EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un ETF de litio para inversores en el ámbito de los vehículos eléctricos

 Altamente reactivo e inflamable, el litio es uno de los metales alcalinos de la tabla periódica. Tiene diversas aplicaciones industriales y se encuentra en el vidrio resistente al calor, los aviones, la vitrocerámica y las baterías. Los precios del litio se han disparado recientemente debido a la aceleración de la demanda y a la preocupación en torno al limitado suministro de materia prima.

Según la agencia de informes de precios Fastmarkets: "La demanda sigue aumentando en 2021, pero la oferta sigue siendo escasa. Prevemos un exceso de suministro de sólo 3.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), frente a las 54.000 toneladas de LCE de 2020".

Las baterías de iones de litio son un componente esencial de las soluciones de energía renovable. Se utilizan en una amplia gama de productos, como aparatos electrónicos, auriculares inalámbricos, herramientas de mano eléctricas, sistemas de almacenamiento de energía eléctrica e incluso juguetes. Además, estas baterías son indispensables ahora mismo, sobre todo para los vehículos eléctricos de última generación.

Los últimos datos sugieren: "Se prevé que el mercado mundial de baterías de litio crezca considerablemente en los próximos años, pasando de 30.000 millones de dólares en 2017 a más de 100.000 millones de dólares en 2025".

De hecho, según un estudio reciente de Bank of America (NYSE:BAC), es probable que los fabricantes de automóviles se enfrenten a una amenaza creciente de escasez de baterías a nivel mundial en un par de años.

A diferencia de muchos otros metales, el litio no puede comercializarse como materia prima y, hasta hace poco, no existía un mercado de futuros para los inversores. Esto significaba que los traders sólo podían conseguir una exposición al litio a través de las empresas dedicadas a la extracción o el procesamiento del litio con fines comerciales.

Sin embargo, en julio, la Bolsa de Metales de Londres (LME) y Fastmarkets lanzaron un nuevo contrato de futuros para el hidróxido de litio que se liquida en efectivo: el LME Lithium Hydroxide CIF (Fastmarkets MB).

Los precios del litio para baterías han subido, especialmente en China. Los precios en Europa y Estados Unidos también siguen una tendencia alcista.

Por lo tanto, hoy presentamos un fondo cotizado en bolsa (ETF) que podría ser apropiado para los lectores que crean que los precios del litio seguirán subiendo en los próximos trimestres.

ETF Global X Lithium & Battery Tech

Precio actual: 79,73 dólares

Rango de 52 semanas: 38,73-87,20 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,15%.

Relación de gastos: 0,75% anual

El ETF Global X Lithium & Battery Tech (NYSE:LIT) ofrece exposición a una amplia gama de valores mundiales relacionados con el litio, como empresa de minería de litio y fabricantes de baterías. El fondo, que comenzó a cotizar en julio de 2010, realiza un seguimiento del índice Solactive Global Lithium.

LIT Weekly Chart.
LIT Weekly Chart.

El LIT cuenta actualmente con 37 participantes. Alrededor de la mitad de las empresas tienen su sede en China, seguidas de las de Estados Unidos (22,01%), Corea del Sur (8,3%), Australia (6,8%) y Japón (4,2%).

Por sectores, el de materiales es el más importante, con un 48,2%, seguido del industrial (27,8%), el de tecnologías de la información (11,7%) y el de consumo discrecional (11,5%). Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 60% de los activos netos, que ascienden a 4.800 millones de dólares.

Entre los principales nombres de la lista se encuentran el mayor productor de litio del mundo, Albemarle, el proveedor de películas de separación de baterías de litio con sede en China, Yunnan Chuangxin New Material, la empresa china Ganfeng Lithium, así como el peso pesado de los vehículos eléctricos, Tesla (NASDAQ:TSLA).

En lo que va de año, el ETF ha registrado beneficios de más de un 29% y registró máximos históricos en agosto. Los mínimos de 52 semanas de 38,05 dólares se registraron hace un año, el 29 de septiembre. Desde entonces, el LIT ha más que duplicado su valor.

Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/V) se sitúan en 33,55x y 4,72x, respectivamente. Los lectores interesados podrían considerar un posible descenso hacia 75 dólares como un mejor punto de entrada.

Dado el fuerte crecimiento de la demanda de energías limpias y soluciones sostenibles, es probable que los precios del litio se mantengan fuertes. Por lo tanto, invertir en acciones de litio o en ETF relacionados podría propiciar una sólida rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, los inversores deben estar dispuestos a aceptar las fluctuaciones a corto plazo.



investing