https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura inhabilitó la operación de 12 empresas exportadoras e interdictó más de 220 mil kilos de carne vacuna

 Ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. Otras 5 firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes y se interdictaron más de 220 mil kilos de carne. 


Como resultado de la política de ordenamiento y control del mercado de la exportación de carnes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, procedió el último viernes a suspender o inhabilitar para exportar a 6 empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones.

 

Las mismas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio. De esta manera, ya son 12 las empresas suspendidas o inhabilitadas para exportar al día de la fecha. En tanto que otras 5 fueron intimadas a presentar requisitos faltantes. 

 

"Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector", expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario. 


En el mismo informe se da cuenta también de la  interdicción  de 1087 cajas de carne congelada que pertenecen  a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por  una serie de  irregularidades detectadas y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios. Por un total de 26.083 kgs


En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron 4 contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empres Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios. Cabe destacar que esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos.


Además, y en el marco de los controles que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  también  se interdictaron  60 TN de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación. 


Cabe recordar que  ya están listas para ser decomisadas 30 TN que según los registros obrantes pertenecerian  a  la firma Huachana, la cual ha sido denunciada penalmente por no haber ingresado divisa por 8 millones de dólares, según el informe del Banco Central de la República Argentina.


En todos los casos las medidas adoptadas se vienen realizando en el marco de sendos procesos administrativos que tramitan en Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario


Finalmente, desde el área de control se anticipó que se ha avanzado con las primeras denuncias penales con dos de los operadores que presentaron graves irregularidades y que se continúan realizando los controles y cruces de información con otras áreas del estado nacional a fin de seguir transparentando el mercado de carnes.