas por subrogantes. Pero el porcentaje no es del 30% sino del 24% del total en la Justicia federal y nacional. La gran mayoría de ese total está en trámite ante el Consejo de la Magistratura y el resto, a la espera de la designación del Poder Ejecutivo Nacional y el acuerdo del Senado.


Podés escuchar más sobre este tema en el podcast de Chequeado

Cinco recomendaciones para evitar caer en una desinformación

Tanto la pandemia como las estrategias para combatirla a lo largo y ancho del mundo fueron lamentablemente acompañadas de una gran cantidad de desinformaciones, es decir, de información falsa y engañosa que circula especialmente en redes sociales. Por formar parte de los grupos de riesgo y tener un menor manejo de las tecnologías digitales, muchos adultos mayores son especialmente susceptibles a las desinformaciones. Por eso, junto a otras organizaciones de la red LatamChequea desarrollamos una serie de herramientas para que las personas mayores -y de todas las edades- puedan identificar información falsa que circula en las redes sociales o les llega por WhatsApp. Además, realizamos guías didácticas para periodistas, talleres virtuales en 4 países de la región y recursos audiovisuales como este video. ¡Reenvialo a tus conocidos!

Si te interesa recibir más información sobre los recursos y proyectos que elaboramos desde nuestro Programa de Educación te invitamos a completar este formulario. ¡También podés reenviarlo a colegas!

Los patrimonios de los líderes de las 2 alianzas más votadas

Los candidatos que integran las listas que superaron el umbral del 1,5% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están obligados a presentar el detalle de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, según establece el artículo 3 de la Ley 26.857, sancionada en 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El 15 de octubre venció el plazo para la presentación de esta documentación por parte de los candidatos.


De los candidatos bonaerenses, Diego Santilli (Juntos) declaró un patrimonio de $ 17,9 millones, un 65% más que en 2019. Incluye un departamento, un auto, ahorros y acciones en una sociedad que comparte con sus hermanos. Su contrincante, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), reportó un patrimonio de $ 13,2 millones, el triple que en 2019. Incluyó una casa y un lote en La Plata, un auto, ahorros y acciones en una sociedad que comparte con su marido, Enrique Albistur.


María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Frente de Todos) encabezan las listas más votadas en las PASO de la Ciudad. Vidal declaró un patrimonio de $ 22 millones, compuesto mayoritariamente por un departamento en la Ciudad adquirido en 2019 por el que tiene una deuda de alrededor de $ 11 millones. Santoro declara bienes por $ 6 millones: un departamento, un auto y ahorros en pesos y en dólares.

Es verdadero que el jefe de Gabinete Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, viajó la semana última a los Estados Unidos, donde participó de reuniones con empresarios e inversores. Luego de su viaje, circularon en redes sociales posteos que indican que el funcionario se trasladó a ese país en el avión sanitario de la provincia de Tucumán, de la que es gobernador en uso de licencia. Esto es verdadero: según consta en los registros oficiales de aviación, un Learjet 60XR, que pertenece a la provincia de la que Manzur es gobernador en uso de licencia, partió el jueves último desde Aeroparque y llegó en la noche del mismo jueves, luego de 2 escalas, a Westchester -en las afueras de Nueva York-.

¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales posteos y tarjetas que señalan que una niña falleció tras ser inoculada con la vacuna contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. En algunos casos, se viralizó la desinformación con una foto de una nena.

 Chequeado se contactó con la madre de la niña de la foto viralizada, quien desmintió la versión y aclaró que la nena se vacunó en la Provincia de Buenos Aires, pero “está perfecta”. Tanto el Ministerio de Salud de Santiago del Estero como autoridades de la escuela Escuela Especial Telma Reca señalaron que se trata de un contenido falso y que no había comenzado la vacunación en dicha escuela cuando se viralizó la desinformación.

 

  • Circula en Twitter un posteo de Iñaki Gutiérrez, un influencer político de 20 años, que señala: “La ley de etiquetado frontal prohíbe donar productos con grasa a los comedores infantiles”.

 El proyecto establece que aquellos alimentos con al menos un sello no podrán ser entregados a título gratuito, lo que significa que no podrán ser donados o entregados como regalo. El hecho de que cierto alimento contenga determinado nutriente crítico, como azúcar, grasas o sodio, no significa que deba presentar sellos de advertencias en su envase. De acuerdo con la iniciativa, llevará etiqueta solo en el caso de que sea un producto procesado o ultraprocesado y que, al mismo tiempo, supere el límite máximo de nutrientes críticos establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • En la página principal del sitio “Plandemia”, un sitio web que cuestiona la pandemia, se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”.
 La primera surge de una mala interpretación de un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación entre enero y junio últimos, y las 43 mil personas que fallecieron es el total e incluye a personas no vacunadas. La segunda refiere erróneamente que el 4% de los adolescentes vacunados sufrieron miocarditis (360 mil), cuando en realidad fue el 4% de quienes tuvieron efectos adversos (397), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

💉 ¿Por qué es importante completar el esquema de vacunación contra el coronavirus?

📍 Hay vacunas contra la COVID-19 de una dosis y de dos dosis. Cuando son vacunas de dos dosis es muy importante recibir la segunda.
✅ La segunda dosis es un refuerzo que ayuda a lograr una protección óptima contra la Covid-19.
✨ Esto significa:
- Mantener la inmunidad por más tiempo.
- Evitar cuadros graves de la enfermedad.
📌 Está demostrado que la generación de anticuerpos aumenta luego de la segunda dosis. Tener las dosis protege contra todas las variantes del coronavirus.
📍 La segunda dosis actúa en el organismo aún si se venció la fecha pautada para su aplicación.
❗ Por eso aunque haya pasado el plazo, es importante que te apliques la segunda dosis
💉 Todas las vacunas aprobadas son seguras.
✅ La mejor vacuna es la que está disponible.
👉 Te lo contamos en este video producido en colaboración con #LatamChequea

Las causas penales por violación a la cuarentena y el aumento de los precios de los anticonceptivos

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Los infractores de la cuarentena. Desde marzo de 2020, la Justicia inició más de 55 mil causas penales por violación a la cuarentena. Se trata de información oficial a la que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública a la Procuración General de la Nación. La cifra quintuplica el número de causas iniciadas en todo 2020 por violación a la ley de estupefacientes, norma que suele representar el mayor volumen de nuevos expedientes del fuero federal. 2 de cada 3 expedientes se iniciaron durante el periodo de mayores restricciones (marzo-septiembre de 2020) y la Justicia federal de Mar del Plata es la que registró un mayor número de causas iniciadas.

Un incremento del 93%. Durante la pandemia, los precios de los anticonceptivos orales en la Argentina se incrementaron por encima de la suba de precios en general e incluso de los demás medicamentos. El 63% de las usuarias de anticonceptivos los compran en farmacias, y su uso varía según los ingresos de los hogares. Estos aumentos pueden afectar directamente el acceso a los métodos anticonceptivos para millones de mujeres.





las noticias de chequeado