https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Junto al Ministerio de Economía acompañamos el desarrollo de la vitivinicultura sanjuanina

A través de nuevas medidas que se implementaron desde el Gobierno nacional, se mejora la competitividad de pequeñas y medianas producciones de vino.



En el marco de la creación del decreto 302/2021 de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, en conjunto con el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, visitaron una pyme bodeguera de la provincia de San Juan, en donde mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona, el secretario de Hacienda local, Gerardo Torrent, y trabajadores de la Bodega Casa Montes, sobre el desarrollo de la actividad regional y el impacto de las nuevas iniciativas nacionales para potenciar la vitivinicultura argentina.

"Vinimos a comprobar en el territorio cuáles son los beneficios de haber implementado el decreto que salió la semana pasada y vinimos a verificar qué impacto tiene en la industria vitivinícola y en una pyme que hace y exporta vinos a distintos mercados del mundo. Nos llevamos una buena imagen de que medidas de este tipo, que lleva adelante el Estado Nacional, vienen proponiendo al sector productivo que el valor agregado, el arraigo territorial y la generación de empleo puedan ser una realidad. Hoy estamos viendo que con estas medidas las pymes empiezan a ser más competitivas", destacó el secretario de Alimentos.

Por su parte, el secretario de Política Tributaria indicó: "venimos trabajando con un esquema muy federal para favorecer a las economías regionales que es una actividad que trae la posibilidad de crear empleo y mayor nivel de actividad, productividad y lograr más exportaciones. El decreto que publicamos involucra a una gran cantidad de bodegas, estamos trabajando con todas las provincias, y en este caso también articulamos con la Secretaría de Alimentos porque estamos atendiendo al objetivo que fijó el presidente Alberto Fernández de fortalecer las economías regionales".

Cabe destacar que el pasado 7 de mayo, el Gobierno nacional anunció el decreto de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, un nuevo esquema que beneficia al 74% de las bodegas exportadoras, que comprenden a más de 270 pymes. Esta eliminación de impuestos alcanza a las bodegas que exporten hasta US$ 500.000, por lo tanto, a partir de ese monto hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%.

Esta iniciativa significa un paso importante para incentivar a las pequeñas y medianas producciones de vino nacionales, ya que mejora la rentabilidad y favorece la conquista de nuevos mercados. Además, políticas como estas contribuyen a desarrollar lo productivo y el agregado de valor en el territorio, generando más trabajo y arraigo.

La visita a la Bodega Casa Montes, que queda ubicada en Pozo de los Algarrobos en Caucete, la llevó adelante el enólogo del emprendimiento, Pedro Pelegrina, quien agradeció la visita de las autoridades nacionales y expresó: "siempre que haya un incentivo para exportar es buenísimo para nuestra actividad. El mercado de exportadores es muy competitivo, entonces en todo el mundo hay precios fijados y la posibilidad de ahorrarnos ese impuesto nos hace más competitivos ante grandes empresas multinacionales que hacen lo mismo que nosotros que es tratar de exportar".

Por su parte, el vicepresidente del INV, Hugo Carmona, consideró: "es importantísimo que los ministros y funcionarios nacionales vengan hacia las provincias de las economías regionales porque debemos tener una mirada federal para el desarrollo de nuestro país. Pregono una viticultura general porque esta actividad no se desarrolla únicamente en San Juan y Mendoza, hoy tenemos 18 provincias vitivinícolas, tenemos una paleta de colores de vino para ofrecer al mercado interno y al mercado externo".

Cabe recordar que durante una actividad que se llevó a cabo ayer en el Instituto Semillero de San Juan, junto al gobierno provincial, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se llevó a cabo un convenio para potenciar la Ruta del Vino y el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos sanjuaninos.