https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desconfianza en el Frente de Todos Martín Guzmán, ¿ministro de Economía u operador del FMI?

 La permanencia de Martín Guzmán en el ministerio de Economía sólo se explica a partir de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.


CristinaMáximoAxel y Sergio Massa querrían verlo afuera de la gestión, si no fuera porque temen un mal mayor: que, en caso de ser despedido, Guzmán se incorpore como funcionario al propio FMI, y desde allí pretenda hacerle pagar al Frente de Todos su separación del cargo.

En los últimos días el gobierno ha endurecido su discurso, dirigiendo sus críticas a Martín Guzmán, a quien varios responsabilizan de la derrota de las PASO, empezando por la carta de la vicepresidenta. Pero también Alberto ha destacado en sus últimas apariciones la inconveniencia de negociar en los términos que propone el discípulo de Joseph Siglitz.

La designación de Roberto Feletti en la secretaría de Comercio implica una nueva señal para Guzmán, ya que el nuevo funcionario se ubica en las antípodas del ministro, y no oculta su valoración de la gestión de Guillermo Moreno en la cartera que ahora ocupa.

Más aún, incluso en off, algunos miembros del gobierno admiten que el paso de Feletti por la secretaría de Comercio podría ser transitoria, ya que le esperaría una promoción después del cierre de la negociación de la deuda: la sucesión de Guzmán en Economía. 

Mientras que hay voces que insisten en que los discursos y los gestos políticos sólo pretenden disciplinar a Guzmán, otros consideran que el lazo está cortado definitivamente. Para nadie es un secreto la alianza entre Kristalina Georgieva y Joseph Stiglitz, y recuerdan el paso de su mentor por el FMI. “No sería raro que pretendiera escalar al Fondo”, descuentan los más incrédulos.     

La desconfianza sobre Guzmán es tal que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, lo acompañará en su gira por Estados Unidos, en la que el ministro tiene previsto participar de la Asamblea Otoñal del FMI y reunirse con Kristalina Georgieva.

Si bien Guzmán recibe directivas del gobierno nacional sobre el manejo de la negociación de la deuda, se sospecha que no hace el menor esfuerzo por allanarse a ellas. “Parece más bien un operador del FMI que un negociador que intenta obtener los mejores términos para el acuerdo”, rezongan en el cristinismo duro. Pero esta opinión se extiende a prácticamente la totalidad de la dirigencia del Frente de Todos


(www.REALPOLITIK.com.ar)