https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas se mantienen firmes, pero los temores a la inflación acechan a Wall Street - Capital Bolsa

 Los mercados bursátiles europeos se estabilizaron el miércoles tras la caída de la sesión anterior gracias a los optimistas datos de crecimiento regional, pero Wall Street volvió a caer por los crecientes temores inflacionarios. Una subida mayor a la esperada en los precios al consumidor en abril hizo que el índice Dow Jones cayera cerca del punto porcentual tras dos horas de sesión en medio de temores de un cambio de actitud en la política de la Reserva Federal.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%, mientras que el Ibex 35 finaliza la jornada con una subida del 0,23% hasta los 9.007,7 enteros.

La Fed no va a entrar en pánico después de un sorprendente informe del índice de precios al consumidor (IPC), pero se avecinan nuevos aumentos considerables.

La Fed insiste en que, si bien ve un repunte de la inflación debido a la recuperación y la baja base de comparación del año pasado, los funcionarios aún no realizarán ningún ajuste de política, como elevar las tasas de interés.

"Aunque los minoristas no tienen que preocuparse demasiado por el impacto de la inflación en el gasto de los consumidores, al menos en el corto plazo, el salto de la inflación se está convirtiendo en una preocupación operativa seria", dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData.

Para Rawad Razaqzada, analista de mercado de ThinkMarkets, las preocupaciones por la inflación "dominarán las conversaciones del mercado y la acción de los precios en los próximos meses a medida que los inversores empiecen a pensar en el endurecimiento de la política monetaria y se centren menos en la historia del crecimiento económico".

En el mercado de divisas, el dólar subió frente a sus principales rivales, lo que se ganó el apoyo de la perspectiva de tipos de interés estadounidenses más ajustados antes de lo esperado debido a la alta inflación.

En Europa, "el optimismo de la recuperación económica está eclipsando las preocupaciones de una inflación galopante y ayudando a las acciones a reducir algunas de las pérdidas profundas de la sesión anterior", señaló Sophie Griffiths, analista de mercado del grupo comercial Oanda.

El miércoles, la UE revisó drásticamente sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, diciendo que una campaña de vacunación acelerada y el plan de recuperación histórico del bloque sacarían a Europa de la recesión.

La renta variable mundial ha tenido una semana difícil, ya que los operadores apuestan a que la recuperación económica avivará la inflación y provocará que los bancos centrales reviertan sus políticas de dinero barato.

Una variedad de productos básicos, incluidos el cobre, el mineral de hierro y la madera, han estado tocando máximos de varios años, mientras que los observadores advierten que la creciente demanda de empleados también está elevando los costos salariales, lo que agrega presión al alza a los precios.

En un recordatorio de que la recuperación mundial de la pandemia sigue siendo frágil, la demanda de petróleo cayó el mes pasado debido al aumento del coronavirus en India y en otros lugares, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía.