EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

COLOQUIO IDEA 2021 El alentador mensaje de un economista a la Argentina: "Están mejor posicionados de lo que creen"

 

El economista doctorado en Harvard Tyler Cowen destacó ciertos aspectos de la cultura argentina que pueden apuntalar al país en la aplicación de modelos de negocio innovadores.

Aunque el empresariado argentino observa un panorama desalentador en el que aboga por la necesidad de certidumbreTyler Cowen, doctor en Economía en Harvard y autor de una serie de libros respecto a la innovación que lo posicionan como una de las voces más autorizadas en el ámbito, tiene un mensaje positivo para el país.

El economista especializado en innovación compartió su visión del país en diálogo con el titular de HSBC para la región, Juan Marotta, en el marco de la edición 57° del Coloquio IDEA, donde Cowen resaltó que "hay gran talento en la Argentina".

Tercera jornada de IDEA 2021: hoy habla Alberto ante los empresarios

No obstante, el economista de Bloomberg tampoco olvida que existen también "grandes retos" que se vieron profundizados por la pandemia: "Creo que Latinoamérica quizá perderá 10 años de crecimiento por la pandemia, hay mucho para resolver y serán tiempos difíciles".

Pese a esto, Cowen destaca ampliamente la cultura nacional y considera que los argentinos "tienen grandes ventajas" en comparación habitantes de otros países como, por ejemplo, Chile, nación que el doctorado admite que "históricamente ha tenido instituciones más organizadas y más solidas" que la Argentina, pero resalta que esta última "ha tenido a más líderes innovadores, más creación, especialmente en la cultura".

"Creo que en lo que hace a la innovación y a las startups ustedes tienen una fortaleza cultural mucho más sólida, mejor que hace 20 años", remarcó el economista en un guiño al orgullo nacional.

Demostrando su conocimiento de la cultura nacional, Cowen aseguró que Borges o Cortázar "han sido como unicornios" y nuevamente se dedicó a destacar "lo individual, la fuerza y la solidez" del carácter argentino, el cual según él "es mucho mas fuerte que en otros países de Latinoamérica".

"Ese carácter encaja perfectamente con los 'héroes' como Elon Musk o Mark Zuckerberg: tiene que ver con la tecnología de la innovación, a pesar de otros caos económicos o financieros, desde el punto de vista cultural están mejor posicionados de lo que ustedes pueden creer", alentó el economista.

Por otro lado, respecto a como "hallar y evaluar el talento", Cowen observa "muchas probabilidades y chances en la Argentina". Sin embargo, considera que el hecho de que la búsqueda y explotación del talento en el país esté muy centralizado en Buenos Aires lleva a que en el resto del territorio haya mucho oculto y sin descubrir.

En cuanto a las nuevas formas de trabajo impulsadas por la pandemia, Cowen estableció que el teletrabajo llevará a que haya "muchos puestos compitiendo por todo el resto del mundo en un mercado internacional", punto en el que considera que los trabajadores especializados argentinos tienen mucha capacidad para destacarse

Vieron el negocio del home office antes de que llegue la pandemia: ahora facturan millones

E insistió: "Soy muy optimista respecto a la Argentina por su gran talento culturalmente, son muy buenos para 'salir el paso' y esto es muy importante, uno tiene que ser proactivo en cuanto a mostrar el talento al resto del mundo", agregó Cowen.

El estadounidense considera que el país es "un lugar muy importante para entender para el futuro del mundo" ya que -según su visión- los argentinos "tienen muchas características de lo mejor, de Europa, del modernismo".

Aunque también recordó que aquí existen "gobiernos corruptos y crisis financieras" hizo hincapié sobre el hecho de que, según su perspectiva, los argentinos "son creadores culturales", una actitud muy valiosa en los mercados actuales.

Finalmente, pese a que el avance de las startups en la región comenzó lentamente, destacó el crecimiento de los últimos 3 o 4 años en Latinoamérica en general y en Argentina en particular: "Ahora tenernos startups que están brindando bienes y servicios mucho mejor que las empresas antiguas, esto es un primer paso y el próximo sería construir grandes empresas y startups que cubran las disfunciones locales a nivel nacional primer, luego regional y finalmente internacional", esbozó Cowen para concluir.


cronista