https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coinbase propone un nuevo regulador de EEUU centrado exclusivamente en criptomonedas

 La propuesta tiene como pilar central la creación de un nuevo organismo regulatorio dedicado a la industria cripto. El marco regulatorio no aborda a Bitcoin, Ether ni el espacio DeFi.


El intercambio de criptomonedas Coinbase presentó el jueves una propuesta amplia para un nuevo régimen de regulación integral sobre la industria de activos digitales en Estados Unidos.

Uno de los pilares de la propuesta, presentada en un documento titulado “Propuesta de política de activos digitales“, es la conformación de una agencia reguladora exclusiva para el espacio criptográfico. Esto supondría que Estados Unidos vería reemplazar el mosaico de agencias federales por un regulador único recién formado. 

Coinbase presentó la propuesta como producto de decenas de reuniones con participantes de la industria, formuladores de políticas, innovadores criptográficos y académicos que los representantes de la compañía habían celebrado en las últimas semanas. La intención de la firma es que la iniciativa “anime una discusión abierta y constructiva” y ofrezca sugerencias sobre cómo podría ser un enfoque sensato para la regulación de criptomonedas.

Un organismo único dedicado a regular cripto

En el documento, que fue citado por varios medios de noticia, Coinbase denomina “MDA” al nuevo regulador con control sobre los mercados de activos digitales. El intercambio escribió destacando la necesidad de un nuevo organismo de este tipo:

Asegurar una regulación y aplicación consistentes de las leyes requiere un solo regulador. Cuando surgen nuevas preguntas o desafíos de políticas, la capacidad de un solo organismo regulador dedicado para responder de manera eficiente y oportuna beneficia a todos. 

Lo que nos dimos cuenta fundamentalmente es que existen tales diferencias en la tecnología subyacente a los activos digitales […] No tenía sentido tomar un regulador heredado y transformarlo de alguna manera“, agregó el director de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, durante una conferencia de prensa.

La propuesta extensiva también detalla las funciones que tendría dicho organismo. “La autoridad [del nuevo regulador] incluiría un nuevo proceso de registro establecido para los mercados de activos digitales (MDA) y divulgaciones apropiadas para informar a los compradores de activos digitales“.

El documento además sostiene que las leyes redactadas en la década de 1930 son una base pobre para regular la clase de activos nativos de Internet, y que forzar las monedas digitales al marco legal desarrollado antes de la era de las computadoras podría sofocar la innovación en el país. Shirzad por su parte agregó a esta línea y describió el régimen regulatorio existente como un “legado” basado en una era del papel.

Bitcoin, Ethereum y DeFi no se contemplan en la regulación

Durante la rueda de prensa, el representante de Coinbase reiteró la necesidad de un nuevo regulador “nativo digital” para ayudar a las empresas y consumidores a disfrutar del beneficio de Blockchain. Asimismo, sugirió que Bitcoin y Ethereum estarían exentos del marco regulador debido a su naturaleza descentralizada.

En general, la propuesta parece versar sobre las empresas centralizadas y no aborda los protocolos financieros descentralizados (DeFi). “Si tiene una entidad o protocolo verdaderamente descentralizado, no hay nada que regular en nuestra propuesta“, comentó Shirzad. El director ejecutivo de CoinbaseBrian Armstrong, también escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal para acompañar el anuncio.

En su publicación, Armstrong argumentó que el marco propuesto no está destinado a beneficiar solo a su empresa. En cambio, sostuvo que, si bien Coinbase es lo suficientemente grande como para absorber los costos de un entorno regulatorio poco claro, son las empresas más pequeñas, los consumidores minoristas y la posición de los Estados Unidos como líder tecnológico global los que pueden beneficiarse de una regulación específica para el espacio de activos digitales.

Vientos en contra desde Washington

La propuesta de Coinbase se produce en un momento de presión por parte de Washington y las agencias federales de EEUU sobre la industria de criptomonedas. En este contexto, surge poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) frenara los planes de Coinbase de lanzar un producto de préstamos cripto.

Si bien la propuesta regulatoria podría ser bien recibida por los miembros del criptoespacio, es poco probable que esta gane tracción en Washington en el futuro inmediato. Shirzad reconoció los posibles vientos en contra para convencer al gobierno federal, pero dijo que uno de los objetivos es que los líderes políticos consideren diseñar un régimen regulatorio para cripto desde una nueva perspectiva.

Cabe señalar que la creación de una nueva agencia como la que propone Coinbase requeriría una ley que pase por la aprobación del Congreso y el apoyo de la Casa Blanca.




    Fuentes: Blog.CoinbaseThe BlockDecryptCointelegraph