https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NO INCLUIDOS EN PRESUPUESTO Tormenta perfecta: Importaron 8 barcos de gasoil, el doble de lo previsto (y falta más)

 El escenario está complicado, y la situación que enfrenta el sector energético argentino de cara a la llegada del invierno puede anticiparse como una tormenta perfecta. Así, después de varios años, Cammesa debió retomar la importación de gasoil para las centrales eléctricas porque la producción de gas sigue deprimida por debajo de lo previsto. Pero debió acelerar el ritmo y compró el doble de lo previsto. Y ayer licitó un cargamento más. Además, lanzó un tender para importar fuel oil por primera vez en cinco años.


"El escenario del aprovisionamiento de este invierno no era nada bueno y eso el gobierno lo anticipó ya el año pasado con el lanzamiento del Plan Gas Ar, el programa de estímulos a la producción local de gas con el que buscaba elevar la generación nacional para evitar mayores importaciones de GNL.

Pero como en todo escenario, hay factores que pueden fallar y ,sin lugar a dudas, fallaron. Por un lado, la generación hidroeléctrica no permitirá ser un salvavidas para el sector eléctrico como lo fue el invierno pasado ya que la sequía pasó factura al nivel de los embalses y los pronósticos no son para nada alentadores dado que las grandes lluvias se vienen registrado aguas abajo de las represas.

Además, la central nuclear Embalse debe ingresar en cuestión de días en tareas de mantenimiento, quitando del sistema interconectado nacional la energía que genera.


Con estos párrafos, el diario 'Río Negro' explicaba el mes pasado el motivo por el cual se había disparado la importación de gasoil.Estos dos factores implican que la generación eléctrica del país deberá centrarse aún más en las usinas térmicas, pero es allí en donde la estrechez de gas se siente con fuerza
". 

El sitio especializado 'EconoJournal', confirmó que ayer Cammesa, la empresa responsable del despacho y la administración comercial del mercado eléctrico mayorista, adjudicó la compra de 8 cargamentos de gasoil de 50.000 m3, 4 más de los que había anunciado, "debido a la baja producción de las represas hidroeléctricas emplazadas en la cuenca del río Paraná-Uruguay y la escasez de gas en el mercado local."

Según explicó esta mañana, Cammesa sigue quemando a razón de 12.000 m3/día de gasoil para suplir la falta de gas y de reservas hidroeléctricas. Y como esa cifra está muy por encima de lo que se había planificado en la programación estacional hasta septiembre, debieron recurrir a la importación de urgencia de combustibles líquidos para el parque generación, que obligará a un incremento de los subsidios que recibe el sector. 

Según detalla el sitio:

- cada barco de 50.000 m3/d de gasoil cuestan alrededor de US$23 millones.

- los 8 que adjudicó ayer empezarán a arribar a partir de la segunda semana de junio (Vital y Glencore y PowerChina y esta vez, también Chevron, figuran entre los ganadores de la adjudicación)

En tanto, como la necesidad de combustibles alternativos es muy importante, Cammesa salió ayer a la tarde con un nuevo tender para importar un nuevo cargamento más de 60.000 m3 de gasoil para junio.

El costo de los cargamentos adjudicados por Cammesa esta semana y los que licitó de fuel oil rondan los US$ 250 millones... no estaban incluidos en el Presupuesto 2021.

A la par, para reemplazar la generación de las centrales hidroeléctricas de la región mesopotámica afectadas por la sequía, que está en niveles históricos, Cammesa salió a licitar la compra de dos cargamentos de 49.000 m3/d de fuel oil para el 18 y 24 de junio. Lo cual confirma la reapertura de importaciones de combustible líquido.

En este marco, si había alguna posibilidad de que afloje la demanda de gas con el ingreso de la terminal regasificadora de Bahía Blanca, el paro de los sindicatos navieros que paralizó la actividad logística de combustibles para las centrales eléctricas, complicó aún más el escenario.

Según sostiene el sitio mencionado, "se trata de compras no contempladas en el programa estacional de Cammesa. Con lo cual, si la producción de gas no aumenta y las operadoras no cumplen con los volúmenes comprometidos en el Plan Gas.Ar, no se descarta la posibilidad de adquirir más cargamentos de gasoil -que son más que el gas natural-, lo que implicaría un costo incremental de divisas por el combustible importado y el consecuente aumento de los subsidios eléctricos".

Crisis en Brasil

En el marco de lo que el presidente Jair Bolsonaro describió como "la mayor crisis hidrológica que ha sufrido el país en más de dos décadas", la magnitud de ese desecamiento afecta la generación de energía eléctrica en las centrales binacionales Yacyretá y Salto Grande por la bajante de los ríos Paraná y Uruguay que nacen en el sudeste de Brasil. Además, los ríos bajos continúan golpeando a la región del Comahue. Ante la emergencia, la represa hidroeléctrica Piedra del Águila, ubicada sobre el río Limay, entre las provincias de Río Negro y Neuquén, estaba ayer generando al máximo de sus posibilidades.




urgente24