https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SOBREPESOS Y OTRAS CALAMIDADES La confesión de Nestlé plantea un enorme interrogante a los diputados argentinos

 Un documento de Nestlé dice que la mayoría de su cartera de alimentos reconoce que más del 60% de los productos no cumplen con la 'definición reconocida de salud'. La noticia sucede justo cuando la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó una investigación en la que se destaca que 1 de cada 2 chicos y chicas en la Argentina reconoce haber comprado un alimento poco saludable porque lo vio en una publicidad en los últimos 3 meses. 

La empresa de alimentos más grande del mundo, Nestlé, ha reconocido que más del 60% de sus productos de alimentos y bebidas convencionales no cumplen con una “definición reconocida de salud” y que “algunas de nuestras categorías y productos nunca serán 'saludables' sin importar cuánto renovamos”.

El diario Financial Times tuvo acceso a la presentación que circuló entre los altos ejecutivos, que dice que apenas el 37% de los alimentos y bebidas de Nestlé por ingresos, excluyendo mascotas y nutrición médica especializada, logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de salud de Australia.

Este sistema califica los alimentos con 5 estrellas y es utilizado en investigaciones por grupos internacionales como Access to Nutrition Foundation. 

Nestlé, el fabricante de KitKats, fideos Maggi y Nescafé, describe el umbral de 3,5 estrellas como una “definición reconocida de salud”.

Dentro de su cartera general de alimentos y bebidas, alrededor del 70% de los productos alimenticios de Nestlé no alcanzaron ese umbral, según la presentación, junto con el 96% de las bebidas, excluyendo el café puro, y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados de Nestlé.

El agua y los productos lácteos obtuvieron mejores resultados: el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos alcanzaron el umbral.

La historia

Nestlé se remonta a 1866, cuando los hermanos Charles (cónsul de USA en Suiza) y George Page, del condado de Lee, Illinois, iniciaron la Anglo-Swiss Condensed Milk Company en Cham, Suiza. 

Al año siguiente, en Vevey, Suiza, Henri Nestlé desarrolló alimentos para bebés a base de leche y  comenzó a comercializarlos. Luego, en 1868, Daniel Peter comenzó a perfeccionar el proceso de fabricación del chocolate con leche, tarea que le demandó 7 años. 

Nestlé fue la solución que Peter necesitaba para solucionar su problema de eliminar toda el agua de la leche agregada a su chocolate, evitando que el producto desarrolle moho. Henri Nestlé se retiró en 1875, hubo un nuevo propietario pero el nombre quedó igual: Société Farine Lactée Henri Nestlé. 

En 1877, Anglo-Swiss agregó alimentos para bebés a base de leche a sus productos.

Al año siguiente, Nestlé agregó leche condensada a su cartera.

En 1879, Nestlé se fusionó con el inventor del chocolate con leche, Daniel Peter . 

En 1904, François-Louis Cailler, Charles Amédée Kohler, Daniel Peter y Henri Nestlé participaron en la creación y desarrollo del chocolate suizo.

En 1905, ocurrió la gran fusión de Nestlé y Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que en 1947 se llamó 'Nestlé Alimentana' cuando compró la Fabrique de Produits Maggi, y su sociedad matriz, Alimentana, de Kempttal, Suiza. 

En 1919, Nestlé compró 2 plantas de leche condensada en Oregon a la empresa Geibisch and Joplin. Una en Bandon, otra en Milwaukie. 

La década de 1920, con Louis Dapples como CEO, ocurrió una diversificación de Nestlé hacia nuevos productos, y la fabricación de chocolate se convirtió en la 2da. actividad más importante de la empresa.

El consolidación estaba asegurada.

La confesión

“Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos. . . [pero] nuestro portafolio aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando”, dijo la presentación de Nestlé.

Los datos excluyen la fórmula para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la división de ciencias de la salud, que elabora alimentos para personas con afecciones médicas específicas. Esto significa que los datos representan aproximadamente la mitad de los ingresos anuales totales de Nestlé.

Los hallazgos se producen cuando los fabricantes de alimentos se enfrentan a un impulso global para combatir la obesidad y promover una alimentación más saludable. Los ejecutivos de Nestlé están considerando qué nuevos compromisos hacer en materia de nutrición y tienen como objetivo revelar planes este año.

El grupo también está actualizando sus estándares internos de nutrición, conocidos como Nestlé Nutritional Foundation, que fueron presentados bajo el ex director ejecutivo Peter Brabeck-Letmathe, quien caracterizó a Nestlé como una “empresa de nutrición, salud y bienestar”.

Una opción podría ser eliminar o reemplazar estos estándares por productos que se consideran golosinas, como dulces, según una persona familiarizada con la situación.

Mark Schneider, director ejecutivo, ha reconocido que los consumidores quieren una dieta más saludable, pero rechazó las afirmaciones de que los alimentos "procesados", incluidos los elaborados por Nestlé y otras multinacionales, tienden a no ser saludables.

Sin embargo, la presentación destaca los productos de Nestlé, como una pizza de croissant de 3 carnes DiGiorno, que incluye alrededor del 40% de la cantidad diaria recomendada de sodio para una persona, y una pizza de pepperoni Hot Pockets que contiene un 48%.

Otro producto, una bebida San Pellegrino con sabor a naranja, obtiene una "E", la peor nota disponible en un sistema de puntuación diferente, Nutri-Score, con más de 7,1 grs. de azúcar por 100 ml, dice la presentación, preguntando: "¿Debería un marca de salud avanzada tiene una E [calificación]? " 

Por separado, el Nesquik con sabor a fresa de Nestlé, que se vende en USA contiene 14 grs. de azúcar en una porción de 14 grs. junto con pequeñas cantidades de colorante y saborizante, aunque está diseñado para mezclarse con leche. Se describe como "perfecto en el desayuno para preparar a los niños para el día".

Nestlé dijo que “está trabajando en un proyecto para toda la empresa para actualizar su estrategia pionera en nutrición y salud. Estamos analizando toda nuestra cartera en las diferentes fases de la vida de las personas para asegurarnos de que nuestros productos ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales y respalden una dieta equilibrada.

Algunos productos que se perciben como saludables, como las alternativas a la carne de origen vegetal, son áreas de fuerte crecimiento para los productores de alimentos. Nestlé vendió algunas de sus divisiones que producían productos menos saludables, como una participación del 60% en la división de embutidos de Herta en 2019.





urgente24