https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La ansiada "Reforma" Soria pone en marcha la maquinaria judicial K y les pone los puntos a magistrados de todo el país

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, se reunieron con las autoridades de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), Fabian Asís (presidente) y Karina Perilli (secretaria general).

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de avanzar en la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal. También analizaron las necesidades del Poder Judicial y el proyecto de reforma del Ministerio Público.

La JUTOF, creada en septiembre de 2020, nuclea a más de cien jueces y juezas de Tribunales Orales Federales de todo el país. En su Comisión Directiva están representados los tribunales de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los representantes de la JUTOF señalaron que, para una exitosa entrada en vigencia del nuevo Código, es necesario fortalecer la infraestructura y la conectividad del Poder Judicial federal. También analizaron la situación de los cargos vacantes de magistrados y magistradas.

Asimismo, durante el encuentro se analizó la situación del proyecto de reforma del Ministerio Público, dada su importancia para el trabajo cotidiano de los Tribunales Orales y para una exitosa implementación del sistema acusatorio. En ese sentido, Asís señaló: “Apoyo completamente las modificaciones a los plazos y la designación del procurador general. El procurador debe tener un plazo temporal. Y, si deja de ser vitalicio, es razonable que se modifiquen las mayorías para el acuerdo del Senado. Es la postura que sosteníamos en 2016 y 2017, al igual que otras asociaciones de magistrados, cuando el Gobierno anterior planteó esas mismas modificaciones”.

Soria busca lograr los consensos necesarios para que el proyecto avance en su trámite legislativo.




agencianova