https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IDEA propone la creación de un régimen laboral de emergencia por tres años

 Doce CEOs y Santiago Bulat armaron el régimen para acelerar la creación de empleo. "Guzmán es el que mejor entiende la situación", dijo el ex CFO de YPF.


El nuevo Coloquio de IDEA propuso un viraje que condensa en propuestas concretas el trabajo del Instituto a lo largo del año, en particular con foco en la creación de empleo, el eje del encuentro que se desarrolla esta semana desde Costa Salguero. Las propuestas son tres: la creación de un régimen laboral de emergencia con blanqueo incluido, mejoras en el sistema actual y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.


En el panel "El gran desafío argentino: generar empleo", el economista Santiago Bulat expuso el informe desarrollado por el equipo de economía de IDEA denominado "El mapa laboral argentino", del que se desprenden las propuestas que elaboró junto a doce CEOs para dinamizar el empleo joven.


El primer punto es la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización, por encima de la tendencia potencial de aumento del 2% del empleo privado al año. Este nuevo régimen laboral contempla: bonificaciones temporales y descendentes a lo largo de tres años en cargas patronales privilegiando al empleo joven con un blanqueo laboral sin penalidades, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y dé certidumbre al costo del cese de la relación laboral.



Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

"Nadie mira la falta de debate sobre el 72% de los trabajadores no formales", dijo Daniel González Casaretelli a periodistas. El ex CFO de YPF y hoy director ejecutivo de IDEA enfatizó que esta propuesta apunta a "bajar los costos de forma transitoria para el aumento de nómina en las empresas".


"De largo plazo, no vemos que tenga que haber una baja de las cargas laborales", dijo Bulat y enfatizó que el esquema prevé, para las nuevas contrataciones una reducción del 75% de estas en el primer año, del 50% en el segundo año, del 25% en el tercero y la convergencia a la equiparación con el resto de los trabajadores. "No tocamos los derechos de los trabajadores ya contratados", aclaró González.


Respecto de las críticas de Álvarez Agis a la importación de propuestas de reforma laboral, González Casartelli explicó que: "Guzmán es que el que mejor entiende la situación. Fuimos a verlo el sábado y nos dijo que, si no ordenamos la macroeconomía, que es lo que genera la inversión, no va a crecer el empleo. Mientras ellos ordenan la macro, nosotros traemos una propuesta concreta para dinamizar la creación de empleo. Hay empleos que nacieron después de la pandemia y no tienen un encuadre formal y deberían tenerlo".


Bulat y González Casartelli explicaron que el régimen de emergencia lo acercaron a movimientos sociales, a varios gremios, a Kulfas y Guzmán y "Vamos a llevarlo a Moroni", quien paradójicamente no fue incluido en la agenda del Coloquio.


Así y todo, aclararon que la propuesta no tiene una estrategia legislativa detrás y lo que busca es un acercamiento y consenso con el oficialismo y la oposición y con amplios sectores de la sociedad: "La parte gremial es fundamental", enfatizaron.


La segunda propuesta es avanzar hacia la reducción de la litigiosidad laboral mediante la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.


"Personalmente, creo que no tiene sentido hablar de reforma laboral en general. Cada sector tiene necesidades diferentes", acotó el ex CFO del YPF.



La tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador; y, la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.


"El problema más acuciante que tiene la argentina es la falta de generación de empleo. Con el potencial no alcanza. Necesitamos recuperar la confianza para poder generar colectivamente las decisiones que hacen falta. Son las decisiones que construyen el futuro. ¿Cómo se empieza a generar confianza? En IDEA creemos que, con encuentros plurales como éste, y que tenemos que ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar", concluyó Santiago Bulat.



Copyright La Politica Online SA 2021.