https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AGROINDUSTRIA Vicentin: Todos los directivos imputados por estafa

 

Los 14 directivos de Vicentin fueron acusados por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, por las maniobras que realizaron antes de caer en default.


Los imputados fueron Daniel Buyatti; Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi, Miguel Vallatta, Omar Scarel y Raul González Arcelus. Este último no participó de la audiencia presencial. También fueron acusados Omar Scarel como partícipe necesario, el director financiero del grupo Roberto Gazze, y Miguel Vallata.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, imputaron a los directivos de Vicentin por el delito de estafas en carácter de coautor contra los acreedores granarios, de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos. En este caso en base a cinco hechos que involucran maniobras cometidas contra empresas como Cuatro Hojas y Commodities, tal como consigna el diario La Capital. También se los acusa de estafar al Banco Macro, y a Daniel Buyatti personalmente de haberse apropiado indebidamente de tributos.

La audiencia de hoy pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 28/10 por pedido de la defensa de los directivos de Vicentin. Ese día, los abogados de los acusados harán el descargo correspondiente. Luego de eso, el juez Román Lanzón dispondrá las medidas cautelares, entre las que podría estar la presión preventiva.

Según trascendió, antes de que comience la audiencia imputativa de hoy, Vicentin ofreció al Ministerio Público de la Acusación (MPA) una millonaria fianza para que sus directivos no queden en prisión. Se habla de un monto que podría llegar a los 5 millones de dólares.

La planta de Vicentin, en el Gran Rosario.

La planta de Vicentin, en el Gran Rosario.

Luego de la audiencia, el fiscal Miguel Moreno dialogó con la prensa local y señaló que "las imputaciones por estafa son sumamente claras con la información reunida hasta el momento. No descartamos que en el proceso pueda surgir alguna otra conducta ilícita para atribuirles a estas personas o a otras". Según él, los directivos de Vicentin encubrieron "una venida a pique desde el 2017".

 

Respecto al perjuicio económico que causó la agroexportadora, Moreno expresó: "Si bien las maniobras no tienen un impacto en la opinión pública, generaron un daño social. Así como las bonanzas en determinados aspectos económicos generan un efecto derrame, esto fue uno, pero negativo".

 

Según explicó el fiscal, estas maniobras consistieron en "exhibir balances falsos donde no se registraban pasivos de deudas con productores granarios. Vicentin tomaba el grano y lo registraba en sus balances como activo corriente sin registrar la contrapartida del pasivo corriente de pagarle al productor granario cuando éste quería fijar el precio. Emitieron certificados de cumplimiento falsos con adulteración de ratio, que es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, para que tuviese acceso a desembolsos".

 

Miguel Moreno también aseguró que"las empresas satélite" de Vicentin recibían dinero de la agroexportadora con el objetivo de "prefinanciar exportaciones de los bancos. En muchos casos, sin contraprestación que se pudiera detectar. Hay un flujo de dinero intragrupo que no se puede justificar".

 

"Tenemos probado que no había solvencia total. Hubo un encubrimiento de la real situación, de una venida a pique desde 2017, ocultando a través de falsedades en los balances. Esa es la justificación de un paso a otro. Fue el ocultamiento de una decadencia económico-financiera", c oncluyó el fiscal.



urgente24