https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las variantes de India y Sudáfrica | La gira presidencial | Elecciones 2021

 

Se va una semana que tuvo de todo: la gira europea del Presidente, un proyecto para cambiar la fecha de las elecciones legislativas de este año, un índice de precios que preocupa y, como siempre, el avance de la pandemia. Todos estos temas los vamos a repasar en el newsletter de hoy. 

Pero hay mucho más. Cuatro chequeos: el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que habló sobre su vacunación VIP y la justificó; el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que se refirió a los subsidios; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que hizo referencia a las vacunas de Pfizer que llegaron a Chile; y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que planteó el impacto de la pandemia en la Educación.

Sobre la pandemia, profundizamos en algunos temas: qué sabemos de las variantes de India y Sudáfrica, que ya fueron detectadas en nuestro país; qué implicancias tiene la suspensión de patentes de las vacunas; los obstáculos para que provincias, municipios y privados puedan comprar vacunas y las razones de la mayor proporción de jóvenes internados en terapias intensivas.

Ah, y, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana para que las compartas y nos ayudes a contrarrestarlas, y como bonus track te traemos otra investigación, en este caso sobre el entramado internacional de “Médicos por la Verdad”. Pasen y lean:

Dos nuevas variantes que generan alerta

Con los contagios amesetados, pero en un nivel muy alto, el Ministerio de Salud de la Nación anunció esta semana que el Instituto Malbrán detectó en nuestro país dos casos de la variante del coronavirus proveniente de India y uno de la variante originada en Sudáfrica. Los 3 viajeros provenían de Europa. 

India es actualmente uno de los epicentros de la pandemia: tiene un promedio de 350 mil contagios diarios y más de 250 mil muertes acumuladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que aún se requiere de más información, pero los estudios preliminares caracterizan a la variante india como más transmisible.

En la variante sudafricana también se habla de mayor transmisibilidad, pero una de las características que observan los especialistas es el “escape inmunológico”, es decir, entre otras cosas, una menor eficacia de las vacunas, como la de AstraZeneca/Oxford que se está aplicando en la Argentina.

Las UTIs y los jóvenes. La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó esta semana el 69,3% a nivel nacional, mientras que la semana pasada era de 68,7%. Los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estabilizaron y algo parecido ya sucede respecto de las terapias. En toda esa región, la ocupación de camas es del 76,4%.
Las provincias más comprometidas, según datos oficiales, son Santa Fe (92% de ocupación), Formosa (90%), Neuquén (88%), Río Negro (87%) y Mendoza (87%).
Los datos oficiales muestran, además, que el 56,3% de los internados en UTIs de los hospitales nacionales son menores de 60 años. Especialistas vinculan el fenómeno al avance de la vacunación en personas mayores, a la aparición de nuevas variantes del virus que produce la COVID-19 y a una mayor exposición al coronavirus de los adultos jóvenes.

Los chequeos de la semana

  • Carlos Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme”

     Cuando el Procurador del Tesoro de la Nación se vacunó en enero último en Santa Cruz, los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”. Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no pertenecía a ningún grupo prioritario.
     
  • Martín Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil”

     Diversos estudios señalan que los subsidios energéticos que se aplican en la Argentina son progresivos pero “pro-ricos”, es decir que los sectores de estratos más bajos reciben más en relación a sus ingresos, pero los más pudientes concentran en términos absolutos la mayor parte de la masa total de los subsidios. El INDEC informó que en el segundo semestre de 2020 la pobreza infantil alcanzó el 57,7%.
     
  • Soledad Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años”

     Aún no existen datos oficiales sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo de la Ciudad. Desde 2007 hasta 2019, la tasa de abandono interanual disminuyó un 1,6% (11.590 alumnos) en el territorio porteño. Estimaciones alternativas señalan que 83.358 alumnos de la Ciudad se vieron desvinculados de la escolarización durante la pandemia.
     
  • Daniel Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy”

     A Chile ya llegaron más de 2,8 millones de dosis de Pfizer, según datos oficiales del país gobernado por Sebastián Piñera. 

El podcast de la semana

 

Las redes sociales lo profundizaron, pero desde siempre el ser humano se movió en ambientes con gente similar a uno. Por eso, en Chequeado nos propusimos hacer un juego para que sepas cuántas personas como vos hay en el país, y te lo contamos en este episodio. Podés entrar al juego acá: https://vosycuantosmas.chequeado.com/ 

📲 Si aún no conocés #elpodcastdeChequeado, vos también podés sumarte. 
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

Vacunas: qué implica la suspensión de patentes

Estados Unidos realizó la última semana un anuncio “histórico”: el país apoyará la suspensión temporal de patentes sobre las vacunas contra la COVID-19. Una patente otorga 20 años de exclusividad sobre un producto o un procedimiento. La suspensión implica que cualquiera pueda hacer uso de la tecnología para producir vacunas contra el coronavirus, sin riesgo de sanciones.

De todas formas, desde el sector farmacéutico argumentan que no hay muchas empresas ni países con capacidad y tecnología para empezar a producir vacunas, al menos, de inmediato. En esta nota, todos los detalles.

