https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Internaron a Máximo K, la carne volvió a subir, "esto va a explotar, y el "gabinete paralelo"

 El "gabinete paralelo" forma parte de las noticias destacadas de los portales. La licuación fenomenal del salario que sufre la sociedad en medio de la agenda electoral profundizó las diferencias en el Frente de Todos, donde la gran mayoría de los dirigentes hace críticas muy duras a la Casa Rosada.


1. "Gabinete paralelo" condiciona a Alberto F.

Esta mañana (23/05), las principales webs del país amanecieron en sus portadas con la información de que un sector importante del Frente de Todos se muestra muy crítico a la gestión de Alberto Fernández y sale a marcarle la cancha.

En realidad, fue el influyente periodista 'Beto' Valdéz quien lo advirtió el viernes pasado (21/05).

"Inédito: un "gabinete paralelo" marca la agenda oficial desde La Plata", fue el título de su nota en el portal Mdzol.com

Según Valdéz, "el regreso a Fase 1, el impulso al proyecto de reforma del Ministerio Público en la Cámara de Diputados y el fantasma del regreso del conflicto con el campo son evidencias de un giro a la radicalización que empieza a verificarse en el gobierno de Alberto Fernández. Todo parece indicar que en este giro profundo en la administración del Frente de Todos se terminó de imponer la visión de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Se está registrando un fenómeno inusual en términos políticos: la Liga de poder bonaerense, conformada por la vicepresidenta, el gobernador, Máximo Kirchner y Sergio Massa, se ha transformado en un “gobierno paralelo” que empieza a marcar la agenda de la Casa Rosada en casi todas las áreas. También hay una suerte de “gabinete paralelo” que se reúne desde hace tres meses todos los lunes en la sede de la Gobernación bonaerense. En el almuerzo de esta semana, con Kicillof, jugando de local, se sentaron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Se dice que la ofensiva se inició con el desembarco de Ferraresi al Ministerio de Hábitat en lugar de María Eugenia Bielsa. A posteriori vino la “operación desgaste” sobre la cuestionada Marcela Losardo para lograr su despido y el desembarco de Martín Soria en el Ministerio de Justicia, y al mismo tiempo se iniciaba la ofensiva contra el fiscalismo de Martín Guzmán. La agenda judicial, una gran obsesión de Cristina y la política económica a cargo de Kicillof, quien prácticamente se ha transformado en el ministro de Economía paralelo, forzando a Guzmán a cumplir prácticamente con un nuevo plan mucho más populista y radicalizado.

Logró frenar la suba de tarifas con la irrupción del problema del gasto en subsidios, cerrar las exportaciones de productos agropecuarios, retenciones, son parte de una agenda que se profundiza con la discusión sobre la estatización de la Hidrovía y se va perfilando con el regreso del conflicto con el campo. Empoderado por CFK, Kicillof es el mentor de toda esta movida, al igual que la secretaria de Comercio, Paula Español, que viene impulsando medidas que no comparten Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su colega de Agricultura, Luís Basterra.

Quienes conforman este poderoso bloque político sostienen que, si no se involucraban en el rumbo confuso de la administración de Fernández, “íbamos directo a un colapso sanitario y económico y a una derrota electoral”. Las críticas tienen que ver con la hoja de ruta de austeridad que había tomado Guzmán y Alberto para llegar a un acuerdo con el FMI, para ellos un ajuste ortodoxo que golpeaba a su electorado.

Además, lo ven al jefe de Estado obsesionado sólo por las vacunas cuando ellos consideran que en los comicios le gente no va a votar por haber logrado la inmunidad sino por el bolsillo. Lo mismo ocurrió con el regreso a la Fase 1, escenario que no entusiasmaba al presidente y a sus principales colaboradores. Kicillof, junto a Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, hicieron un lobby muy duro para endurecer las medidas. Se sienten los grandes ganadores y se alegran porque Horacio Rodríguez Larreta "tuvo que dar el brazo a torcer”".

2."Esto va a explotar"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, advirtió: “Lo primero que tienen que hacer es poner orden y llevar tranquilidad a la población, y eso no está sucediendo. Todos los gobernantes de cualquier color político son responsables de lo que pueda pasar en el futuro, porque en algún momento a alguien le va a saltar la chaveta y esto va a explotar. Es una locura lo que está pasando. No nos apoyan con plata porque no tienen plata. Apóyennos con orden, tampoco lo hacen”.

Al aire de radio Milenium, el empresario profundizó: “Estamos hablando de economía y nos estamos olvidando de que hoy tenemos 73.000 fallecidos. Es una cifra espeluznante. A fin de año se generó una expectativa de que a esta altura iba a haber una cantidad importante de argentinos vacunados, eso no ha sucedido por una serie de factores. Volver nuevamente a estas restricciones... lo aceptamos, primero porque no queda otra, y segundo porque además los empresarios no somos suicidas, queremos cuidar a nuestras familias y trabajadores, pero también queremos cuidar a nuestras empresas”.

Enfurecido, arremetió: “El otro día, 25 personas cortaron una vía y miles de personas se aglomeraron en Constitución. Va a haber cientos y miles de contagios y el Gobierno ahí sí tenía la herramienta que es la Constitución. Con las leyes en las mano les tiene que decir: señores, estamos en emergencia, no hay más movilizaciones. ¿Cómo lo va a hacer si el gobierno lo permitió desde el velorio de Maradona? No nos están cuidando a los empresarios porque el gobierno está dejando hacer a sindicatos patoteros bloqueos a distintas empresas”.

3. Cuarentenas intermitentes

Las cuarentenas intermitentes llegaron para quedarse porque es la estrategia que tiene hoy el Gobierno nacional para atravesar el invierno.

“La medida es transitoria y se va a volver a evaluar la situación después de estos nueve días. Nosotros necesitamos ir monitoreando y en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes”, advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cerrar todos los fines de semana es hoy la posibilidad más considerada en estas horas, así como tener semanas completas en fase 1 cada 2 semanas.

4. El cepo a la carne tampoco sirve

Así como se vio que el cepo para controlar los tipos de cambio de nada sirve -la tensa calmar actual es gracias a la soja-, el cepo a la carne tampoco.

En los últimos días, las carnicerías recibieron aumentos en la media res del orden del 5%.

5. Internaron a Máximo Kirchner

El diputado y presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara baja fue internado de urgencia por cólicos renales.
 

urgente24