Provincias, municipios y privados quieren vacunas. Se viene hablando en los últimos días de la posibilidad de que provincias y municipios negocien por su cuenta la compra de vacunas. Incluso de que las compras también las puedan hacer los privados. No existe ningún obstáculo legal que impida las adquisiciones para provincias y droguerías privadas, pero una persona no puede importar vacunas. Más allá de lo que está permitido y lo que no, el obstáculo principal está en la escasez y en la logística de importarlas. Incluso, algunos laboratorios ya anunciaron que no venden vacunas al sector privado.

Hablando de vacunas, volvemos a recomendar nuestro especial, donde encontrarás toda la información actualizada diariamente sobre cada uno de los desarrollos que se aplican en la Argentina.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook un artículo que sostiene que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe y cita un trabajo publicado en una revista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     El informe no compara la letalidad de ambas enfermedades y la OMS aseguró que, hasta el momento, la tasa de mortalidad de la COVID-19 es superior a la de la gripe. Además, el organismo aclaró que “las opiniones y conclusiones de los autores no representan las opiniones ni la posición de la OMS”.
    .
  • Circula en Facebook una imagen de una marcha multitudinaria, acompañada de la frase “¡Colombia de pie!”, en referencia a las manifestaciones que se llevaron a cabo en las últimas semanas en ese país.

      La imagen viral es de 2017 y pertenece a una manifestación en Bucarest, Rumania, en una de las mayores marchas en el país desde la caída del comunismo en 1989.
     
  • Circula en Facebook un video en el que el médico Leonardo González Bayona -de la agrupación “Médicos por la Verdad”– realiza una serie de afirmaciones sobre las vacunas contra la COVID-19, como, por ejemplo, que “son terapias génicas”, que “ni siquiera fueron testeadas con animales de laboratorio” y que “hay cantidad de efectos adversos moderados y severos”.

     Las vacunas no son terapias génicas ya que no modifican los genes de los humanos y sí fueron testeadas en animales, como en todos los ensayos preclínicos que atravesaron sus investigaciones. Además, en la Argentina el 99,2% de los eventos adversos notificados fueron leves y moderados.

El entramado internacional de “Médicos por la Verdad”: una marca negacionista registrada por la española Natalia Prego

¿Quiénes están detrás de la marca “Médicos por la Verdad”?  Se trata de un grupo de médicos negacionistas que se ha dedicado a desinformar durante la pandemia en todo el mundo, incluso en la Argentina. Esta investigación de Maldita, parte de nuestra serie Los Desinformantes y hecha con nuestros aliados de Latam Chequea, te cuenta cómo funciona esta organización internacional que empezó en Alemania y que en España es liderada por Natalia Prego.

Las falsedades que difunden incluyen promover falsas curas y llamar a no usar mascarillas. Al ser médicos, su peso en la discusión pública es mayor y algunos Colegios de Médicos de Bandera de España comenzaron procesos para investigarlos por temor al daño que pueden generar en la salud pública.

En la Argentina, también hay varios voceros de esta organización que difunde desinformación sobre la pandemia. Sus videos son virales y en ellos difunden desinformaciones y convocan a marchas. En esta nota te contamos más detalles. ¿Querés saber cómo funciona esta organización a nivel internacional? Te contamos más acá.

📲¿Te llegaron mensajes con "recetas caseras" para curar el coronavirus?

🔈 En este audio que le enviamos a nuestra comunidad de Whatsapp te contamos cuáles son los tratamientos médicos que se utilizan y cuáles están en estudio.

¿Querés recibirlo en tu 📲? Escribinos: https://chequeado.com/audios

La gira del Presidente, la fecha de las elecciones y la inflación de abril

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Una gira con foco en la deuda. Alberto Fernández realizó esta semana una gira por Europa, que incluyó visitas a Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano, con el objetivo de obtener apoyo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El Estado argentino afronta vencimientos por casi US$ 50 mil millones con el FMI hasta el año 2024. Por otro lado, intenta postergar el pago de US$ 2.400 millones al Club de París, que vence a fines de mayo.

A votar en meses poco habituales. El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para posponer la realización de las elecciones primarias y de las elecciones generales, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre, respectivamente. El trámite está encaminado ya que existe un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición. Las razones esgrimidas son sanitarias: en el mensaje de la propuesta se indica que el corrimiento del calendario electoral permitirá avanzar con la campaña de vacunación en el país.

La meta de inflación de 2021 se aleja cada vez más. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,1% en abril, según informó ayer el instituto de estadísticas oficiales. Es la segunda inflación más alta de la gestión de Alberto Fernández. Con este dato, la inflación interanual fue del 46,3% y acumula un 17,6% en el primer cuatrimestre del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de abril, la inflación debería ser inferior al 1,4% mensual en los próximos 9 meses para cumplir con esa meta.

Un ranking de género que no nos favorece. La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto 105 sobre 193 países, con un registro de 4 ministras sobre 22 cargos ministeriales. La cuenta en español de Naciones Unidas tuiteó que “sólo 13 países cuentan con un 50% de ministras”, con una imagen en la que aparecen las banderas de los 13 países, de los cuales el primero es Nicaragua con una enseña patria muy parecida a la argentina. Alberto Fernández retuiteó el tuit y luego lo deshizo, al parecer tras haber confundido ambas insignias, celeste y blancas, según se interpretó en crónicas periodísticas.




las noticias de chequeado